La Rioja

BALONMANO | LIGA DE CAMPEONES

El palacio como mejor aliado

Los miembros de la plantilla franjivina se conjuran para el partido de esta noche en el Palacio. :: sonia tercero
Los miembros de la plantilla franjivina se conjuran para el partido de esta noche en el Palacio. :: sonia tercero
  • El Naturhouse apela a su público para hacer frente al Montpellier francés, el candidato a ganar el Grupo C

Logroño. El Naturhouse se presenta ante su público en Champions League. Por cuarto año consecutivo, el último que llevará como nombre a la empresa de productos dietéticos. El Ciudad de Logroño recibe al adversario a batir en este grupo, el que tiene todos los números para pasar a la siguiente ronda, un Montpellier Handball plagado de estrellas que llega a Logroño después de triunfar en la jornada inicial al Tatran Presov por 28-23. Un bloque, el galo, que supera al riojano varias veces en presupuesto y que en su liga le juega de igual a igual al Paris Saint Germain.

Pero el Palacio de los Deportes es un pabellón en el que los logroñeses se sienten seguros. Muy pocos equipos le han podido meter mano en competición europea. Sólo los equipos grandes han podido ganar en La Rioja. Conjuntos como el Hamburgo, el Kiel, el Veszprem y, la temporada pasada, el Motor Zaporozhye. Pero nadie más. Ni siquiera el PSG, que salió del Palacio con un 35-33 en contra en febrero del año pasado. El pabellón riojano es su bastión, su fuente de poder y el Ciudad de Logroño se quiere aprovechar de ello.

Cierto es que el conjunto franjivino no llega en su mejor momento anímico. Pese a ganar ante el Ciudad Encantada el miércoles pasado, con el partido prácticamente asegurado se relajó y acabó ganando con mucho sufrimiento. «Hacemos un partido bueno, luego uno no tan bueno. Nunca se sabe cómo llega el equipo a este encuentro», comentó Jota González al término de la sesión de ayer por la tarde.

El entrenador advirtió del potencial del equipo que visita esta noche (20.30 horas) el Palacio de los Deportes: «Viene uno de los grandes equipos de la Champions, el gran equipo del grupo. Casi todos sus jugadores son internacionales y tienen como gran virtud que juegan muy bien, muy ordenados», indicó.

A su juicio, el Naturhouse debe exprimir el factor de jugar en casa, con el público a favor para meter presión al Montpellier. Pero también hay que jugar bien, lógicamente. «Debemos estar muy centrados defensivamente ante un equipo que me encanta», piropeó el pucelano. «Da gusto verles jugar, la disciplina que tienen, cómo defienden. Es un equipo que juega muy sencillo y claro», añadió.

En ataque, el bloque dirigido por Patrice Canayer juega con mucho orden táctico. «Desde fuera parece que todo lo que dice el entrenador le hacen caso los jugadores. Es un orden tremendo, están muy coordinados, hacen un juego muy bonito», explicó el preparador técnico. El Montpellier juega con cruces largos. No tiene lanzadores especialmente altos, pero sí jugadores muy hábiles que saben buscarle las cosquillas a las defensas rivales.

En defensa, suelen colocarse en 5-1, con Michael Guigou de avanzado. También pueden colocarse en 6-0 u en otra variante. Todo depende de los partidos y del equipo al que se enfrentan. «Muchas veces, alternan los sistemas durante un mismo encuentro», añadió.

Uno de los grandes potenciales del Montpellier es el contraataque y la velocidad con que son capaces de sacar desde el centro. «No tienen muchos cambios entre el ataque y la defensa y tienen una rapidez terminal. Eso siempre les ayuda», acotó el míster.

Para el entrenador franjivino, la clave del encuentro será la defensa y mantener la cabeza fría. «Contra un ataque tan ordenado y tan claro, o estás muy concentrado en lo que tienes que hacer o es muy difícil», sintetizó.