La Rioja

CICLISMO

La recaudación de la XXV Marcha UNICEF será para los afectados por el huracán en Haití

Corredores participantes en una Marcha pro Unicef anterior.
Corredores participantes en una Marcha pro Unicef anterior. / Justo Rodriguez
  • La prueba no competitiva constará de 10 kilómetros por las calles de Logroño

La recaudación de la XXV Marcha sobre ruedas de UNICEF, que se celebrará en Logroño el próximo día 16, se destinará a la infancia en Haití y, en concreto, a prevenir la propagación por el agua de enfermedades en las zonas golpeadas por el huracán Mathhew en este país.

El director general del Deporte, Diego Azcona; y los presidentes del Comité de UNICEF en La Rioja, Juan Carlos Castroviejo, y del Club Ciclista Logroñés, David Sánchez, han presentado hoy la marcha, que tiene un carácter lúdico y familiar, no tiene un carácter competitivo y está abierta al público de todas las edades, según informa Efe.

El recorrido de la prueba, de diez kilómetros, es similar al de años anteriores y se mantienen las paradas para reagrupar al pelotón: Portales-Murrieta, Carmen Medrano-Murrieta, República Argentina-Duques de Nájera, Obispo Fidel-Lobete, y Polideportivo de la Universidad de La Rioja, ha explicado Sánchez.

La marcha, organizada por el Club Ciclista Logroñés con la colaboración del Gobierno de La Rioja, celebra sus "bodas de plata" con "la misma ilusión y objetivos con la que comenzó: seguir consiguiendo recursos para el fondo de emergencias de UNICEF", ha detallado Azcona.

Ha insistido en que "la marcha también quiere concienciar a la población riojana de que con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes resultados en favor del bienestar y el desarrollo de los niños", por lo que ha animado a participar en esta iniciativa familiar y solidaria a favor de la infancia.

Esta marcha es una prueba deportiva ya consolidada en Logroño, que aspira a repetir el éxito de participación de ediciones anteriores, en las que participaron unos 700 ciclistas, ha dicho.

Ha expresado su reconocimiento y agradecimiento al importante trabajo que realiza UNICEF para "dar visibilidad y sensibilizar a la población sobre los problemas de la infancia con el fin de obtener los recursos suficientes y destinarlos a garantizar los derechos de los niños".

El precio único del dorsal es de cinco euros y también se puede colaborar con el dorsal cero, de dos euros, para aquellos que quieran hacer su donativo sin participar.

Castroviejo ha incidido en la importancia de que los niños participen en esta Marcha, por lo que ha animado a los colegios a que propicien la asistencia de sus alumnos.

Los participantes más veterano y joven, la familia con más número de miembros que acuda a la marcha y el colegio que lo haga con el mayor número de alumnos serán premiados.

Castroviejo ha recordado que Haití ya fue "golpeado" por un terremoto en 2010 y ahora por el huracán Mathhew, que, según sus últimas cifras oficiales y provisionales, ha causado 400 personas muertas, 61.537 personas albergadas, 200 escuelas dañadas y la pérdida del 80 por ciento de las cosechas.

UNICEF, con el comienzo de la estación de lluvias, ha alertado de la amenaza que suponen las enfermedades que se transmiten a través del agua para los niños que viven en las áreas más afectadas; además de que la diarrea es una de las mayores causantes de muerte en los niños menores de cinco años del país.