Baloncesto

Una victoria con regusto amargo

Una victoria con regusto amargo

El Promete cumplió con su victoria ante el Estudiantes pero el triunfo del Quesos El Pastor pone un poco más difícil la permanencia

Luismi Cámara
LUISMI CÁMARALogroño

El deber era ganar. El Promete hizo lo que debía, esta vez sí, doblegando a un Estudiantes que cuenta sus 20 partidos por derrotas (55-70). Pero el Quesos El Pastor, el tercero por la cola y el que marca la salvación, también ganó y mantiene sus tres triunfos de ventaja, más el basket average a su favor, a falta de seis partidos para que concluya la fase regular de la Liga Día. Las cuentas son simples. Si las zamoranas no suman en ningún encuentro más, las logroñesas deberían ganar en cuatro de esa media docena de jornadas que queda pendiente. Y algunos de los rivales en estos choques son de los que mandan en la Liga Día.

El duelo era a vida o muerte. Una final en toda regla. El premio era seguir sufriendo. Y la tensión se notó desde el primer momento. El Estudiantes apostó de inicio por evitar la pelea interior, en donde el Promete era superior, y se decidió por tiros de media y larga distancia. En defensa, se mantenían cerradas, protegiendo su aro con ayudas que colaboraban a cerrar también el rebote frente a la mayor altura y peso de las visitantes.

Siguiendo estas pautas, las madrileñas consiguieron la primera renta de importancia (11-4), que obligó a Julián Martínez a solicitar su primer tiempo muerto para intentar corregir las imprecisiones y pérdidas de sus pupilas.

El parón surgió efecto. De la mano de Jovanovic y Gidden, las logroñesas devolvieron un parcial de 2-10 que les hizo retomar el pulso al partido y acabar el cuarto con las fuerzas igualadas al máximo (17-17).

Si la victoria era necesaria al comienzo del encuentro, las noticias que llegaban desde Zamora la convertían en obligatoria. Un triple a falta de cinco segundos de Marina Lizarazu daba el triunfo -el quinto de la campaña- al Quesos El Pastor ante el Snatt's Sant Adriá por 82-81. En caso de caer, el Promete sabía que iba a dejar prácticamente finiquitadas sus aspiraciones de mantenerse en la máxima categoría del baloncesto español.

Siete puntos consecutivos de Bogigevic volvían a hacer soñar a las del Magariños con estrenar su casillero positivo. Pero el partido se movía a tirones. La racha de la serbia había sido buena, pero su equipo se atascó de nuevo y, sin grandes alardes pero con más continuidad, el Promete parecía que le cogía definitivamente el aire al choque (2-13 de parcial) y lograba colocar un favorable 26-30. El Estudiantes no se desconectó. Insistiendo en sus tiros de media distancia logró aguantar hasta el descanso (34-36). El camino para evitar el abismo del descenso por el que ambos caminaban se hacía cada vez más estrecho, pero todavía quedaba la segunda parte para mantener la llama de la esperanza encendida.

Tras un intercambio de golpes, Jovanovic (acabó con 20 puntos y cinco triples de nueve intentos) castigó al conjunto colegial con tres triples que, sumados a una canasta más tiros libre adicional de Robinson, ponía el combate muy de cara para las riojanas (45-55, minuto 28).

Los nervios atenazaban al Estudiantes, que había perdido definitivamente la fluidez ofensiva y el Promete lo aprovechó para entrar en el cuarto periodo con su máxima ventaja (45-57).

Los errores en el lanzamiento y en la circulación de balón por las dos partes beneficiaron a las visitantes. El tiempo corría, la distancia se mantenía y, por tanto, la victoria se acercaba.

El Estudiantes nadaba contra la corriente pero su falta de acierto metía más plomo en sus bolsillos. Gidden (la más sólida de las visitantes con 15 puntos, 21 rebotes y 26 de valoración) ponía la puntilla cuando faltaban tres minutos (49-64). Sólo el Promete podía perder ya un partido que no estaba en las manos de las de Alberto Ortego. No se les escapó y acabaron cumpliendo con su parte. Lo malo es que el Quesos Pastor sigue sumando y mantiene abierta una brecha que sangra cada vez más porque a esta guerra le quedan cada vez menos batallas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos