La Rioja

La vuelta al mundo del Naturhouse desde Logroño

Los jugadores del Naturhouse posan en la T4 madrileña antes de embarcar a Rusia. :: M. S.
Los jugadores del Naturhouse posan en la T4 madrileña antes de embarcar a Rusia. :: M. S.
  • Entre la Liga Loterías Asobal y la Champions League, los franjivino recorrerán casi 40.000 kilómetros

Logroño. El Naturhouse es un equipo muy viajado. No solo recorre España en toda su extensión, desde la ría de Vigo hasta las tierras vallesanas de Granollers, sin olvidar los campos de olivos de Puente Genil o de cítricos de Alicante. La Champions League, y antes la Copa EHF, han llevado al conjunto franjivino por prácticamente todo el continente.

En concreto, desde que comenzó la aventura europea del Ciudad de Logroño, allá por el 2009, ha conocido Serbia (en tres oportunidades), Francia, Alemania -en multitud de ocasiones-, Hungría (frente a Tatabanya y Veszprem), Dinamarca, Eslovenia (también un par de veces), Suecia, Croacia, Macedonia -dos ocasiones-, Bielorrusia (también en dos viajes distintos), Eslovaquia, Rusia (dos temporadas distintas), Portugal, Ucrania y Noruega, su último destino hace tan solo unos días. Quince países, muchos viajes, miles de kilómetros.

Porque el Naturhouse es uno de los equipos que más kilómetros puede llegar a hacer en el mundo. En detalle, los franjivino llevan sumados en un mes y medio de temporada nada menos que 23.294 kilómetros entre los tres desplazamientos que ha realizado a Chekhov (Rusia), Skopje y Elverum, y los viajes internos a León, Irún, Puerto Sagunto y Puente Genil. Horas y horas de autobuses y aviones e interminables escalas.

La Rioja no está bien comunicada para viajar a Europa y los franjivino deben salir de aeropuertos como Bilbao, Madrid y en el peor de los casos, Barcelona. Por ejemplo, el viaje a Skopje, hace diez días, comenzó a las 6.15 de la madrugada y la plantilla llegó al hotel sobre las 21.00 horas después de volar de Madrid a Estambul y de allí a Macedonia. Más de 7.500 kilómetros en tres días.

Más largo fue el trayecto que los franjivino realizaron a Chekhov en medio de las fiestas de San Mateo. En total, 7.718 kilómetros recorridos entre el martes 20 y el viernes 23 de septiembre, con un entrenamiento y un partido en medio. Casi nada.

En el último de los desplazamientos europeos, el pasado fin de semana, a Noruega, el Ciudad de Logroño sumó 4.666 kilómetros, más de 500 por carretera y cuatro enlaces de avión a través de todo el continente.

En España, los riojanos ya se han quitado el desplazamiento más largo, los 777 kilómetros que unen Logroño de Puente Genil, en la provincia de Córdoba. En total, 1.554 que se realizan en menos de 48 horas ya que no hay tiempo ni para turismo ni descanso. Enseguida llega otro partido, otro desplazamiento. Kilómetros y kilómetros que recorren los franjivino para disputar once encuentros, con siete victorias, un empate (ante Chekhovskie en Rusia) y tres derrotas -Ademar, Barcelona y Metalurg han sido sus verdugos hasta el momento- en poco menos de dos meses.

Y si hasta ahora los riojanos suman más de 23.000 kilómetros, al cabo de la temporada recorrerán cerca de 40.000 kilómetros (38.486 para ser exacto, aunque no se contempla un posible desplazamiento por pasar a la siguiente fase de la Champions ni los viajes por Copa Asobal o Copa del Rey ni amistosos). Es decir, en tan solo nueve meses el Naturhouse dará una vuelta al mundo (se calcula que son 40.066 kilómetros en el ecuador).