La Rioja

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Naturhouse se enfrenta a su peor pasado

vídeo

Ángel Fernández es consolado por una pequeña aficionada tras perder la semifinal de Copa en Pamplona ante el Anaitasuna. :: m.s.

  • El conjunto riojano regresa a la Liga en Pamplona, donde la pasada campaña perdió dos partidos

  • Con la vuelta de los internacionales Molina, Miguel Sánchez y Langaro, Jota cuenta con todos sus hombres salvo Javi García y Cadarso

Vuelve el Naturhouse La Rioja a la competición y lo hace en una semana de exigencia extrema. El equipo franjivino regresa a los dos partidos por semana y se enfrenta esta noche (20.30, Movistar Plus) al Anaitasuna en Pamplona y el sábado hará lo propio con el Elverum en el Palacio de los Deportes de Logroño, en el comienzo de la segunda vuelta del grupo C de la Liga de Campeones.

Lo cierto es que no es Pamplona la mejor plaza para regresar a las pistas de juego. Las dos últimas visitas del Naturhouse a la Catedral se saldaron con sendas derrotas. Se trata de una pista poco propicia para los intereses riojanos. «El año pasado perdimos en Copa del Rey y en Liga. Es un rival que no se nos da bien», resume Jota González, entrenador franjivino.

El partido de esta noche es un cita contra el propio pasado del Naturhouse La Rioja, es la oportunidad de que el equipo franjivino borre de un brochazo cualquier recuerdo negativo en la coqueta pista pamplonica.

Para la cita contra el Anaitasuna, Jota González cuenta con todos sus efectivos a excepción de Javi García y Cadarso. Carlos Molina, que junto a Miguel Sánchez regresa de jugar con los Hispanos, tiene alguna pequeña molestia pero no peligra su participación hoy. Y Haniel Langaro, que también ha tenido cita con su selección, está bien.

Desde los primeros entrenamientos de la temporada, Jota González siempre señaló al Anaitasuna como uno de los equipos llamados a estar arriba: «Al principio de temporada yo apostaba porque iba a estar arriba con nosotros pero ha empezado muy irregular». «Ha hecho cosas -prosigue el técnico- como ganar con claridad a Ademar León por cinco goles y luego dejarse puntos por ahí, donde no te esperas. También contra el Barcelona hizo un gran partido».

La primera línea del equipo navarro es muy potente. Balenciaga en el centro es un fintador nato que busca los espacios muy bien para generar buenas posiciones de lanzamientos a sus laterales. Mikel Agirrezabalaga (27 goles) en el lateral izquierdo y Oswaldo (32 goles) en el derecho, son grandes finalizadores.

Otro de los anotadores del club navarro es Bozidar Nadoveza (29 goles). El serbio es un caso aparte. En un jugador temperamental, que no se arruga y juega siempre al límite. No conviene caer en su juego porque es capaz de sacar del partido a cualquiera, como le pasó a Pedro Rodríguez en la semifinal de la Copa del Rey.

«Yo no hablo de esas cosas. Yo me ciño a contarles cómo ataca el Anaitasuna y cómo defiende. De ese tipo de cosas no hablo», concreta Jota González.

Mejor plantilla

El equipo navarro cambió a unos cuantos jugadores al final de la pasada temporada. A juicio del entrenador del Naturhouse La Rioja, se trata de un cambio a mejor. «En el centro han revolucionado con Balenciaga y en el lateral derecho tienen a Oswaldo, que es uno de los mejores laterales derechos de la competición. Además, han sido cambios que han decidido ellos, no es que los jugadores se hayan querido ir, los eligió Juanto Apezetxea y no creo que nadie quiera cambiar a peor. Luego las cosas salen mejor o peor, pero creo que tienen mejor equipo», argumenta el preparador pucelano.

Como hace con todos sus rivales, Jota González disecciona y analiza al Anaitasuna: «Es un equipo completo con gente con muy buena finta como Oswaldo o Balenciaga. Y otros con mucha potencia en el lanzamiento como Nadoveza o Mikel Agirrezabalaga. Tienen un buen pivote como Ugarte que siempre nos crea problemas». «Es un equipo rápido -continúa Jota- que sale con velocidad al contraataque y que como los porteros tengan su día te pueden complicar mucho la vida. Yo diría que es un equipo compensado, un poco como el Naturhouse».

No es una jornada baladí la de esta noche en la competición liguera, además del partido de Pamplona se disputan otros dos, uno de ellos afecta de lleno a los intereses del Naturhouse. Y es que en el Palau se enfrentan el Barcelona contra el Ademar León, primero contra segundo de la competición. En caso de un triunfo local (sería el 101 consecutivo) y una victoria de los riojanos, el Naturhouse ascendería a la segunda posición de la clasificación.

«Estos puestos ahora son anecdóticos pero siempre gusta verte en la segunda plaza. Mientras tú vayas consiguiendo puntos y los demás no, pues mejor. Lo normal es que gane el Barcelona, pero los partidos hay que jugarlos», comenta Jota González.

Fiel a su estilo, el entrenador del equipo riojano no quiere pensar en el Elverum noruego. La Liga de Campeones toca el sábado y hasta que no finalice el partido de esta noche no se cambia de chip. Lo que sí reconoce Jota es que son los jugadores los que más ganas tienen de que regrese la competición: «Vuelves a la tensión, a la presión de tener que ganar y siempre es complicado. Ya sabéis que yo estaría siempre de pretemporada (risas)».