Demasiados errores para salvarse

Evan Yates, el mejor jugador del Clavijo esta temporada, se eleva por encima de la defensa del Huesca para anotar la canasta. :: díaz uriel
/
Evan Yates, el mejor jugador del Clavijo esta temporada, se eleva por encima de la defensa del Huesca para anotar la canasta. :: díaz uriel

El Clavijo pone fin a su aventura de siete temporadas en Leb Oro tras una campaña de contrastes

M.G.

Logroño. El Clavijo ganó, que era lo exigible para aspirar a la permanencia en Leb Oro, pero desde ayer es equipo de Leb Plata. Al igual que el equipo riojano, el resto de los implicados, salvo el Sammic, que también desciende, cumplió con el reto de la victoria. Los riojanos dicen adiós después de completar una temporada errática sobre la cancha, con victorias ante equipo de la zona alta, pero sobre todo derrotas ante rivales directos por la permanencia. Tampoco acertó con los fichajes y cuando ya no pudo hacer más cambios, jugó con una rotación mermada por decisión de Jenaro Díaz, su entrenador. Hace un año, el Clavijo también descendió, pero salvó la categoría en los despachos.

1.Inicio dubitativo

HOYLiga Endesa ACB
PARTIDO HORA
Montakit Fuenlabrada - FC Barcelona 19
00
Morabanc Andorra - Monbus Obradoiro 21
00
Primera Femenina.
iSegundo ascenso.
PARTIDO HORA
Unamuno - Gernika Kesb 19
30
Universidad Deusto - Arri BKL 20
00
Campus Promete - Getxo 20
00
Segunda Masculina.
Puestos 1-8
PARTIDO HORA
lbc Cocinas
com - Fonseca Liceo 20.00
Humiclima - Aranguren Mutilbasket 17
20
Sanignacio Bilopack - Cenicero La Alcoholera 18
00
San Ignacio - Calasancio 20
00
Segunda Masculina.
Puestos 9-11.
PARTIDO HORA
U. Navarra - Larraona A 10
00
Segunda Femenina (PV)
PARTIDO HORA
Sopelana - Leioa Sbt 18
00
Araba - Fabiolas San Antonio 16
30
Aranguren - Askartza Claret 18
45
Paz de Ziganda - Domiberia 17
00
Sanignacio - Kaleangora Monjardin 16
00
Mungia ST - San Ignacio 18
00
Las Bellotas - San Prudencio 18
30
Femenina Autonómica
Copa
PARTIDO HORA
Engloba Ezcaray - CB
Clavijo 17.00
Progal Jacobeo - CB
Cenicero 20.00
Promete B - BBR Amarillo 20
00
CB
Alfaro SF - San Antonio 12.00
MAÑANA
Liga Endesa ACB
PARTIDO HORA
Kirolbet -Ucam Murcia 12
30
Unicaja - Retabet 12
30
Tecnyconta Zaragoza - Beti EPlus 12
30
Divina Juventud - Valencia 12
30
Herbalife - Iberostar 13
00
Delteco GBC - San Pablo 18
00
Movistar Estudiantes - Real Madrid 18
30
Primera Femenina.
Segundo ascenso.
PARTIDO HORA
DMEGC Navarro Villoslada - RPK Araski 17
00
Sénior Masculino
FASEFINAL PARTIDO
CB
Arnedo - Frutas Ezquerro 18.00
Mantas Ezcaray - Twinner Blaston Cb
Alfaro 19.00
Las siete temporadas
Temporada 11/12 18 Victorias 16 Derrotas Puntos a favor 2
708
Puntos en contra 2
709
Temporada 12/13 10 Victorias 16 Derrotas Puntos a favor 2
008
Puntos en contra 2
048
Temporada 13/14 13 Victorias 13 Derrotas Puntos a favor 1
962
Puntos en contra 1
997
Temporada 14/15 9 Victorias 19 Derrotas Puntos a favor 2
034
Puntos en contra 2
202
Temporada 15/16 11 Victorias 19 Derrotas Puntos a favor 2
351
Puntos en contra 2
373
Temporada 16/17 10 Victorias 24 Derrotas Puntos a favor 2
614
Puntos en contra 2
743
Temporada 17/18 12 Victorias 22 Derrotas Puntos a favor 2
523
Puntos en contra 2
655

El Clavijo, con equipo renovado y nuevo técnico, protagonizó un comienzo de luces y sombras. Se presentaba ante su afición frente al Oviedo y, a pesar de lo ajustado del marcador, los asturianos sumaban su primera victoria en la competición (80-84).

