Borrar
Alegría. Buen rollo y complicidad entre ciclistas.
Historias sobre dos ruedas
ZOOM FOTOGRÁFICO

Historias sobre dos ruedas

La Rioja Bike Race regala innumerables relatos en torno a la bicicleta de montaña

M.G. DÍAZ URIEL

Lunes, 23 de mayo 2016, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sonrisas. Es lo que se podía apreciar ayer en el paddock de La Rioja Bike Race antes y después de la última carrera. La cita riojana crece en número, en expectación y en palabras de grata sorpresa ante los recorridos. La edición del 2016 ha conjugado diferentes alicientes deportivos, y si antes de disputarse no había palabras negativas para ella, después de concluir, la sensación de estar ante una gran prueba crece.

Esta edición deja diferentes pinceladas. Por ejemplo, que Claudia Galicia muestra una superioridad incuestionable en la categoría femenina. Ganar tres ediciones y todas sus etapas no está al alcance de cualquiera. Galicia lidera un pelotón femenino escaso, 34 participantes sobre un millar. En él se incluye también la única riojana que tomó la salida y se colgó la medalla de finisher ayer domingo, Ana Calleja. 13h.51'01'' y sexta plaza en Máster Woman.

Calleja ha sido una de los 77 ciclistas riojanos que el viernes iniciaron La Rioja Bike Race. Un 7,7% del pelotón. La lista la encabezaba Carlos Coloma. El joven Vlad Dascalu también se incluyó en una categoría Élite en la que La Rioja contó con diecinueve corredores, aunque no era la más popular. Veintiséis ciclistas se acogían a la categoría Máster 30 y otros tantos a Máster 40, mientras que cinco pasaban de los 50 años y competían en Máster 50.

El sábado, los organizadores descubrieron un nuevo recorrido, el que une Nestares con Moncalvillo a través de la Senda del Cura y de pista. «Una pared de cuatro kilómetros», según la definió Carlos Coloma; «era un mundo de cadáveres», relataba Claudia Galicia para describir la larga fila de ciclistas pie en tierra subiendo junto a sus bicicletas. Dureza exagerada. Y todo porque una excavadora cortaba el trazado ideado pasados los cuarenta kilómetros. Esa segunda etapa, por Torrecilla en Cameros dejó varios apuntes más. La cabeza del pelotón llegó a la plaza de Viguera en 44 minutos; y Stauffer se presentaba en la línea de meta cuando la cola del pelotón alcanzaba Torrecilla. Es decir, el ganador de esta La Rioja Bike Race había sacado más de 40 kilómetros a los últimos. Francisco Pacheco necesitó 8h.06'20'' segundos para completarla.

Sin embargo, y más allá de ese reducido grupo de ciclistas que pelean la victoria, acabar una prueba como ésta ya es un triunfo para los ciclistas que buscan disfrutar de la bicicleta y la naturaleza. Sin más. Que no es poco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios