Borrar
La selección española celebra su clasificación para los octavos de final tras derrotar a Eslovenia.
España exhibe su excelencia
MUNDIAL DE CATAR 2015

España exhibe su excelencia

Los 'Hispanos' muestran su autoridad y jugarán los octavos de final ante Túnez

MIGUEL Á. PINDADO

Viernes, 30 de enero 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España demostró en el Duhail Sport de Doha sus galones de campeona del mundo. Dominó por completo a una explosiva Eslovenia, ofreció un juego de ataque fluido, preciso, de escuadra y cartabón, con inteligencia para provocar las superioridades, los huecos por donde facilitar la acción del compañero, llevando el balón a los extremos y finalizando con eficacia, especialmente en la segunda mitad. Además, defendió con orden, con presión, con contundencia, y todo ello ante un equipo como el esloveno, cuya primera línea está formada por unos jugadores exquisitos en el trato al balón, fintadores y buenos lanzadores. Y para rematar, Gonzalo Pérez de Vargas exprimió al máximo el trabajo de sus compañeros para facilitar su labor bajo los palos y con 21 paradas se erigió en uno de los protagonistas del partido. España pasa a octavos como primera del grupo A, por lo que se medirá el domingo a Túnez, cuarto clasificado del B.

Los primeros cinco minutos fueron casi un compendio de toda la primera mitad. Eslovenia se deshacía en mil y un pases para poder encontrar un hueco en la excelente defensa española y cuando lo conseguía aparecía Gonzalo bajo los palos. En el lado contrario, la selección de Manolo Cadenas atacaba con fluidez, buscando las superioridades y llevando el balón hasta los extremos. Desgraciadamente, unos desajustes en las finalizaciones y el empecinamiento de Jorge Maqueda, junto con las buenas intervenciones de Prost, impidieron que el marcador fuera más abultado desde las primeras acciones. Los de Cadenas se mostraban mucho más solventes y lo aprovecharon en cada una de las tres superioridades que dispusieron en la primera parte, pero Maqueda se empeñó en disolverlas con sus acciones aisladas.

Precisamente el cambio del toledano por un sorprendente Alex Dujshebaev ofreció a España la oportunidad de aumentar su ventaja. El problema surgió a la hora de defender, ya que Cadenas optó por colocar a Víctor Tomás en el lateral y al joven Dujshebaev en el extremo y Eslovenia encontró un filón en ese costado. A pesar de ello, el equipo español demostraba una superioridad evidente. Y así fue hasta el descanso (14-10).

Nada cambió en la segunda mitad. Eslovenia lo fió a la dirección de Zorman y a la aparición de Gajic, el máximo goleador del Mundial, pero España le tenía tomada la medida a los continuos cambios de dirección y búsqueda de lanzamiento de la primera línea.

Seriedad defensiva

La tarjeta roja sobre Gedeón en el minuto 42 apenas cambió nada. Primero Antonio y luego Andreu cerraron espacios. La eficacia de Valero Rivera y el desparpajo del brazo de Dujshebaev, así como las aportaciones del resto de sus compañeros llevaron las ventajas al 26-21 (m. 50).

España se relajó y Eslovenia aprovechó la exclusión de Maqueda para colocarse a dos goles a falta de cinco minutos. En otras circunstancias hubieran llegado los nervios. Esta vez, no. Todo lo contrario. España mostró el brillo de su corona y con autoridad, total seguridad en su juego y eficacia deslumbró en los últimos tres minutos para llevarse el partido por 30-26.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios