Borrar
Pau Gasol (i) y Marc Gasol.
Los Gasol, a un paso de hacer historia
temporada regular

Los Gasol, a un paso de hacer historia

La NBA cierra las votaciones para el 'All Star' y el jueves hará públicos los quintetos iniciales del partido

álvaro vilches

Martes, 20 de enero 2015, 13:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jueves, 22 de enero. Será el día en que dos hermanos españoles verán satisfecho un anhelo inconcebible hace solo unos años. El próximo 22 de enero la NBA dará a conocer a los diez jugadores, cinco por conferencia, que serán titulares en el 'Partido de las Estrellas' del próximo 15 de febrero pero el último recuento, anunciado hace una semana, apunta a que España tendrá dos representantes en los quintetos iniciales que disputarán el encuentro: los Gasol. Sería histórico, puesto que ninguna pareja de hermanos ha sido titular nunca en el 'All Star'.

Según los datos que facilitó la NBA el pasado 8 de enero, el pívot de los Bulls de Chicago compartiría 'frontcourt' (trío de alero, ala-pívot y pívot) junto a LeBron James y Carmelo Anthony. John Wall y Dwyane Wade completarían el mejor quinteto de la Conferencia Este. Cerradas ya las votaciones, y si se cumplen estos indicios, sería la quinta aparición de Pau en el 'Partido de las Estrellas' y la primera vez que lo haría como titular. La temporada del mayor de los Gasol está siendo una de las mejores de su carrera. Sus promedios de 18,9 puntos, 11,4 rebotes y 2,1 tapones por partido le sitúan como el mejor pívot de los quince equipos que juegan en el Atlántico. Su primera temporada en la Conferencia Este ha traído también su mejor partido en los 14 años que lleva en la competición. El 10 de enero, ante los Bucks de Milwaukee, el de Sant Boi firmó 46 puntos y 18 rebotes en el que es, hasta la fecha, su tope anotador en la competición. Además, la excelente campaña del ex de los Lakers, junto al gran año de otros jugadores de su vestuario, como Jimmy Butler y Derrick Rose, han colocado a los Bulls con un balance de 27 victorias y 16 derrotas, un récord que les sitúa como cuarto mejor equipo de su conferencia a pesar de los altibajos en su juego y de las continuas lesiones que están sufriendo los de Illinois.

Marc, el mejor pívot

No es descabellado pensar que Marc Gasol es, a día de hoy, el 'cinco' más importante de la NBA. La constante progresión del mediano de los Gasol le ha llevado a ser el líder de uno de los mejores equipos del oeste: los Grizzlies de Memphis. La prensa siempre se ha deshecho en elogios hacia Marc por su carácter competitivo, su excelente valor defensivo y su importancia en la pista más allá de las estadísticas. Este año, además de los intangibles, las cifras acompañan al pívot catalán, que podría disputar su segundo All Star y, al igual que su hermano, el primero como titular.

Según el último recuento de la NBA, el quinteto del Pacífico lo formarían Stephen Curry, Kobe Bryant (seguido de cerca por James Harden), Anthony Davis, Blake Griffin y Marc Gasol. Esta aparición en el 'cinco' titular hace justicia a la temporada del pívot de los Grizzlies, un equipo que está tercero en la durísima Conferencia Oeste y que durante algunas semanas lideró a las quince franquicias que la conforman. Los propios jugadores reconocen que la pieza clave de este éxito es español. Las cifras, desde luego, apoyan esta teoría: 19,2 puntos, 8,3 rebotes, 3,7 asistencias y 1,7 tapones de media por partido adornan la hoja estadísticas del 'Mejor Defensor' de la temporada 2012-2013.

Historia

De confirmarse la presencia de ambos jugadores en el partido de las estrellas, los Gasol se convertirían en la segunda pareja de hermanos que se enfrentan en un 'All Star' desde conferencias distintas. Los pioneros que lograron este hito fueron los gemelos Dick y Tom Van Arsdale quienes, durante dos temporadas consecutivas, disputaron este partido desde equipos enfrentados. Las diferencias entre los españoles y los norteamericanos radican en que los estadounidenses nunca fueron titulares en este encuentro, que los de Indianápolis lo lograron hace más de 40 años (compartieron pista en el 'Partido de las Estrellas' de 1970 y en el de 1971) y que los españoles serán, salvo sorpresa, los primeros hermanos no nacidos en Estados Unidos que logran esta presencia simultánea.

La suerte está echada para los dos jugadores catalanes, una pareja que no se cansa de colocar banderas en territorios desconocidos y casi impensables para los seguidores españoles hace no demasiado tiempo. El próximo reto podría darse en el mes de junio, en el que ambos jugadores podrían enfrentarse en una hipotética y no improbable final de la NBA. La imaginación vuela y, con los hermanos Gasol, afortunadamente, casi siempre se queda corta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios