La Rioja

Una cuna de talentos en la tierra del Airbus

Charla distendida con Alberto Entrerríos. :: m.s.
Charla distendida con Alberto Entrerríos. :: m.s.
  • El HBC Nantes fue creado hace 70 años pero ha apostado en la última década por ser el mejor

Como en cualquier urbe de más de 250.000 habitantes, el área metropolitana de Nantes (que llega hasta casi el millón) es un caos circulatorio. Situada a orillas del río Loira, se le considera, junto a la de Saint-Nazaire, como la mayor área metropolitana del oeste de Francia. Esta ciudad, de origen romano y que fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, es muy conocida por su industria aeronáutica. En su área metropolitana, grandes galpones con el logotipo de Airbus ocupan kilómetros de superficie de la fábrica de la empresa Sud-Aviation (después: SNIAS, Aérospatiale, EADS).

Entre toda esta industria aeronáutica nació hace más de setenta años el club de balonmano, el HBC Nantes, en el centro de la ciudad, utilizando como sede social el popular café Regency y posteriormente, La Cigale. Los partidos de este humilde equipo comenzaron a disputarse en el pabellón Champs de Mars. Pero fue en el complejo Mangin Beaulieu donde empezó a crecer el HBC Nantes, un estadio para 2.500 espectadores, lugar donde en la temporada 2009 el conjunto galo consiguió entrar en la Lidl Starligue tras un encuentro que todos los del lugar recuerdan ante el Paris Saint Germain.

En poco menos de diez años, este equipo ha construido un proyecto que tiene como objetivo alcanzar el nivel más alto nacional en una de las ligas más fuertes de Europa. En la actualidad, el conjunto dirigido por Thierry Anti, secundado por el exinternacional español y uno de los mejores jugadores de la historia nacional, Alberto Entrerríos, está cerca de alcanzar su objetivo. Fue tercero la campaña pasada y en la actualidad ocupa la segunda plaza de la Liga francesa, a un solo un punto del Paris Saint Germain, equipo al que venció hace unas semanas en su estadio por siete goles.

Durante la campaña pasada, los de Thierry Anti mudaron sus encuentros a un pabellón mucho más grande, la Salle Sportive de la Trocardiere, un moderno estadio con capacidad para más de 4.150 personas. En lo deportivo, han apostado también por la cantera. El Nantes dispone de un centro de formación que permite cada año que jóvenes talentos se hagan profesionales. Nyateu, Camarero, Delecroix y Tournat son algunos de los mejores ejemplos.