La Rioja
Molina y Garciandia celebran el triunfo ante el Montpellier. :: J. M.
Molina y Garciandia celebran el triunfo ante el Montpellier. :: J. M.

El Naturhouse se queda sin Champions

  • La EHF invita al Ademar, Kiel, Plock, Metalurg, Skern, Nantes, Montpellier y Gorenje y el Ciudad de Logroño jugará la Copa EHF

El CB Ciudad de Logroño jugará oficialmente la Copa EHF. O dicho de otra manera: el conjunto franjivino se queda fuera de la Champions después de cuatro participaciones consecutivas. Su lugar lo ocupará el Ademar de León, segundo clasificado de la Liga Asobal, que ha recibido una de las ocho invitaciones de la Federación Europea de Balonmano (EHF).

Sin dar a conocer los criterios para su decisión, la EHF hizo público que el conjunto ademarista acompañará al Barcelona en la mejor competición continental de clubes del mundo, aunque los de Rafa Guijosa deberán someterse al rigor de los grupos C y D, con menos nivel que la de los azulgrana.

Según el comunicado esgrimido por la EHF, federación que ha dejado a la clara que se guía más por criterios monetarios que por otras cuestiones deportivas, después de evaluar los equipos inscritos para jugar la Champions, la entidad ha decidido que el THW Kiel alemán, el Orlen Wisla Plock polaco y el Nantes frances disputen la Champions en los grupos A y B, y que el Ademar, el Montpellier, el Metalurg macedonio, el Skjern Handball danés y el Gorenje Velenje tengan su 'wild card' para jugar en los grupos C o D, tal y como lo hizo el CB Ciudad de Logroño las últimas dos temporadas.

Para llegar a tal veredicto, la EHF ha tomado en cuenta ocho criterios: el pabellón, la televisión, su posición en la liga local, cantidad de espectadores, desempeño en competiciones anteriores de clubes en Europa, potencial del patrocinio, implementación de los deberes y regulaciones y los medios de los que dispone. Sin embargo, y a la vista de la decisión del ente federativo, ha pesado mucho más la posición en la liga local (el Ademar, segundo, contra el Naturhouse, tercero) y el potencial de su patrocinio que el desempeño en competiciones anteriores continentales.

De todas formas, la EHF ha dejado claro también que sus criterios a la hora de colocar los equipos en los grupos son, en algunos casos, un despropósito. Un ejemplo ha sido ubicar nuevamente en los grupos C y D a todo un Montpellier, que el año pasado eliminó al Kielce en octavos en lugar de empecinarse con conjuntos como el IFK Kristianstad, donde jugará el exfranjivino Richard Kappelin, o el Celje esloveno, que el año pasado no pasaron de las tres victorias en la temporada europea.

Así las cosas, el Ademar de León, al igual que el bloque franjivino el pasado año, deberá batallar en los grupos C o D ante rivales como el Montpellier, Metalurg, Skjern danés, Kadetten, Motor Zaporozhye, Besiktas, Gorenje Velenje, Elverum, Chekhovskie Medvedi, Dinamo Bucuresti -donde jugará Sasha Tioumentsev- y el ganador de la fase de ascenso compuesta por el Sporting de Lisboa, el Tatran Presov el Cocks finlandés y el Alpla Hard austríaco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate