SELECCIÓN

Un reto europeo para el alfareño Enrique Tosantos

Enrique Tosantos, en acción. / E.P.

El riojano ha sido convocado con la selección española para jugar el torneo continental de baloncesto para sordos sub 20 de Polonia

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

El alfareño Enrique Tosantos es uno de los diez jugadores que defenderá la camiseta de la selección española en el Campeonato de Europa de baloncesto para sordos sub 20 que acoge Polonia a partir del 21 de agosto.

Después de que en julio del 2015 fuese elegido como el jugador más valioso (MVP) del Campeonato de España de baloncesto para sordos que acogió el Poliesportiu La Plana de Badalona a las órdenes del UDS Zaragoza, su primer salto continental fue la Eurocopa de Clubes de baloncesto para sordos celebrada entre el 25 y el 28 de noviembre en Bérgamo (Italia), en la que jugó con el escudo del CES Badalona, vinculado al Joventut.

Esta trayectoria le llevó en marzo del 2016 a recibir el reconocimiento de la Comunidad Autónoma de La Rioja como mejor deportista con discapacidad riojano del 2015. Y a que los ojos de los seleccionadores nacionales se posaran en él. Así, el cuerpo técnico formado por los catalanes Jorge Vidal y Óscar Aloy y por los castellano leoneses Juan Vicente Vélez y Sergio Arnaiz le han convocado para este Europeo sub 20.

Seis jugadores catalanes, dos vascos, un madrileño y el alfareño conforman el equipo que disputará el campeonato en la ciudad polaca de Lublin del 21 al 26 de agosto. Los partidos serán contra Rusia el lunes 21 de agosto, ante Ucrania al día siguiente, frente a Turquía el jueves 24, ante la anfitriona Polonia el viernes 25 y cerrar ante Lituania el sábado 26. Ilusionado, Tosantos siente que afronta este reto como una oportunidad para aprender, para emprender nuevos objetivos y para disfrutar de su deporte.

Durante los primeros días de julio, Tosantos participó en Badalona en una concentración para entrenar junto a sus compañeros de selección. A la espera, ha continuado trabajando durante estas semanas en su localidad. Formado durante quince años en el Club Baloncesto Alfaro, Tosantos disputará la próxima temporada en el equipo de Interautonómica de Cenicero, conjugándolo con sus estudios en Logroño.

Fotos

Vídeos