La Rioja

BALONMANO / LIGA ASOBAL

El Naturhouse llama a filas a su defensa para sumar los dos puntos

El faro. Víctor Vigo busca portería en el último choque ante el Puerto Sagunto en el Palacio de los Deportes. ::
El faro. Víctor Vigo busca portería en el último choque ante el Puerto Sagunto en el Palacio de los Deportes. ::
  • Los franjivino reciben a un buen Puerto Sagunto con Bruixola como el portero con más paradas de la Liga

El Naturhouse tiene un pie fuera de la Champions, salvo milagro en Nantes el próximo sábado. La derrota del domingo pasado caló en el vestuario franjivino, que está obligado a levantarse y dar la cara esta noche. Queda mucha liga doméstica por delante y hoy (20.45 horas) visita el Palacio de los Deportes el Puerto Sagunto, equipo incómodo que sabe cómo buscarle las cosquillas a los de Jota González, con hombres que leen muy bien la retaguardia riojana como Ángel Pérez de Inestrosa y que encuentran huecos donde no los hay, además de combinar magistralmente con el pivote.

Sin embargo, pese a la dificultad del rival, el CB Ciudad de Logroño tiene un balance sumamente positivo contra los de Nikola Milos. Ambos equipos, Naturhouse y Fertiberia, se han medido en trece ocasiones, con diez triunfos franjivino, un empate y dos victorias levantinas. Eso sí, ambas derrotas riojanas se remontan a las temporadas 2010/11 y 2011/12. El encuentro que empataron riojanos y valencianos es más reciente. Fue precisamente en la campaña 2013/14 cuando en Logroño, en un partido para el olvido de los de Jota González, igualaron 33-33.

Todos los demás choques se cuentan como victorias para los riojanos, la última en el Ovni de Puerto Sagunto, por un 25-28 en el que los franjivino tuvieron que trabajar mucho para llevarse la victoria.

Las sensaciones de los franjivino no son las mejores, desde luego, después de sufrir una dura derrota ante el HBC Nantes el domingo pasado. Pero están obligados a espabilar. La lucha por la segunda plaza sigue muy viva y el Naturhouse no puede perder más puntos por el camino. Ni uno más.

El Fertiberia llega al Palacio de los Deportes con una inercia positiva, aunque cayó en la jornada anterior ante el Bidasoa en casa. Llegan los de Nikola Milos con 20 puntos en plena lucha por puestos europeos, en un grupo de cinco equipos entre el cuarto clasificado, el Granollers (23 puntos) y el Atlético Valladolid (18).

Jota González, entrenador franjivino, considera que el conjunto valenciano está haciendo una «muy buena temporada». «Es un equipo que sabe jugar muy bien con el tiempo del partido, sabe cómo ir más rápido, cuándo acelerar, cuándo hacerlo con más tranquilidad», apuntó el entrenador.

A su juicio, el Puerto Sagunto tiene buen lanzamiento exterior, además de su peligroso juego con el pivote -en el partido de la primera vuelta los riojanos sufrieron mucho a Alexandro Pozzer- «y está muy bien dirigido por Ángel Pérez de Inestrosa».

El conjunto valenciano le jugó de igual a igual al Abanca Ademar en el Palacio leonés hace un par de jornadas, aunque los de Rafa Guijosa consiguieron los dos puntos en el tramo final. Esto es señal de que los levantinos juegan sin complejos y luchan hasta el final de cada choque. «El Puerto Sagunto es siempre un equipo muy complicado», aclaró Jota González.

Bruixola, una muralla

Si en ataque el fuerte del conjunto valenciano son sus lanzadores, los centrales jugones y los pivotes movedizos, en defensa saca brillo a un 6-0 muy duro. Una retaguardia comandada por el exfranjivino Alfredo Sorrentino, que será duda, y el gigante Ángel Fernández y que tienen al portero David Bruixola a uno de los pilares de la temporada y que suele tener muy buenos encuentros ante los franjivino.

El guardameta del conjunto valenciano es el que más paradas ha hecho en esta campaña (259 en 713 lanzamientos), con una eficacia del 36,33 por ciento, solo superado por Vladimir Cupara (36,91%), los metas del Naturhouse -36,48 % para Richard Kappelin y 38,23 % de Gurutz Aginagalde- y los del FC Barcelona (35,81 % para Ristovski y 39,12% de Gonzalo Pérez de Vargas).

El equipo riojano llega a este encuentro con la baja de Pablo Cacheda, que se repone de la operación de rodilla, Miguel Sánchez-Migallón, que trabaja en la recuperación de una rotura muscular en el isquiotibial y la duda de Ángel Montoro, con problemas en la espalda y el cuello. Su participación en el choque de esta noche se decidirá a última hora.

Muchas de las opciones del CB Ciudad de Logroño ante el Fertiberia Puerto Sagunto pasan por su defensa. Cuando el equipo defiende y su portería está en un buen momento, el equipo puede salir a matar a la contra.