El Clavijo logra su primer objetivo

Los riojanos ganan al Sammic con solvencia y un juego de mayor continuidad Mejor en defensa y en ataque, el club logroñés logra su quinto triunfo y sale, quizá sólo por unas horas, del descenso

JOSÉ MARTÍNEZ GLERA

Logroño. El Clavijo pudo cerrar el año con una victoria sobre el Sammic Hostelería (76-58) que le permite alcanzar su quinto triunfo en Liga y, sobre todo, salir de las plazas de descenso, aunque solo sea por unas horas, ya que si hoy gana el Palma al Río Ourense volverá a la penúltima posición. Eso sí, el triunfo les permite lograr su primer objetivo, el quinto triunfo, paso previo a los seis en esta primera vuelta que se cerrará el 7 de enero en La Coruña. Ese es el otro reto riojano.

Había pedido Jenaro Díez en las horas previas al último partido del año que su equipo jugase con la energía de la que hizo gala ante el Huesca y la puntuación mostrada ante Palencia (91). La puntuación no consiguió, pero fue suficiente rebajar el ritmo anotador de su adversario para sentenciar el duelo antes del descanso (43-24).

El conjunto logroñés entró con más ritmo que su adversario y el triple de Juan Cabot con el que se abrió el marcador marcó la pauta a seguir. EL Clavijo, sin Coggins, no tuvo rival. Mejor en ataque y defensa, fue sumando puntos ante un adversario que perdía balones con suma facilidad y que encontraba sus únicas opciones en las esporádicas penetraciones de Zubizarreta, Ciman y Galarreta. Insuficiente artillería.

Los riojanos sentenciaron el partido en una primera mitad en la que fueron mejores en todo.El Clavijo repartió sus puntos, pero fueron sus hombres altos los que más daño hicieron al Sammic.

Los hombres de Díaz leyeron a la perfección el partido. Cerrar su defensa para que los jugadores interiores del Sammic no pudieran maniobrar y ser agresivos con los abiertos. En ataque, mejor sus opciones de lanzamiento. De hecho, el ataque marcó diferencias, porque mientras que los riojanos anotaban con facilidad, sobre todo bajo el aro vasco, los visitantes desperdiciaban muchos ataques (hasta 17 antes del descanso) y no lograban encontrar el huecos. Así, las distancias se incrementaban hasta gozar de 13 puntos (24-11) tras una canasta de Yates.

Defender y seleccionar la posición de lanzamiento. Las dos claves. Aun así, los aficionados se asustaron después de siete puntos consecutivos del Sammic al inicio del segundo cuarto. Penetración o bajo aro. Los vascos se iban con suma facilidad de sus pares. Pero de la misma forma que despertaron, se durmieron. El Clavijo reapareció apoyado en el acierto de Bieshaar desde la línea de tres y de las incursiones de Balamou (9 puntos en el segundo periodo). Yates y Moto se sumaban a la fiesta ante un rival que necesitó seis minutos para anotar su cuarta canasta en juego. Para entonces, el marcador estaba roto (38-20), sensación que cobró mayor fuerza cuando ambos equipos se marcharon a vestuarios separados por 19 puntos, 43-24. El Clavijo interpretaba el guión marcado por la batuta de Díaz.

Sin duda, el partido había ofrecido lo mejor del mismo. Los veinte minutos restantes fueron escenario de intercambio de canastas y de protagonistas. El Clavijo se sujetaba en un grupo de jugadores, mientras que el Sammic se encomendaba a Ciman, pero sus diez puntos en este cuarto no fueron suficientes para frenar a un rival que dominaba el rebote ofensivo y que si no acertaba en su primer intento, sabía que gozaba de un segundo.

La suerte estaba echada para ambos contendientes, por mucho que Ciman arrancase el último cuarto con cuatro puntos o Galarreta apareciera con un triple. La victoria era una realidad y por si había dudas, Yates y Moto se encargaban de mantener la estructura de los locales superando al rival donde más fuerte era, bajo el aro. Ambos sumaron los 13 puntos de este último periodo.

Araberri - Baloncesto 78-73

Tau Castello - Cáceres 91-90

Palencia - Actel Força Lleida 85-79

ICL Manresa - Prat 75-62

Barcelona - Carramimbre Valladolid 75-84

Levitec Huesca - Oviedo 66-70

Breogán - Leyma Coruña 84-73

Clavijo - Sammic Hostelería 75-58

Iberostar-Río Ourense Hoy. 20.00

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos