Borrar
Imagen de los jugadores durante la presentación.
La Liga ACB se presenta exigente
2015-2016

La Liga ACB se presenta exigente

El sábado comenzará una nueva temporada con los aspirantes tratando de romper el binomio Madrid-Barça

colpisa

Martes, 6 de octubre 2015, 19:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hubo una palabra que se repitió durante la presentación de la Liga ACB fue 'exigencia'. La sede de Endesa, patrocinador oficial un año más, se vistió de gala para dar el pistoletazo de salida a la nueva temporada con algunos de los protagonistas de «la mejor liga de Europa», tal y como afirmó Francisco Roca, presidente de la ACB. Una temporada que llega marcada por el triunfo de la selección española en el Europeo, con 9 de los 12 campeones presentes en nuestra liga, y con los jugadores mirando de reojo a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Dos veteranos que esperan estar en esa cita olímpica son Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro, que fueron los representantes en la gala de Real Madrid y FC Barcelona. Junto a ellos, estuvieron Guillem Vives, Dani Díez y Juancho Hernangómez, que simbolizan la juventud en unos equipos que lucharán un año más por intentar acabar con la supremacía de los dos grandes transatlánticos del torneo.

El exjugador y ahora comentarista Juanma López Iturriaga fue el maestro de ceremonias junto al periodista deportivo Antoni Daimiel. Un evento que cambió el formato respecto a otros años y que esta vez consistió en una charla con los jugadores y entrenadores que a partir de este sábado saltaran de nuevo al parqué de cada estadio de España. Todos ellos destacaron la dificultad para conseguir los objetivos debido al alto nivel de los 18 equipos que componen el torneo y de ganar cada partido. La tertulia estuvo marcada por la buena sintonía, especialmente entre Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes, capitanes de los dos clubes que casi seguro estarán a la hora de decidirse los títulos. «Jugamos casi 70 partidos y todos ellos son de máxima exigencia y presión. Cada partido para nosotros es una final aunque ya estamos acostumbrados a sentir esa presión extra y a que cada vez que se pierde se hable de crisis», aseguró Felipe Reyes, que viene de ser el mejor jugador de la pasada campaña y de ganarlo todo con el equipo blanco. El capitán madridista inicia su decimoctava temporada en la élite y está seguro de que «supone un punto extra de motivación» el hecho de defender todos los títulos. A su lado, Juan Carlos Navarro asentía en casi todas las afirmaciones del 'máximo enemigo' y resaltó el alto nivel del baloncesto español afirmó: «No te puedes relajar porque no hay partido fácil y que los equipos cada vez se refuerzan mejor y es más complicado lograr los títulos».

Justo al otro lado, tres representantes de la nueva generación española del baloncesto como Guillem Vives de Valencia Basket, Dani Díez de Unicaja y Juancho Hernangómez de Estudiantes. Muchachos que tal y como reconocieron Navarro y Reyes «hay que tenerlos muy en cuenta porque vienen empujando fuerte tanto en la ACB como en la selección», aunque el del Real Madrid, especialista en mejorar año a año, lo dejó claro: «Los jóvenes vienen con fuerza pero también hay que decirles: '¡Eh, chavales, que aún nos queda cuerda para rato'». El reciente campeón europeo Guillem Vives destacó «la calidad» de los dos grandes equipos de la liga y que el «Valencia Basket luchará seguro por estar arriba». Además, el base catalán habló sobre lo importante que es el equilibrio entre jóvenes y veteranos en un vestuario: «Los más jóvenes aportamos ganas, ilusión y empuje y el papel de los veteranos es muchas veces calmarnos ese ímpetu».

El Unicaja presentó sus credenciales en la Supercopa y Dani Díez, que llega este año al equipo dirigido por Joan Plaza, se mostró contento porque su equipo «se ha reforzado bien para al menos intentar competir con los mejores». Por su parte, el más joven de todos, Juancho Hernangómez, confesó que se fija «en la ambición de Felipe Reyes para mejorar» y que el arranque de la temporada «será muy importante para Estudiantes ya que de los resultados en las primeras jornadas dependerá el rumbo del equipo». Sobre Willy Hernangómez, el pequeño de los hermanos confesó: «Jugar contra tu hermano siempre es especial y por supuesto existe competitividad».

Este próximo sábado abrirán fuego todos los aspirantes en la liga ACB más exigente de los últimos años, con Real Madrid y FC Barcelona como máximos favoritos y con equipos como Unicaja, Valencia Basket, Bilbao Basket, Baskonia, Juventut y Herbalife Gran Canaria como candidatos a destronar a los dos favoritos. En una liga tan igualada, siempre puede haber sorpresas y el resto de equipos buscarán, en primer lugar, vivir tranquilos lejos de la zona de peligro y quién sabe si pensar en aspiraciones más altas. Lo que seguro habrá, tal y como dijo Pablo Laso, será espectáculo.

El banquillo de la excelencia

 «Es simple, el entrenador español es muy bueno y así lo demostramos». Así de tajante se mostró Pablo Laso a la hora de hablar de los entrenadores que ocuparán los banquillos en esta nueva temporada de la ACB. Una campaña que empieza con 16 de los 18 puestos de técnico principal ocupados por españoles. Un dato destacable teniendo en cuenta la alta globalización en el deporte de élite y la inevitable comparación con otros deportes. El motivo de este éxito lo explicó a la perfección Luis Casimiro, que otro año más repite al frente del CB Sevilla: «Los entrenadores españoles estamos educados en la excelencia. En todas las casas hay presión y exigencia, sea el objetivo que sea, y eso va en nuestro ADN». Para Joan Plaza, la liga «se convierte año a año más exigente» y eso les hace «mejorar cada temporada que pasa». Además, el entrenador de Unicaja, reciente subcampeón de la Supercopa, explicó que «no pueden garantizar resultados pero lo que sí aseguran a su afición es dar el máximo».

Por su parte, el nueve veces campeón de la ACB Aíto García Reneses quiso destacar el reto que tienen por delante de «conseguir demostrar lo buena y atractiva que es la liga y no solo al seguidor fiel de cada equipo, sino al amante del deporte en general». Con la victoria en la Supercopa de España, el FC Barcelona ha iniciado con buen pie esta temporada y su entrenador Xavi Pascual, confesó que «ganar siempre sabe bien pero que si llevas un tiempo sin hacerlo la satisfacción y el alivio es aún mayor». Tanto él como Pablo Laso coincidieron en que el momento más difícil en un club grande es «la semana después de una derrota y preparar el siguiente partido para no perder otra vez», porque tal y como dijo Pablo Laso parafraseando a su jugador Andrés Nocioni, «se monta el quilombo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios