EUROBASKET

España busca su décima semifinal

Marc Gasol machaca ante Turquía seguido con la mirada por Joan Sastre. :: efe
Marc Gasol machaca ante Turquía seguido con la mirada por Joan Sastre. :: efe

La selección de Scariolo se enfrenta hoy a una Alemania guiada por Schröder y que brilla en su faceta defensiva

AMADOR GÓMEZ

madrid. España, que no se pierde unas semifinales del Eurobasket desde 1999, está a un paso de repetir presencia entre las cuatro mejores selecciones del campeonato continental por décima vez consecutiva. En su antepenúltimo partido camino de la reválida del oro, la defensora del título afronta hoy ante Alemania (17.45 horas, Cuatro) un cruce de cuartos inesperado, después de que la selección germana despidiese a Francia, para enfrentarse en su segunda eliminatoria decisiva a la gran favorita.

Para entrar de nuevo en la lucha por las medallas la selección de Sergio Scariolo se enfrenta a un reto asequible. Aunque Alemania ha protagonizado en octavos una de las sorpresas del Europeo y tendrá ganas de revancha tras ser eliminada por España en la cita de hace dos años (76-77), no es un adversario de entidad para frenar a la campeona. La selección española, oro en tres de los cuatro últimos Eurobasket y sólo privada de una medalla continental una vez en los últimos 18 años (en Serbia 2005), se dirige de nuevo hacia lo más alto del cajón en Estambul, donde está firmando un campeonato brillante.

Nº Jugador Posición Altura Edad Equipo
4 Maodo Lo Base 192 25 Brose Bamberg
7 Johannes Voigtmann Pívot 209 24 Baskonia (ESP)
8 Lucca Staiger Escolta 196 29 Brose Bamberg
9 Karsten Tadda Escolta 190 28 Ewe Oldenburg
10 Daniel Theis A-Pívot 204 25 Boston (NBA)
12 Robin Benzing Alero 209 28 Zaragoza (ESP)
17 Dennis Schroder Base 188 23 Atlanta (NBA)
18 Ismet Akpinar Escolta 190 22 Ratiopharm Ulm
22 Danilo Barthel A-Pívot 207 25 Bayern Múnich
32 Johannes Thiemann A-Pívot 205 23 Ludwigsburg
33 Patrick Heckmann Alero 195 25 Brose Bamberg
55 Isaiah Hartenstein Pívot 209 19 Zalgiris (LIT)
Entrenador
Chris Fleming.

Hasta ahora sólo ha tenido España dos únicos duelos complicados, ante Croacia y Turquía, pero ambos han sido superados con nota, gracias a su oficio y a su sacrificio defensivo, dos de la claves de su trayectoria en esta competición que comenzó en Cluj (Rumanía) de manera arrolladora y deslumbrante y que apunta a culminar una vez más con éxito el domingo en Estambul. En caso de derrotar a Alemania, en semifinales esperará, el jueves, el vencedor del Eslovenia-Letonia, que también se disputa hoy (20.30), y por la otra parte del cuadro, ya sin la fracasada Lituania, viajan otras dos máximas aspirantes a medalla, Serbia y Rusia -respectivos rivales en cuartos de Italia y Grecia-, aunque ni balcánicos ni exsoviéticos presumen del potencial de esta renovada España.

«Será un duelo entre dos de los mejores equipos defensivos de la competición», reconoce Scariolo, que la víspera del duelo ante los alemanes reclamó a sus jugadores «rebajar la ansiedad individual ofensiva con respecto a la anotación». «Ofensivamente tenemos que tener paciencia. Jugaremos un partido en el que nuestros deseos ofensivos serán limitados. Tenemos que tener confianza y paciencia sin entrar en esos momentos de ansiedad o precipitación que no nos lleva a nada bueno», insistió ayer el seleccionador nacional, para quien es fundamental, «no dejar demasiada libertad a Schröder (su director de juego y gran estrella), sin quitar protección al resto de rivales, porque el peligro de Alemania en el tiro puede llegar desde muchos puntos».

Capacidad de pase y visión

Precisamente, hace dos años en Berlín, en el último partido de la primera fase del Eurobasket, España sobrevivió ante Alemania en un duelo agónico que no se decidió hasta el último tiro libre y que pudo forzar la prórroga. Precisamente fue Schröder quien falló a falta de cuatro segundos (el único fallo alemán en el choque) y la selección de Scariolo selló así su pase a octavos y salió relanzada hacia el título. «Entonces tuvimos un puntito de relajación cuando parecía que teníamos el partido controlado (España llegó a ganar por 13 puntos en el último cuarto)», recordó Scariolo, destacando que, «aunque a nivel de estructura su equipo, al igual que el de España, es diferente al del Eurobasket de 2015, Alemania dispone de muchos jugadores de gran tamaño y capacitados para meter de tres». «Entonces no teníamos dos grandes como este año», destacó Scariolo en alusión a los hermanos Gasol, además de subrayar que «con la capacidad de pase y la visión de juego» de los españoles (Ricky Rubio y Sergio Rodríguez están en un momento deslumbrante), «un pase bien dado vale igual o más que una canasta».

Fotos

Vídeos