Borrar
Jordi Ribera, ayer en un hotel de la capital riojana. :: justo rodríguez
«El camino para ser el mejor del mundo es trabajar más que los demás»

«El camino para ser el mejor del mundo es trabajar más que los demás»

El técnico de los Hispanos entrena hoy y mañana en Logroño con 40 jóvenes dentro del programa de detección de talentos de la Federación Española

ELOY MADORRÁN

Viernes, 3 de marzo 2017, 23:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amable, educado, buen conversador y volcado en el balonmano, Jordi Ribera (Sarria de Ter, 1963) seleccionador absoluto masculino, se encuentra este fin de semana en Logroño comprobando el nivel de los jugadores riojanos.

¿Este programa de detección de talentos que le trae a Logroño ya lo realizó en Brasil con éxito?

Sí, era importante arrancar una actividad de estas. A medida que avancen irán cambiando dependiendo de las circunstancias. La idea es tener un contacto directo con las federaciones territoriales, con los técnicos, con los jugadores de unas edades en las que se pueden influir. El hecho de que vaya el seleccionador hace que sea más fácil organizar esta actividad.

¿Hay algún número mínimo de jugadores con el que usted se consideraría satisfecho en caso de que lleguen arriba?

Si de cada sitio que vamos logramos que uno o dos lo logren, estaría satisfecho (risas).

Estas jornadas tienen luego una concentración final en Madrid, en el verano.

Sí, en verano hacemos una concentración de 50 jugadores de estas edades que entendamos que tienen una posibilidad de futuro.

En estas edades (chicos y chicas nacidos en el año 2000) ¿qué se mira especialmente?

Cada entrenador tendrá un criterio diferente, pero más o menos todos las mismas: las condiciones físicas y antopométricas son importantes, la capacidad de adaptarse a los entrenamientos, las respuestas a lo que tú propones. Y ahora es importante que los jugadores piensen que pueden llegar, que es algo que nos cuesta. En Brasil era una de las cosas que más me costaba y eso fue cambiando cuando pude contar las historias. Por ejemplo, en el caso de Haniel Langaro.

Ese es el camino.

Está claro que si tú quieres ser diferente en algo, tienes que tener exclusividad y ciertas escalas de valores. Si quieres ser el mejor jugador del mundo, no puedes hacer lo mismo que todo el mundo. Y ese algo diferente es trabajar más que los demás.

Usted ha estado un periodo largo fuera de España y ahora a regresado. ¿Cómo ve el músculo del balonmano español?

Hay que pensar que antes todos los jugadores nacionales jugaban aquí y venían muchos de los mejores jugadores extranjeros a jugar en España. Ahora tenemos a los españoles emigrando a jugar fuera por la crisis y la situación económica. Seguimos teniendo una competición muy táctica, con jugadores inteligentes y entrenadores que trabajan muy bien. Pero nos faltan jugadores con unas condiciones concretas: de peso, de lanzamiento... Si no encontramos a esos jugadores tendremos que pensar en cambiar el estilo de juego.

Estando en Logroño me veo obligado a preguntarle por la consolidación del Naturhouse en la Liga Asobal.

Logroño ha sido el equipo que ha mantenido el empujón, con un nivel alto, jugando Champions y haciéndolo bien. En estos momentos es uno de los referentes con jugadores jóvenes que ya han estado en la selección como Ángel, Molina o Miguel.

¿Qué le pareció el Mundial de Ángel Fernández?

Ángel ya tenía experiencia y en el Mundial ha dado un paso adelante. Tuvo un nivel muy alto en defensa y en ataque, sobre todo en la finalización. Fue una de las alegrías que tuvo el equipo.

Por último, ¿qué opinión tiene de las nuevas reglas?

A mí no me gustan. El problema es que hay que adaptarse a ellas. En nuestro deporte tenían cabidas muchos estilos de juego y las nuevas reglas limita cosas como las defensas abiertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios