MUNDIAL CHINA 2019

España supera a Eslovenia y despeja su camino hacia el Mundial

ANTONIO SOTO BURGOS.

España se tomó ayer la revancha de su eliminación en el Eurobasket al superar con sufrimiento y bajo la batuta de un magistral Quino Colom a la rocosa Eslovenia, actual campeona de Europa, sumando un segundo triunfo consecutivo que despeja su camino al Mundial de China 2019 (92-84). A ello contribuyeron especialmente, además del base del Unics Kazán, otros dos veteranos como Fran Vázquez y Sergi Vidal, que anotó seis triples de siete intentos.

0

0

Empezó golpeando primero Eslovenia de la mano de Gasper Vidmar, aunque tras sus dos primeras canastas España fue cerrando su zona y recuperando balones para, al igual que el viernes ante Montenegro, salir con velocidad al contraataque. Cinco puntos seguidos de Quino Colom dieron las primeras ventajas a los de Scariolo, que dominaron el juego hasta que un apagón le costó un parcial en contra de 6-13 que le supuso acabar el cuarto un punto abajo (20-21).

España (20+24+29+19)
Colom (25), Fernández (9), Vicedo (-), Rabaseda (3) y Vázquez (11) -cinco inicial-, Paulí (7), Saiz (8), Vidal (21), Oliver (-), Arteaga (-) Llovet (6) y García (2).
Eslovenia (21+17+27+19)
Rupnik (2), Prepelic (27), Blazic (5), Cancar (19) y Vidmar (24) -quinteto titular-, Rebec (5), Lapornik (1), Hrovat (-), Zagorac (-), Sisko (-) y Dimec (1).
Árbitros
Manuel Mazzoni (ITA), Gentian Cici (ALB) y Omas Jaseicius (LTU). Eliminado por faltas el esloveno Dimec (min 30).

En la reanudación, dos triples de Vidal espolearon a un dubitativo combinado español que seguía con problemas para frenar a Vidmar y, especialmente, a un certero Prepelic, que se fue al descanso con 16 puntos, uno más que Colom. España intentaba escaparse, aunque los campeones continentales respondían una y otra vez, exigiendo esfuerzos extras en defensa, lo que le permitió irse al descanso con seis de ventaja y todo por decidir en la segunda mitad (44-38).

Los jugadores que entrena Rado Trifunovic salieron a por todas en el tercer cuarto y, a base de triples, volvieron a tomar la delantera (49-50, min 23). El choque seguía vibrante, con exiguas ventajas de entre uno y cuatro puntos para los españoles. Sergi Vidal volvió a abrir brecha con su cuarto triple y España logró, a base de sacrificio y agresividad en defensa, irse al último cuarto con la máxima ventaja hasta ese momento (73-65, min 30).

Un 5-0 de salida favorable a España, con Oriol Paulí de protagonista, abrió el camino de la victoria al verse trece puntos arriba. A Eslovenia no le entraban ni los mates de Vidmar. Lo intentó y llegó a ponerse a diez puntos en los últimos minutos, pero España supo conservar su dominio para acabar la primera ventana hacia el Mundial como líder con dos victorias al margen del conflicto FIBA-Euroliga.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos