EUROBASKET

El día de la venganza, por Navarro

Juan Carlos Navarro explica su adiós antes de comenzar su último entrenamiento con España. :: J. c. HIDALGO / EFe
Juan Carlos Navarro explica su adiós antes de comenzar su último entrenamiento con España. :: J. c. HIDALGO / EFe

En la despedida del gran capitán, España lucha por el bronce contra Rusia, que dejó a la selección sin título en casa hace diez años

AMADOR GÓMEZ MADRID.

Justo diez años después de sufrir en casa una de las derrotas más dolorosas de su historia, al perder en el Eurobasket de 2007 el que entonces hubiera sido el primer título europeo de su historia, con una canasta del nacionalizado Holden a dos segundos del final y un tiro de Pau Gasol casi sobre la bocina que se estrelló en el aro, a España se le presenta hoy la oportunidad de vengarse de Rusia y, aunque no sea por el oro, sino por el bronce, hacerlo además por Juan Carlos Navarro (Cuatro, 16.00 horas). El veterano escolta, que también jugó aquella desgraciada final contra Rusia en Madrid (59-60), al igual que los hermanos Gasol y Sergio Rodríguez, defenderá hoy por última vez la camiseta de la selección, 17 años después de su debut con la absoluta, con la que ha conquistado nueve medallas (tres oros, cuatro platas y dos bronces) y espera cerrar su legendaria etapa con un último metal.

El consuelo para España es la medalla menos valiosa, pero está en juego continuar en un podio europeo del que no se baja desde 1999 y homenajear de la mejor manera posible en la despedida al gran capitán de la selección. Al jugador que más veces ha defendido a España -hoy serán 253 internacionalidades- y, una vez frustrada la final, ansía ganar con España la misma medalla de bronce que se adjudicó junto a Pau Gasol en su primer Eurobasket, en 2001, disputado precisamente también en Estambul, donde comenzó su escalada al podio la mejor generación que ha dado el baloncesto nacional. «Esperemos acabar mínimo con eso», proclamó ayer Navarro.

«Para los que no lo sepan, esto (el bronce) cuesta muchísimo. Hemos hecho un campeonato bastante correcto. Tuvimos una derrota bastante abultada en semifinales (contra Eslovenia), pero nos tenemos que levantar. Hay muchas selecciones que se han ido antes. Una medalla es complicada», reconoció la 'Bomba', que tiene la posibilidad de conquistar con España el que sería un noveno metal en los diez últimos Europeos.

«Para los que no lo sepan, esto (el bronce) cuesta muchísimo; esperemos acabar con esa medalla»

«Vamos a intentar ganar una medalla por él, por nosotros, por Llull y por toda España», apuntó por su parte Juancho Hernangómez la víspera del duelo contra una selección rusa que amenaza con su líder y máximo anotador, Aleksei Shved, aunque también destacan Timofey Mozgov y Andrey Vorontsevich.

Más

Fotos

Vídeos