La Rioja

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Naturhouse pone a prueba su cansancio en Irún

Los jugadores del Naturhouse saludan al público ruso tras la disputa del primer partido de Champions. :: M. S.
Los jugadores del Naturhouse saludan al público ruso tras la disputa del primer partido de Champions. :: M. S.
  • Los de Jota González no podrán contar con Javi García, lesionado el jueves en Chekhov, ni con Albert Rocas, que ultima su puesta a punto

  • El conjunto franjivino, que ayer viajó desde Rusia a las 2.30 de la mañana, se mide esta tarde a un Bidasoa que quiere sorprenderle

logroño. El Naturhouse ya está en Logroño después de un viaje realmente agotador. Los franjivino llegaron ayer a La Rioja, pero sólo para cambiar la ropa de la maleta, darse una ducha y dormir un poco. Este mediodía cogen carretera nuevamente. Un sinvivir. Y una vergüenza. Porque a ningún organismo -ni la Federación Europea de Balonmano (EHF) ni la Asobal- le importa que el CB Ciudad de Logroño juegue dos encuentros en menos de 48 horas y que, además, tenga que viajar más de 5.000 kilómetros entre un choque y otro.

Pero esto es así, la televisión es la que manda y ha establecido que el Naturhouse debe jugar esta tarde (17.00 horas) en un pabellón tan mítico como el Artaleku, escenario que vio al mejor Bidasoa ganar trofeos europeos. El equipo irundarra que se presenta hoy ante el Naturhouse no llegará a esas cotas pero es un rival muy serio pese a ser un recién ascendido. Los de Jacobo Cuétara tienen entre sus filas a grandes jugadores, entre ellos su flamante adquisición, el pivote Iker Serrano, que llega después de jugar en Francia.

Los franjivino llegan a este encuentro cansados y con la obligación de ganar después del peor comienzo liguero en años. Suman los riojanos dos puntos de seis posibles. Cierto es que en el camino se cruzó un intenso Ademar que hizo del Palacio de Deportes de León su fortín, y un Barcelona plagado de estrellas que a punto estuvo de sucumbir en Logroño. De todas formas, ambos encuentros se cuentan como derrotas y los de Jota González necesitan volver a la senda del triunfo. Y mucho más si el rival lleva la chapa de recién ascendido.

Además del agotamiento físico y mental (los franjivino partieron de Rusia a las 2.30 de la madrugada y llegaron a la capital riojana a las 15.00 horas, después de viajar de forma muy incómoda), el CB Ciudad de Logroño llega mermado por la baja de Javi García, lesionado en Chekhov el jueves pasado. Tampoco será de la partida Albert Rocas, que en estas semanas ultima su recuperación después de someterse a una tercera operación del tobillo derecho. El conjunto irundarra tampoco podrá contar con una de sus figuras, el central Jon Azkue, que sufre una fractura por estrés.

El conjunto vasco tiene un estilo similar al del Villa de Aranda que tanto se le ha atragantado al Naturhouse, con las señas de Jacobo Cuétara. «Tienen un juego de lanzamiento exterior muy peligroso, al igual que el juego con el pivote. También suben muy rápido al contraataque», apuntó Jota González. «En su ataque hay mucha movilidad de jugadores para crear dudas en los cambios defensivos», añadió el míster.

Las defensas de los equipos de Cuétara se caracterizan por ir muy fuertes en el 6-0, colaborando con el portero. El Bidasoa está haciendo buenos partidos, pese a sumar también solo dos puntos (triunfo cómodo de local ante el Sinfín y derrotas contra el Villa de Aranda y el Ademar). «El fichaje de Iker Serrano, un gran pivote, les da un plus, sobre todo en ataque», explicó Jota González.

A juicio del preparador técnico, las claves del encuentro de esta tarde son dos. La primera, la defensa, que es la que permite correr al equipo. La segunda es que el cansancio físico no les pase factura: «Debemos estar muy concentrados porque ahora mismo es muy complicado, sin tiempo para preparar el partido».

De hecho, el entrenador del equipo vasco, Jacobo Cuétara, no descartó un triunfo ante el Naturhouse si su equipo juega «al cien por cien» y es capaz de aprovechar el cansancio de los riojanos por su largo viaje a Rusia para disputar la Liga de Campeones. «Hay que ver cómo llegan del viaje europeo porque la competición te puede dar mucho ritmo, pero los desplazamientos también pueden afectar», señaló.

Cuétara indicó que el bloque franjivino es un equipo «muy físico, con lanzamiento y buena defensa» y que tiene en el contraataque una de sus principales virtudes. Por tal motivo, ha pedido mucha concentración a sus jugadores durante los 60 minutos porque, advierte, «si bajas un poco tu nivel, te pueden meter un parcial definitivo».