La Rioja

LIGA DE CAMPEONES

El Montpellier, un equipo con disciplina y 7,2 millones

  • El equipo galo ha ganado una Champions y una treintena de títulos en Francia entre la Liga y la Copa

Logroño. Visita ilustre la del Montpellier al Palacio de los Deportes. No se trata de un equipo cualquiera. El equipo comandado por el veterano internacional Michael Guigou es un conjunto plagado de estrellas y que apunta alto, a cotas que se pierden en el horizonte de un equipo humilde como el Naturhouse. Porque en el capítulo de buenas intenciones, el Montpellier ha manifestado querer jugar los cuartos de final de la Champions League. Nada más y nada menos.

Le avala un suculento presupuesto de 7,2 millones de euros. También la historia porque pese a estar muy por debajo del Paris Saint Germain en cuanto a estrellas y dinero, el Montpellier es el único conjunto galo que ganó la EHF Champions League. Fue hace trece años ante el desaparecido Portland San Antonio navarro. Dos de esos héroes todavía permanecen en el conjunto azul: su capitán, Michael Guigou, y su entrenador Patrice Canayer, al frente del conjunto desde 1994. El Arsene Wenger del balonmano francés.

En la pasada temporada, el Montpellier fue subcampeón de Liga por detrás del equipo parisino. Sin embargo, bajo los mandos del argentino Diego Simonet -recuperándose de la rotura del ligamento cruzado- le arrebató dos trofeos al equipo de Karabatic y compañía. Los de Canayer ganaron la Copa francesa y la Liga de la Copa. Para este año, el objetivo doméstico es ganar un título.

En Europa, este conjunto que fue subcampeón de la Copa EHF frente al Pick Szeged húngaro, aspira a subir un escalón. Si el año pasado fueron eliminados por el Flensburg alemán del Last 16, esta temporada los galos quieren llegar a ser de los mejores ocho equipos del continente. Es decir, jugar los cuartos de final de la Champions.

Refuerzos para esta campaña

Con respecto al año pasado, Canayer reforzó el equipo al contratar al internacional francés Valentin Porte para el lateral derecho y que puede jugar en el extremo. Porte, que compartió vestuario y puesto en el Toulouse con Luisfe Jiménez, fue nombrado mejor lateral zurdo de los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y se trajo a casa la medalla de plata. Junto a él, llegó también del Fenix el pivote esloveno Miha Zvizej. Para dejar sitio a estos jugadores, se marcharon del Montpellier el extremo derecho Dragan Gajic (ahora en las filas del Veszprem húngaro) y el poderoso pivote Matej Gaber, que se ha puesto bajo las órdenes de Juan Carlos Pastor en el Pick Szeged, donde comparte vestuario con los exfranjivino Pedro Rodríguez y Thiagus Petrus.

Otros de los fichajes de cara a esta temporada fueron la del talentoso portero suizo Nikola Portner y el extremo Theophile Causse, que llegó después de jugar en el Dunkerque.

Pese a que la EHF no encuadró al Montpellier dentro de los grupos A y B, Canayer suele ser bastante comedido al hablar de sus rivales en el grupo C. «Nuestros rivales tienen todos niveles de juego similares. No parecen ser imbatibles pero son muy peligrosos de cara a la clasificación para la siguiente fase. Esta temporada queremos superarnos y pretendemos estar dentro de los mejores ocho equipos de la Champions», indicó el míster.

Para llegar a esas instancias, los de la comarca del Languedoc-Rosellón deben ganar en pistas como el Palacio de los Deportes haciendo gala de su orden táctico y disciplina que tanto valoran entrenadores como Jota González.