BALONCESTO

El Clavijo consigue la permanencia en Leb Oro a costa del Araberri

Galarreta intenta anotar en un partido ante el Tau Castelló. :: miguel herreros

Los riojanos, a pesar de descender en la cancha, logran en los despachos salvar la categoría y afrontar su séptima temporada en Leb Oro

V. S.

logroño. El Clavijo necesitaba un milagro y lo consiguió. La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) se reunió ayer para estudiar las inscripciones presentadas para las distintas competiciones. En Leb Oro, el Araberri presentó una documentación que la Comisión consideró insuficiente por lo que quedaba una plaza vacante. El Clavijo, desde la semana pasada, había enviado correctamente todos los trámites necesarios, incluido el aval de 150.000 euros entregado por Bankia, y esperaba acontecimientos.

La noticia llegó ayer, a través de un correo electrónico de la FEB que confirmaba la permanencia: «Una vez revisada la documentación presentada para la inscripción y comprobado que se han cumplido con todos los reglamentos exigidos [...] al amparo del Artículo 126 se informa de que su equipo [Clavijo] ha sido inscrito en Leb Oro».

LOS EQUIPOS DE ORO

uDescendidos de ACB
Manresa y Real Betis.
uRepiten
Cáceres, FC Barcelona B, Palma, Prat, Amics de Castelló, Coruña, Peñas Huesca, Força Lleida, Ourense, Breogán Lugo, Oviedo, Palencia, Melilla y Clavijo.
uRecién ascendidos
Iraurgi y Ciudad de Valladolid.
uAscendidos a ACB
Gipuzkoa y Burgos.

Desde el pasado 28 de abril, cuando ante el Lleida se firmó el descenso deportivo, las esperanzas del club pasaban por lograr en los despachos la permanencia y sumar la séptima temporada consecutiva en Leb Oro. «Todos sabemos que una vez que se produce un descenso en cualquier deporte, lograr subir de nuevo es muy difícil», explica Juan Bernabé, presidente del club.

Por eso se decidió, además de inscribir al conjunto en Plata, que es lo que correspondía, hacerlo en Oro, esperando una oportunidad. Se ha conseguido a costa de Araberri, aunque el conjunto alavés ya anunció ayer, horas después de conocer su exclusión, que estudia presentar un recurso alegando que «ha completado toda la documentación para inscribir a su primer equipo en Oro».

Prospere o no el recurso, la plaza del Clavijo no corre peligro. En todo caso, si finalmente el Araberri logra que sus argumentos se impongan en la FEB, se desarrollaría una competición con 19 equipos, incluido el riojano.

De momento, la temporada 20117/2018 se presenta con muchas novedades. Los descendidos Manresa y Real Betis pondrán una nota de calidad a la categoría, que a cambio pierde a Gipuzkoa y Burgos, equipos que por fin han logrado el ascenso a ACB. Repiten clubes como Cáceres, FC Barcelona B, Palma, Prat, Amics de Castelló, Coruña, Peñas Huesca, Força Lleida, Ourense, Oviedo, Palencia, Melilla y el propio Clavijo. Las otras caras nuevas serán las de Iraurgi y Ciudad de Valladolid, ascendidos de Leb Plata y que debutarán en esta liga.

Más

Fotos

Vídeos