La visita con morbo más incómoda

Una imagen de antaño: Víctor Vigo y Javi García atacan con la camiseta franjivina. :: Díaz Uriel/
Una imagen de antaño: Víctor Vigo y Javi García atacan con la camiseta franjivina. :: Díaz Uriel

El Logroño necesita ganar ante un Guadalajara que llega con Vigo, Javi García, Parra, Fuentes y Bozalongo

Martín Schmitt
MARTÍN SCHMITTLogroño

Otra final. El Ciudad de Logroño necesita ganar esta tarde para escapar de la zona caliente de la clasificación. Es su obligación porque juega en casa. El Palacio de los Deportes debe ser inexpugnable sin importar la entidad del adversario. Y el de hoy es muy peligroso. Llega a Logroño el Quabit Guadalajara más franjivino de la historia. Los alcarreños, que comparten la cuarta plaza con el Granollers y el Cuenca, desembarcan en tierras riojanas con cuatro jugadores que vistieron la camiseta del conjunto logroñés; dos de ellos, los pilares básicos del equipo franjivino de los últimos tres años: Víctor Vigo y Javi García, que se conocen más que un par de hermanos. Junto a ellos regresarán al parqué del Palacio Javi Parra, un extremo que jugó cuatro temporadas, y el pivote Pedro Fuentes, que llegó como repuesto cuando Ales Silva y Garabaya coincidieron en una lesión.

Un encuentro con morbo. Porque también volverá a Logroño el único riojano que juega en Asobal al margen de Edu Cadarso, José Mari Bozalongo, pilar defensivo en el conjunto de César Montes, discípulo de Jota González en su etapa en Valladolid. Uno de los mejores alumnos del entrenador del BM Logroño, que ha construido un Guadalajara con hambre de Europa, con ganas de meterse entre los mejores.

Jota González sabe de la importancia de obtener los dos puntos esta noche (20.00 horas). Ya su alocución tiene un mensaje claro: eludir el descenso. «Necesitamos ganar partidos en casa», enfatizó el entrenador del equipo logroñés. «Al final lo importante es empezar a sumar para ir cogiendo puntos que nos den la salvación. Lo más importante es saber que los encuentros de casa son fundamentales porque después tienes que ir a un sitio como Anaitasuna, que es mucho más complicado», añadió el técnico pucelano.

Los riojanos no podrán contar con el lateral derecho Ángel Montoro, lesionado de su rodilla.La defensa del equipo franjivino vuelve a ser la clave de un encuentro muy complicado.

La última victoria en Zamora le brindó al conjunto franjivino cierta seguridad. Así lo reconoce su entrenador: «La gente está más tranquila aunque no sé cómo lo vive cada uno. Yo sí tengo mucha tensión porque es importante no equivocarte y salvar al equipo», apuntó el preparador vallisoletano.

El hecho de que llegue el Guadalajara con jugadores como Javi Parra, Pedro Fuentes y sobre todo Javi García y Víctor Vigo es un problema añadido para el entrenador franjivino. «Siempre te lo ponen más complicado. Ellos saben muy bien lo que hacemos. Guadalajara ha hecho un proyecto importante con jugadores que eran nuestros y siempre es más complicado, pero valen dos puntos igual que cualquier otro partido», agregó.

A su juicio, la clave del encuentro será la defensa. «Este año, todo lo que hagamos atrás es la clave. En ataque, de alguna manera u otra, seguimos metiendo goles. El problema sobre todo es que somos el equipo más goleado de la Asobal. Debemos mejorar mucho atrás», dijo el entrenador.

El juego del Guadalajara lleva el sello de César Montes. Se trata de un balonmano muy dinámico en el que el equipo alcarreño mueve rápidamente el balón. Además, saben jugar las situaciones de uno contra uno o dos contra dos «y cuando te quedas abajo, te lanzan». «No se equivocan y no pierden balones», detalló un Jota González que no podrá contar con Ángel Montoro, con un fuerte esguince en la rodilla izquierda, pero que recupera a Miguel Sánchez-Migallón.

Por el lado del Quabit, los alcarreños confían en sumar su sexta jornada consecutiva invictos ante «un rival que no se ha dado especialmente bien», advirtió César Montes, quien recordó que en los años que lleva de entrenador en Guadalajara nunca ha ganado al BM Logroño.

Para el técnico andaluz, aunque el Ciudad de Logroño se ha reestructurado en profundidad, «es un equipo con un grandísimo entrenador y jugadores con mucha calidad y experiencia, a quienes está costando un poco adaptarse a los cambios en la primera vuelta, pero que sin duda terminarán entre los cinco primeros».

Fotos

Vídeos