Borrar
Imposible no es nada

Imposible no es nada

El Naturhouse visita al poderoso Kiel consciente de ser inferior pero con el ánimo de mejorar su balonmano

Martín Schmitt

Jueves, 2 de octubre 2014, 01:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los alemanes están de celebración estos días. Mañana, 3 de octubre, los germanos conmemoran el día de la reunificación de la Alemania Federal y la Oriental, que hasta la caída del muro de Berlín, unos meses antes, había vivido bajo el yugo soviético. Se trata de un día especial para los teutones, que a partir de entonces, no exento de una época de transición, comenzó a crecer (económica, política y socialmente) hasta la potencia que es ahora.

LAS CLAVES

  • 1

  • Ganar en Alemania, y sobre todo en Kiel, es prácticamente un sueño.

  • 2

  • La idea es pelear el encuentro y que el Naturhouse continúe mejorando su balonmano.

  • 3

  • Todo lo que sea tutear al rival es positivo para la autoestima riojana.

Pues un día antes, es decir esta tarde, el todopoderoso THW Kiel, rival del Naturhouse en Champions League, querrá vivir un proceso similar. Buscará ante los riojanos reunificar sus fuerzas después del batacazo que supuso caer en Croacia ante el Zagreb. Intentará curar esas heridas, al igual que hace 24 años, que le dejó la guerra (en su caso no tan fría). Buscarán sacar lo mejor de sí para salir lo más fortalecidos posibles y ser otra vez la potencia que históricamente han sido -en realidad, nunca dejaron de ser-.

Delante del campeón alemán y subcampeón europeo se plantará el Ciudad de Logroño que llega a este encuentro sin complejos, sin tan siquiera la presión y obligación de sacar algo positivo de su visita al norte de Alemania. Saltará a la pista un equipo riojano que llega con la moral alta después de encontrarse a sí mismo el domingo pasado, cuando venció con goleada al Meshkov Brest bielorruso.

Los de Jota saben que sacar algo positivo es prácticamente una quimera. Pero imposible no es nada. Y menos en deporte. «Es muy complicado pero hay que intentar ganar», explicó Jota González ayer durante el largo viaje que emprendió el equipo, que finalmente llegó a Kiel sobre las 21.00 horas (había salido a las 10.45 desde el Palacio de los Deportes).

Pese a que es consciente de la dificultad del reto de puntuar en una pista como la del Kiel, en el monumental Sparkassen Arena, el conjunto franjivino llega a este encuentro con la moral por las nubes, después de la gran victoria ante los bielorrusos. No obstante, el entrenador vallisoletano quiere evitar que el equipo entre a la pista relajado. Les quiere en tensión, con todos los sentidos puestos en el encuentro ante el cuadro germano.

Para muchos de los jugadores, jugar en el Sparkassen Arena es como un sueño cumplido. De hecho, Jota recordó que para un veterano como el exportero franjivino Jorge Martínez, su máxima ilusión era jugar en la pista del Kiel, cosa que no pudo cumplir. «Para los jóvenes y para los que nunca hemos estado allí, como es mi caso, es algo muy bonito e histórico, pero no como algo de comparsa sino de ver hasta dónde hemos llegado, jugando contra los mejores equipos del mundo», apuntó el míster pucelano. «Lo importante es que no lleguemos allí y les hagamos reverencias. Queremos jugar contra ellos y competir», añadió el preparador del conjunto franjivino.

Seguir mejorando

Pese a saberse inferior, el objetivo para encuentro no es otro que ganar. «Partiendo de que eso es muy difícil, me gustaría volver con todos en condiciones, aunque parezca una tontería. A la vuelta tenemos un partido contra Huesca. Pero además debemos seguir mejorando nuestro balonmano y ver si somos capaces de atacar otras defensas distintas y defender a jugadores de este nivel. Quiero ver cuánto podemos estar en partido y hasta dónde podemos llegar», agregó.

Para Jota González, la mayor virtud del THW Kiel es la fuerza y la velocidad. «Son jugadores de los que no te vas en el uno contra uno y que tienen una velocidad tremenda al contraataque. Es un equipo muy agresivo que impone un ritmo que no puedes aguantar», advirtió el entrenador del equipo riojano. «Además de las individualidades que tiene este equipo, en ataque colectivamente lo hacen muy bien».

En este sentido, Jota recordó que el Kiel ha fichado esta temporada a jugadores como Domagoj Duvnjak o Joan Cañellas, que son efectivos «que saben jugar muy bien al balonmano». «En el estático saben atacar muy bien, saben buscar las vueltas a las defensas rivales. En defensa, son tan fuertes en el uno contra uno que si no te vas de ellos es imposible ganar una situación clara».

El THW Kiel, pese a ser el campeón alemán, no es un equipo teutón al uso. «Es algo atípico», acota Jota González. «Por ejemplo, han impuesto su defensa 5-1, que es la que más practican, que es algo totalmente atípico en Alemania», acotó el míster. «Es algo distinto y que rompe un poco el esquema alemán», añadió.

De esta forma, el Naturhouse tampoco le puede sorprender, como ha hecho durante los últimos años con los equipos germanos, colocando un 5-1 defensivo porque es un esquema táctico que conocen a la perfección. «Es un equipo que prepara las distintas variantes y cuenta con todas las respuestas defensivas y no les puedes sorprender».

El Naturhouse luchará el partido a muerte. Es su idiosincracia. Es casi un sueño ganar, pero, sobretodo en balonmano, nada es imposible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios