La Rioja
Obras son amores

LIGA ASOBAL

Obras son amores

  • El Naturhouse recibe este sábado al Anaitasuna con la obligación de volver a ser un equipo reconocible

  • Jota González apuesta por recuperar el tono defensivo para que lleguen también los ansiados contragolpes

Después de unas semanas en las que se ha dicho todo, o prácticamente todo, llegan días de poner manos a la obra. Poco más hay que hablar, ahora toca actuar. No sirven declaraciones altisonantes ni sesudas reflexiones. El aficionado quiere ver mañana sábado un gran partido del Naturhouse ante el Anaitasuna (17.00 horas, Palacio de los Deportes). No es necesario que gane. Si gana, mejor. Pero el público sí quiere ver a todos los jugadores dejándose la piel en la cancha, desfondándose hasta que le sustituya otro compañero, solidarios en el esfuerzo. En otras palabras, el aficionado del Palacio de los Deportes quiere ver a un Naturhouse reconocible. Lo contrario sería otro pasito más hacia atrás. Muy grave.

Lo cierto es que no es el mejor rival posible, ya que los navarros se encuentran en un gran momento de forma. Son quintos en la tabla, a siete puntos del Naturhouse, y todavía siguen vivos en la Copa EHF. Los navarros juegan contra el Magdeburg alemán los cuartos de final.

«Coincide que ellos están ahora en su mejor momento. Yo lo dije a principio de temporada, para mí Anaitasuna era uno de los equipos que iban a estar peleando por la segunda o tercera plaza. Estuvo abajo, abajo, abajo, en una primera vuelta que fue un Anaitasuna desconocido en cuanto a resultados. Pero en la segunda ha ido al contrario que nosotros. Son cosas que pasan, a unos les pasa al principio y a otros les pasa al final», argumenta el técnico del Naturhouse, Jota González.

El equipo franjivino ha completado una semana normal de entrenamientos, aunque se puede palpar una extraña sensación en el ambiente. Las cosas no salen bien y en este club es algo que casi nunca ha sucedido. Hay que acostumbrarse a todo. Para hacer grandes temporadas, también hay que firmar otras no tan buenas. Es ley de vida. Lo difícil es saber convivir con ello. Y en Logroño se está haciendo más complicado aún por la falta de patrocinador para la próxima campaña. Por tanto, es tiempo de hablar poco y actuar. «Ya no hay mucho que contar que no hayamos contado. Todo el mundo sabe en la situación en la que estamos y los resultados que estamos teniendo. Esto no se trata de decir cosas, se trata de ganar partidos, no sé bien cómo. Yo voy a intentar seguir haciendo las cosas como siempre. Preparando los partidos igual, viendo los vídeos igual, diciendo lo que hay que hacer, cómo atacar y cómo defender, y hay poco más que decir», resume Jota González.

Repasando las virtudes de uno y otro equipo, destaca la solvencia del Anaitasuna en su parcela ofensiva, capaz de anotar de diferentes maneras. Tan pronto marcan con un disparo exterior, tan pronto con una buena finta.

«Tiene unos fintadores tremendos como Balenciaga y Filipe Mota, y luego gente con experiencia y de los mejores laterales de la liga como Mikel Aguirrezabalaga o Oswaldo, Nadoveza, gente que sabe muy jugar y también el pivote Ander Ugarte que siempre te hace daño», desmenuza Jota González.

La defensa franjivino

No es el mejor momento de juego para el Naturhouse La Rioja. Sin embargo, a pesar de las derrotas, la cifra de goles a favor no es excesivamente mala. Los partidos se están escapando por la defensa. La que fuera hace meses la mejor arma del equipo riojano, es ahora un juguete roto que necesita ser reparado.

Además, cuando no hay defensa, no hay goles de contragolpe. Y esa ha sido también otra arma importante siempre en el Naturhouse. «Ahora mismo no estamos bien en ninguna faceta de juego. Hace mucho que no metemos goles de contraataque y ahora nos los meten a nosotros. Ahora, en lo que más flojos estamos es en la defensa. La cifra de goles a favor no son malas, pero en la defensa es donde no estamos bien», cuenta Jota González.

Aunque no es el mejor rival para enderezar el rumbo, «es un rival que tradicionalmente no se nos da bien, siempre tenemos un montón de sufrimiento con ellos para ganar el partido, sobre todo cuando jugamos en su casa», mañana es una buena ocasión de volver a ver a un Naturhouse reconocible.

Jota González cuenta con todos sus efectivos (salvo Cacheda), mientras que la principal baja en el Anaitasuna es la del especialista defensivo Garza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate