La Rioja

LIGA ASOBAL

Duelo de gallitos demasiado prematuro en León

vídeo

Sanad, Langaro y Garabaya apuntan durante un entrenamiento en el Palacio de los Deportes. A la derecha, Jota González da una instrucción. :: Juan Marín

  • El Naturhouse visita esta noche la pista del Ademar, que aspira a arrebatarle la segunda plaza

Segunda jornada de una Liga Asobal que comenzó hace cuatro días y llega a la vida del Naturhouse el primer compromiso serio del año. Se topa ante el aspirante a sucederle en el reino de los mortales. Un Abanca Ademar que le tiene ganas al bloque riojano desde hace tiempo. Y muchas. No lo esconde su entrenador Rafa Guijosa, que manifiesta una especial animadversión a lo que supone el mundo franjivino sin disimularlo. El CB Ciudad de Logroño debe demostrar de qué está hecho esta noche frente al conjunto que quiere desplazarle del podio. Y debe mostrar ese carácter en el peor de los escenarios: un Palacio de los Deportes de León pasional, que se vuelca de pies a cabeza con su equipo.

Un bloque que presenta la mejor de sus caras después de fichajes de relumbrón como Álex Costoya, Sebastián Simonet y el joven David Fernández, que coqueteó alguna vez con venir a Logroño. Estos fichajes se unen a un sólido bloque de jugadores como el eterno e incansable Juanín García, el zurdo internacional argentino Federico Vieyra, su compatriota Gonzalo Carou, el porterazo Vladimir Cupara o el brasileño Leo Sampaio Santos. Equipazo.

El partido, desde luego, no es decisivo. Se trata de la segunda jornada de la Liga y ambos equipos, salvo milagro, se dejarán puntos en el camino. Ambos son mortales. Y tanto uno como el otro jugarán en competición europea. El Naturhouse en la Champions League que comienza la próxima semana en Rusia frente al Chekhovskie Medvedi; el Ademar en la Copa EHF, un poco más adelante en el calendario.

Pero pese a no ser concluyente, el encuentro de esta noche (20.30 horas (Movistar Deportes 2 - Dial 56) puede afectar moralmente al que caiga en la batalla. En el caso del Naturhouse, podría ser más complicado el asunto ya que el sábado, día en que se inicia la fiesta de San Mateo, visita Logroño el FC Barcelona.

Puntos que valen el doble

Pero por ningún miembro de la expedición que parte este mediodía hacia León pasa dejar los dos puntos ante el Ademar. La moral está alta y la plantilla es consciente de la importancia de los dos puntos en juego. «Es un partido que nos pilla pronto a todos y no en nuestro mejor momento porque el partido del sábado (ante el Guadalajara) no fue de los mejores, pero tenemos ilusión de intentar ir allí a ganar y hacer las cosas bien», explicó Jota González. «No es un partido decisivo porque es una segunda jornada. Lógicamente, el que gane tiene un camino andado. Todo va sumando y siempre contra los rivales directos los puntos valen más. Son dos puntos pero en función de empates u otras circunstancias valen el doble», añadió.

Jota González reconoce que además de luchar contra un gran equipo su bloque será sometido a la habitual presión del público leonés. «Ellos han manifestado que se creen capacitados para ser segundos y que somos el equipo a batir», indicó el míster.

El Abanca Ademar tiene un juego muy claro, con las señas de identidad de Guijosa: «Son siempre muy agresivos, con mucha intensidad, con una defensa muy fuerte, un contraataque rapidísimo. En ataque juegan siempre con mucha raza, mucha entrega», apuntó el vallisoletano. «Es gente que va muy fuerte y no se piensa nada cuando va hacia la portería o defiende», añadió.

La clave del encuentro, como no podía ser de otra manera, será la defensa. Ya quedó demostrado ante el Guadalajara que cuando el Naturhouse ajustó su retaguardia ganó el encuentro. «Si defendemos bien tendremos bastantes opciones. No es fácil porque tienen jugadores que te superan en el uno contra uno y gente con recurso de lanzamiento, pero el sábado matamos el partido con la defensa y el contraataque», matizó Jota González, que no podrá contar con Albert Rocas, en su última fase de recuperación. Tampoco será de la partida el joven Edu Cadarso, operado de su hombro derecho.

Por el lado del conjunto leonés, Guijosa no podrá contar con el central internacional brasileño Acacio Marqués, pendiente de la intervención quirúrgica en su rodilla, pero tiene al resto del plantel disponible. El entrenador quiere asentar el juego del equipo, una fuerte defensa, bien amparada en la portería, defendida por Vladimir Cupara.