Borrar
La plantilla del Sporting y el cuerpo técnico aplauden al público de Lobete al término de un partido. :: jonathan herreros
La apuesta por el colectivo
FASE DE ASCENSO A DIVISIÓN DE HONOR

La apuesta por el colectivo

El conjunto riojano afronta la fase de ascenso con la inercia de la trayectoria de una gran temporada y con la confianza en el factor cancha de Lobete

Eloy Madorrán

Viernes, 27 de mayo 2016, 11:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sporting La Rioja ya está en capilla. Mañana viernes comienza el asalto a la División de Honor después de una gran temporada en la que las pupilas de Luismi Ascorbe han conseguido meterse en la fase final de la Copa de la Reina.

  • 1

  • E

  • l Sporting La Rioja es, junto al Mavi Gijón, el equipo menos goleado de la categoría. Una excelente carta de presentación para optar al ascenso.

  • 2

  • El equipo riojano es capaz de atacar con éxito diferentes esquemas defensivos. Esto obliga a los rivales a esforzarse al máximo.

  • 3

  • Un arma importante que en algunos partidos ha preferido reservar para no beneficiar el juego del rival.

  • 4

  • El equipo tiene un buen equilibrio entre jugadoras experimentadas y jóvenes promesas.

  • 5

  • El público nunca le ha fallado al Sporting. Incluso en la fase de ascenso en Castellón las riojanas estuvieron acompañadas por un animado grupo de seguidores.

Para los que no conozcan al equipo riojano, aquí van las cinco principales características.

La primera es la defensa. El Sporting (368) es, junto al Mavi Gijón (367), el equipo que menos goles ha encajado de la categoría. «Eso quiere decir que la defensa es buena y que la portería también aporta y está a gran nivel», resume el técnico riojano Luismi Ascorbe.

El orden táctico es otra disciplina sobresaliente en el conjunto riojano. «Intentamos trabajar en los entrenamientos el ataque contra todo tipo de defensas y estamos consiguiendo buenos resultados», confirma Ascorbe.

Es una máxima del balonmano: cuando la defensa y la portería aportan, los extremos corren al contraataque. Y está claro que la defensa y la portería son de lo mejor de la categoría. «Esta temporada ha habido algunos partidos en los que el rival quería correr y nosotros proponíamos otro juego y por eso no hemos explotado el contraataque todo lo que hubiéramos podido, pero es un fuerte baza de nuestro juego», relata el técnico del Sporting La Rioja.

Otra de las fortalezas que presenta el conjunto riojano es el equilibrio entre veteranía y juventud. Masha (36), Rakel (33) y Zulema (32) son las más experimentadas. A este grupo hay que unir a jugadoras como Marta (27), Kris (25), Cristina Gabaldón (25), Elena (24) y Lidia (22) que acumulan ya minutos de calidad. Junto a ellas, jóvenes que vienen pisando fuerte como Sara Sicilia (18), Andrea (22), Nicholls (22), Lucía (16), Natalia (16), Nerea (18), etc.

«Hay jugadoras experimentadas, que saben cómo jugar cada acción y a qué ritmo jugaren cada momento del partido. Pero a la vez las jóvenes llegan con mucha fuerza por detrás y todo suma para el resultado final del grupo». Así resume Luismi Ascorbe la plantilla que dirige durante la temporada.

Un quinto pilar fundamental para que el Sporting La Rioja cuente con muchas opciones de ascender es la masa social. Las riojanas han contado siempre con el aliento del público. Parece claro que este año es el idóneo para ascender. Así, el club, de la mano del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, ha hecho un esfuerzo especial para traer a Logroño la fase final de ascenso.

«La jugadora número 8 es nuestro público que ha demostrado desde el principio que está a la altura. Además, cada vez que hemos tenido que viajar nunca hemos estado solos. Y cuando nuestra afición viaja fuera, parece que jugamos en casa de todo lo que nos animan», confirma el entrenador del Sporting.

La plantilla afronta hoy su último entrenamiento antes del partido de mañana. Un momento para repasar los últimos conceptos sin forzar mucho para evitar sorpresas desagradables antes de la cita ante Castellón (20.00 horas).

Defensa

Orden táctico

Contraataque

Veteranía-juventud

Masa social

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios