La Rioja

La Rioja acoge al mejor pelotón júnior

  • En la XXIII edición de la Vuelta de tres etapas, los jóvenes ciclistas volverán a subir el Alto de La Rasa

  • Villamediana abre hoy el abanico de una Vuelta Ciclista Júnior, que finaliza el domingo en Albelda y que reúne al mejor elenco nacional

Logroño. Con José Salvador Ruiz Irizábal, alma máter de la ronda, de nuevo como artífice de la misma, la Vuelta Ciclista a la Comunidad de La Rioja de categoría Júnior, inicia hoy su andadura por las carreteras riojanas para buscar al sucesor de Joan Bou, corredor del Fundación Alberto Contador, que fue el vencedor de la pasada edición.

Han sido jornadas llenas de avatares las que han tenido que sucederse para poder confeccionar un trazado que sea interesante, agradable para los aficionados y riguroso y exigente para los ciclistas, que vienen a esta carrera con el ánimo de entrar en su brillante palmarés, no en vano hombres como Iván Gutiérrez, Aketza Peña, Rubén Plaza, Jonathan Castroviejo o Nelson Oliveira, entre otros, han inscrito su nombre en la victoria final o en diferentes etapas, junto a los riojanos Rubén Díaz de Cerio y Eugenio Pineda.

En esta ocasión, las tres etapas tienen diferencias, que las hace atractivas para los corredores, que pueden dar a conocer su mejores condiciones para llanear, escalar o ganar en una llegada masiva. Hay recorrido para todos los gustos.

En la primera etapa, para abrir boca, se espera un ritmo elevado, porque el recorrido no tiene excesivas dificultades orográficas. Hay una primera fase con pasos por Lardero, Nalda, Albelda y Alberite para pasar a otra zona diferente, con Murillo, Galilea y Corera como localidades de paso. Lo más duro llega al final, porque desde la rotonda del cruce con Alberite, el último kilómetro lleva a los corredores hasta la zona de las bodegas, donde estará instalada la meta. Una subida explosiva sólo para los mejores llegadores con potencia en sus piernas después de 81,7 kilómetros.

El sábado se disputa la etapa reina de la Vuelta, entre Viña Ijalba y Albelda de Iregua. Se gana el apelativo porque tiene dos puertos, el de Soto en Cameros, de segunda categoría, y el de La Rasa, tras pasar por Jalón, de primera, que siempre ha sido importante en la consecución del liderato de la carrera.

La etapa dará una pequeña vuelta por Viana, para seguir por Ribafrecha, el Camero Viejo, y regreso por el Camero Nuevo, para finalizar en Albelda, con una llegada en ligero ascenso tras 99,2 kilómetros de recorrido.

Por último, la tercera etapa, como viene siendo habitual en los últimos años, con inicio y final en Arrúbal, que se vuelca con la prueba y que recibe el honor de vestir a los ganadores de cada una de las categorías de la ronda. Una etapa, con 99,5 kilómetros de recorrido, que irá hacia el sur de La Rioja, hasta Nalda, para volver por Sorzano, con un puerto de Tercera antes de llegar a Sojuela, y regresar por Alberite, Villamediana, Murillo, Agoncillo y Arrúbal, donde, como en años precedente, se jugarán la etapa los ciclistas en la calle Calvario.

Una vez más, lo más granado del ciclismo Júnior español viene a la ronda riojana, que contará en esta edición con tres participantes de la tierra. El cerverano Arturo Grávalos, de segundo año, del Asesores de Navarra, que lleva una excelente temporada y que puede ser uno de los favoritos, y los logroñeses Juan Riaño y Dani Izquierdo, de primer año, que vienen con el Quesos Albéniz de Alsasua.