El Clavijo ha combinado grandes victorias con inesperadas derrotas, ante rivales directos

Sin embargo, los hombres de Jenaro Díaz devolvieron la ilusión a sus aficionados tras ganar, primero, en Ourense y, después, al Valladolid. Su segundo encuentro en el Palacio respondió a las expectativas.

2.La peor racha del año

Sin duda alguna, la visita a tierras catalanas para medirse el Prat abrió una mala etapa. Segunda derrota del ejercicio (83-57), pero sobre todo, derrota que marcó el devenir del conjunto en la primera vuelta de la Liga. El Clavijo se hundió y ligó fracaso tras fracaso hasta la novena jornada. Cinco derrotas consecutivas que llevaron al club a las últimas plazas de la tabla. Cayó ante rivales que, con el paso de los encuentros, han tenido dificultades para mantener la categoría, caso de Barcelona o Iberostar.

La victoria ante el Palencia frenó la sangría, pero simplemente fue un paréntesis en la caída riojana.

3.El mejor partido

La decimotercera jornada tenía marcado el enfrentamiento frente al Levitec Huesca. Han sido los mejores cuarenta minutos del Clavijo. Único compromiso en el que superó los 100 puntos (103-85). Baloncesto rápido que desarboló al cuadro oscense. El Clavijo se congraciaba con sus aficionados y volvía a sumar otra victoria en el Palacio, la tercera. Los logroñeses sonreían apoyados en piezas básicas en su engranaje, caso de Evan Yates, el mejor de la plantilla, o Erik Quintela.

Aquella victoria abrió un periodo de alternativas. La primera vuelta se cerraba con cinco triunfos, incluida el vivido ante el Sammic, y trece derrotas, números alejados de lo esperado. Capaz de ganar el Valladolid a domicilio, ya en la segunda vuelta, volvió a encadenar una serie de derrotas (Prat, Lleida, Cáceres y Melilla) que lastraron una vez más su intento de reaccionar.

4.La decisión de Jenaro

La vigésimo quinta jornada significó para el Clavijo un punto de inflexión que pudo resultar vital en su futuro. En aquel partido, el Clavijo rompió la dinámica y ganó al Tau (78-74), pero sobre todo Jenaro Díaz tomo la decisión de prescindir de algunos jugadores de su plantilla.

«En estos momentos en los que lo primordial es ganar, hay que focalizar los que juegan y estar más concentrados. No me gusta focalizar, pero es el momento de ganar, de dar un paso adelante», indicó Díaz al término de aquel compromiso. El técnico obvió a Gutenius y Balamou. A esa decisión sumó poco después a Carles Bravo y el conjunto riojano paso a una rotación limitada a ocho jugadores. Entre ellos, Tarek Phillip, el último en llegar después de varias contrataciones fallidas.

Con este cambio de pensamiento, el Clavijo vivió su etapa dorada. Perdió en Palencia, pero la victoria sobre el Manresa en el Palacio abrió una secuencia en la que se anotaron los éxitos sobre el Barcelona, Iberostar y Huesca. El Clavijo, con once victorias a falta de cuatro encuentros, salía de las plazas de descenso, aunque seguía amenazado, porque hasta seis equipos se jugaban intentaban eludir los dos últimos puestos.

5.Un final inesperado y letal

Cuatro partidos por jugar para lograr la salvación. El objetivo era superar a Araberri y Sammic Hostelería; más difícil era doblegar a Breogán, líder, y Leyma, también en puestos de play off. La derrota frente al Breogán, que ya es equipo de ACB, entraba dentro de la lógica, pero el juego desplegado en el Palacio permitía pensar que era posible sumar una o dos victorias que anularán un mal trago en la última jornada, frente al Leyma. Nada de eso.

Los riojanos caían en el palacio frente al Araberri con un triple sobre la bocina en un despiste defensivo (73-76). Su situación empeoraba. Una semana después, volvían a caer, en esta ocasión por cuatro puntos de diferencia, frente al Sammic Hostelería, que le ha acompañado a Leb Oro. Derrota inesperada y letal que dejaba al Clavijo último en la tabla, con once victorias, y con la obligación de ganar y esperar una carambola múltiple. Ganó al Leyma, pero las victorias del Lleida en Manresa, sobre todo, y de Huesca, Barcelona e Iberostar sellaban el adiós logroñés a Leb Oro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos