Borrar
La Vuelta a La Rioja estudia idiomas
ciclismo

La Vuelta a La Rioja estudia idiomas

El último corredor español que se impuso en la meta de Logroño fue Imanol Erviti (Movistar Team) en el año 2011

ELOY MADORRÁN

Sábado, 2 de abril 2016, 01:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

  • Australia

  • Michael Matthews (Orica Green Edge)

  • Rusia

  • Evgeny Shalunov (Lokosphinx)

  • Australia

  • Caleb Ewan (Orica Green Edge)

  • Italia

  • Francesco Lasca (Caja Rural)

La Vuelta Ciclista a La Rioja cumple mañana 56 ediciones. En todos estos años la competición ha variado de fechas y ha terminado convirtiéndose en una clásica (prueba de un día) debido a diversos motivos (económicos, de calendario ...).

Durante la vida de la prueba los aficionados han podido contemplar en directo cómo pedaleaban algunos de los mejores ciclistas del momento. La meta situada en Logroño ha sido escenario de apretados finales.

A pesar de que el palmarés de la Vuelta a La Rioja presenta una mayoría de banderas españolas cuando se repasa la nacionalidad de los vencedores, en los último años han cambiado las tornas. Así, en los últimos cuatro años la victoria ha correspondido a cuatro ciclistas extranjeros. Un ruso (Evgeny Shalunov), un italiano (Francesco Lasca) y dos australianos (Michael Matthews y Caleb Ewan) han sido los ganadores desde la edición del 2012.

El año anterior, el pamplonés Imano Erviti se impuso en El Espolón a sus compañeros de fuga, los colombianos Suárez y Báez. Triunfo para el Movistar Team. Fue el último triunfo español en la Vuelta a La Rioja. A partir de ese momento la prueba se puso a estudiar idiomas.

El mes de abril del 2012 un joven Evgeny Shalunov (Lokosphinx) demostró nervios de acero para ganar en la meta de Logroño cuando un trío formado por Pablo Urtasun, Mikhail Antonov y Giovanni Baez le recortaban la distancia metro a metro, segundo a segundo. Se inauguró la época de dominio de los ciclistas extranjeros en la clásica riojana.

En el 2013 el idioma que se habló en La Rioja fue el italiano. El culpable fue el esprinter Francesco Lasca (Caja Rural) que realizó una exhibición de poderío físico para imponerse en la meta después de haber pinchado a falta de diez kilómetros y haberse subido a la bicicleta que le prestó un compañero en ese mismo momento. Toda una aventura con final feliz para el italiano.

Dos años de Orica

En el año 2014 se abrió el bienio australiano. Dos triunfos del Orica Green Edge en las dos últimas ediciones. Primero fue el turno para Michael Matthews que culminó con éxito el trabajo de su compañeros que se afanaron al máximo para echar por tierra todos los intentos de escapada.

El año pasado repitió el Orica, pero en esta ocasión con Caleb Ewan. Con sólo 20 años el australiano demostró ser el más rápido saliendo de la última curva (150 metros hasta la línea de meta) en primer lugar y haciendo inútil el esfuerzo de sus rivales por sobrepasarle.

Mañana se conocerá si se pone fin al dominio del equipo en las carreteras riojanas. Matthews podría sumar su segunda victoria si se cumplen todos los pronósticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios