Borrar
Brändle
Matthias Brändle bate el récord de la hora
ciclismo

Matthias Brändle bate el récord de la hora

El ciclista austríaco supera la marca de Jens Voigt recorriendo 51,852 kilómetros en sesenta minutos.

afp

Jueves, 30 de octubre 2014, 20:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Matthias Brändle batió el récord de la hora, este jueves en la pista suiza de Aigle, recorriendo 51,852 kilómetros en esos sesenta minutos. Brändle mejoró así en 700 metros el récord que había fijado el alemán Jens Voigt el pasado 18 de septiembre en otra pista suiza, en su caso en el velódromo de Granges. Inicialmente se anunció el récord por 51,850 kilómetros, pero luego la organización lo revisó ligeramente al alza. «Sabía después de treinta minutos que lo iba a conseguir. Luego estuve un poco menos bien, pero sabía que lo lograría. Los primeros minutos son fáciles, tienen motivación por ir más fuerte. A mitad de carrera se complica, empiezas a sentir dolor. Estoy muy contento con el resultado», declaró.

El ciclista austríaco del equipo IAM, de 24 años, consigue así el mejor resultado de su carrera, desde que en 2009 pasó a categoría profesional.Este nuevo récord del mundo, después de que Voigt rebajara en 1.400 metros la plusmarca anterior del checo Ondrej Sosenka (49,700 km en 2005), se vio facilitada por el cambio de reglamentación decidido hace unos meses por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que autoriza el uso de elementos modernos en la bicicleta, que favorecen la consecución de un tiempo más bajo.«Tuve la idea después del cambio de reglamento y me he entrenado con este objetivo desde septiembre», explicaba el austríaco antes de iniciar el desafío.

En su récord, Brändle utilizó una bicicleta del constructor Scott, que equipa a su formación habitual. El peso de la misma era de 7,2 kilogramos.El austríaco comenzó su intento de récord más rápido que Voigt. Después de 10 kilómetros contaba con una quincena de segundos de ventaja sobre el ritmo que había llevado el alemán. Regular en su esfuerzo, pasó los 30 minutos con una proyección de 52,13 kilómetros. Finalmente el resultado fue algo menos, 51,852 kilómetros, ya que bajó el ritmo en el último cuarto de hora.

Próximos intentos

La historia del récord de la hora parece lejos de estar finalizada y en el horizonte aparecen ya otros ciclista que, también animados por el cambio de reglamentación, esperan tener su oportunidad próximamente. El pasado mes, el campeón olímpico de contrarreloj, el británico Bradley Wiggins, anunció que está pensando en un intento para 2015.

Por el momento, Brändle, cuyo palmarés contaba principalmente con dos victorias de etapa en la Vuelta de Gran Bretaña en septiembre, consigue el honor de inscribir su nombre en la lista de plusmarquistas, entre los que se encuentran nombres prestigiosos como el francés Jacques Anquetil, el belga Eddy Merckx, el español Miguel Indurain o el suizo Tony Rominger.

Brändle, triple campeón de Austria de contrarreloj, es un habitual aventurero del pelotón que apuesta por las escapadas. Ahora abandona su habitual papel secundario para ganarse los focos y disfrutar de una inhabitual protagonismo. Únicamente queda por saber si su récord de la hora perdurará mucho tiempo o, si por el contrario, es tan efímero como el anterior de Voigt, que se había retirado a lo grande en septiembre con ese logro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios