LIGA ASOBAL

«El balonmano en España es diferente, aquí es más táctico, hay más bloqueos»

Garabaya (izq.) y Kusan (dcha.) atienden a las explicaciones de Jota González. ::
Garabaya (izq.) y Kusan (dcha.) atienden a las explicaciones de Jota González. :: / JUAN MARÍN

Tomislav Kusan Pivote del LogroñoEl joven pivote croata del Logroño está asimilando el 'sistema Jota' y destaca la ayuda de Garabaya para adaptarse mejor al juego

Eloy Madorrán
ELOY MADORRÁNLogroño

Segundo día de pretemporada en el Ciudad de Logroño. Los nuevos jugadores se afanan por acoplarse al 'sistema Jota'. Repetición tras repetición hasta que el concepto queda claro. El que más complicado lo tiene es Tomislav Kusan. Cuestión de idiomas. Aún así, Rubén Garabaya no deja de explicarle los ejercicios y mostrarle qué tiene que hacer en cada momento.

Al final del entrenamiento, Tomislav Kusan responde a las preguntas de Diario LA RIOJA gracias a la traducción de su compañero Lazar Kukic.

- Lo primero de todo, preséntese. ¿Quién es Tomislav Kusan?

«En defensa puedo jugar en una de las dos posiciones centrales, y también ataco» TOMISLAV KUSAN

- Soy un deportista de Croacia, de 22 años, que vengo del Porec y juego en el pivote. He jugado con la selección juvenil de mi país.

- ¿Y qué tipo de pivote es? ¿Puede defender y atacar?

- En defensa puedo jugar en una de las dos posiciones centrales. Y en ataque, el juego en España es distinto que en Croacia. Aquí se combina más, allá se trata de coger el balón y jugarse el uno contra uno con el defensor.

- Antes de recalar en el Palacio de los Deportes, ¿qué conocía del Balonmano Logroño?

- Conocía poco. Sobre todo por el vino (risas). Pero también he visto los partidos del equipo en la Liga de Campeones. Estoy muy contento de estar aquí, todo el mundo me ha acogido muy bien.

- Primera vez que sale de su país para jugar en un equipo extranjero. ¿Qué espera de esta oportunidad? ¿Cuáles son sus expectativas?

- Este es un gran club. Estoy muy agradecido a Rubén Garabaya porque me está enseñando mucho. Puedo aprender mucho de él.

- Es un lujo que todo un campeón del mundo sea su compañero de posición y le ayude a adaptarse mejor.

- El balonmano en España es diferente, aquí es más táctico, hay más bloqueos en movimiento... Aquí Rubén Garabaya me está dirigiendo bien para no perderme y hacer perder el tiempo al resto del equipo.

- Tiene usted la oportunidad de jugar en la Copa EHF, supongo que habrá sido otro de los alicientes que le habrán convencido para fichar por el Club Balonmano Ciudad de Logroño.

- Sí, está claro. La Copa EHF es un gran torneo, una gran oportunidad para mí y para el resto de jugador del equipo. Tenemos que hacerlo muy bien.

- Sólo llevan dos días de trabajo y no es tiempo suficiente, pero ¿qué opinión le merece lo que está pudiendo ver?

- Creo que podemos hacer grandes cosas. Vamos a aprender mucho balonmano porque tenemos un entrenador que sabe y está muy reconocido.

- Por último, ¿se compromete a que la próxima entrevista sea en español?

- Yes (risas y pulgar de la mano derecha en alto).

Más

Fotos

Vídeos