Borrar
Los jugadores del Naturhouse celebran el triunfo en Huesca.
Las matemáticas sonríen al Natur
LIGA ASOBAL / BALONMANO

Las matemáticas sonríen al Natur

El equipo franjivino sumó más puntos, más victorias y más goles que nunca en toda su historia

Martín Schmitt

Viernes, 30 de mayo 2014, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al Naturhouse le gustan sus números. Por algo su entrenador, Jota González, es profesor de Matemáticas. Y los de este año han sido los mejores. Porque alcanzó los 47 puntos en la Liga Asobal, un récord difícil de igualar, jugando una segunda vuelta de ensueño, con trece triunfos, un empate y una sola derrota ante el FC Barcelona que lo ganó todo. El 26-31 contra el campeón fue, además, el resultado más apretado con el que ganó el cuadro azulgrana.

Durante estos treinta partidos, ganó 22, empató tres y perdió en cinco oportunidades, marcando un total de 915 goles de 1.464 lanzamientos, con una efectividad del 62,5 por ciento, mejorando -como no podía ser de otra manera- los números de la temporada anterior, en la que marcó 881 tantos en 1.441 disparos, con una efectividad similar (61%). De hecho, el conjunto franjivino es el segundo más goleador de la Liga después del equipo que este fin de semana jugará la Final Four en Colonia.

El Naturhouse nunca destacó por tener a goleadores natos en su equipo debido a su sistema de juego. El que el máximo artillero, Thiagus Petrus, se ubique con sus 120 dianas en el puesto 23 de la Liga pinta a la perfección este cuadro. El brasileño, que solo se perdió un encuentro, tuvo una media de 4,14 goles por encuentro. En cifras similares se manejó el segundo máximo goleador, el extremo Ángel Fernández, con 116 tantos en 30 partidos, con una media de 3,87 por encuentro. Sin embargo, el que mejor estadísticas tiene es uno de los que dijo adiós a media temporada: Rafa Capote, que con sus 41 goles en ocho encuentros anotaba 5,13 goles por partido.

La portería, que fue de menos a más, se mantuvo en unos números sobrios, que podrían haber sido mejores. No obstante, tanto Jorge Martínez como Gurutz Aginagalde tuvieron una efectividad conjunta del 33%, con 403 paradas en 1.210 lanzamientos. Lo que estas estadísticas no reflejan es que ambos fueron decisivos en momentos clave de la temporada.

La Champions no sonrió al conjunto franjivino en su debut en la máxima competición de clubes del mundo. En el grupo D, jugó diez encuentros, con tres victorias, dos empates y cinco derrotas, con 292 goles a favor y 320 en contra, con una media de 29,2 tantos marcados por partido. En este caso, pese a igualar en puntos al Aalborg y al Gorenje, fue quinto por una diferencia de goles en su contra. El máximo artillero en esta competición fue Ángel Fernández, con 41 tantos, seguido muy de cerca por Thiagus Petrus y Luisfe Jiménez, que marcaron cuarenta tantos respectivamente. Precisamente el cordobés fue el jugador más sancionado del equipo con 19 exclusiones.

Pero el número más bonito que vio este año el Naturhouse fue el 2, el del segundo lugar que le otorga el título de subcampeón y le abre la puerta otra vez a la Champions.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios