LIGA LEB ORO

La calculadora del Clavijo

La calculadora del Clavijo

Los riojanos necesitan ganar el viernes y la derrota del Lleida en Manresa; si ganan los ilerdenses, las posibilidades de permanencia disminuyen | El tropiezo de Huesca, que recibe a Ourense, ayudaría al Clavijo, mientras que con el resto de rivales se multiplican las opciones

Víctor Soto
VÍCTOR SOTOLogroño

El Clavijo ya ha echado todas sus cuentas. A veces, los números cuadran; en otras ocasiones, las cuentas se convierten en rosarios. Sobre la mesa, una premisa ineludible: los riojanos tienen que ganar el viernes al Coruña. Si no lo hacen, todas las hojas gastadas en cálculo servirán para encender hogueras.

Así que los de Jenaro Díaz necesitan vencer. Y entonces, se abren dos vías: que Manresa supere en su casa a Lleida, que llega a la cita con once triunfos, los mismos que los riojanos; o que salgan vencedores los ilerdenses. El triunfo de Manresa facilitaría el camino.

En este caso, debido a la presencia en la ecuación de Barça B, Iraurgi Sammic Hostelería, Iberostar Palma y Huesca, se presentarían 16 posibilidades. Sólo en dos de ellas, los riojanos bajarían a Leb Plata. Tendrían que perder Lleida y Palma (y que sumasen triunfos el filial culé, Sammic y Peñas) o caer los ilerdenses y que venciesen los otros implicados que comenzarán la jornada con 12 triunfos.

«No voy a mirar el resto de los partidos porque creo que no ayuda. Hay que centrarse en el nuestro» Jenaro Díaz Técnico del Robusta Clavijo

El camino más tortuoso para los riojanos se presentaría si Lleida asalta Manresa, que puede aspirar a la segunda posición final de la tabla si tropieza Prat ante el Barça B. Con esa premisa, como recoge un detallado informe elaborado por www.zonadebasquet.com, se abriría otro ramillete de 16 opciones. De éstas, sólo seis favorecerían a los de Jenaro Díaz. Siempre que ganase Huesca, descenderían los riojanos, por ejemplo.

El Clavijo necesitaría, contando con la victoria de los de Lérida, o que perdiesen los otros cuatro implicados (Barça B, Iraurgi, Iberostar y Huesca) o que tropezasen, al mismo tiempo, Barça B, Iraurgi y Huesca (en este caso descenderían guipuzcoanos y oscenses). También bastaría al Clavijo que cayesen el filial culé, mallorquines y Huesca (los damnificados serían, en este caso, blaugranas y oscenses); o que perdiesen Iraurgi, Iberostar y Huesca (bajarían a Plata Palma y Huesca).

Si se dan, al mismo tiempo, las derrotas de Barça B y Huesca, el Clavijo también permanecería en Oro, al igual que le salvaría la combinación de tropiezos de Iraurgi y Huesca, que condenaría a ambos.

Con todas las opciones ya estudiadas, el técnico del Clavijo se muestra contundente: «No voy a mirar el resto de los partidos porque creo que no ayuda. Hay que estar muy centrado en nuestro partido», explicaba ayer. En el último partido de la temporada pasada, por ejemplo, que supuso el descenso deportivo, el Clavijo mandaba ante Lleida pero cuando llegaron las noticias del triunfo de Huesca, el otro implicado por la permanencia en ese final de curso 2016/2017, los logroñeses bajaron los brazos y perdieron.

Díaz no quiere ni teléfonos ni pinganillos. «Tenemos que ganar nosotros y si bajamos habiendo ganado, habremos hecho nuestro trabajo, que es ganar. Espero que ganando sea suficiente para salvarnos», explica. Para lograrlo, el trabajo está siendo duro. «Veo al equipo responsabilizado, trabajando bien pero nos falta mejorar la concentración», indica.

La duda deportiva será si podrán llegar Tre Coggins y Carlos Martínez en forma para el partido. Ambos saltaron al pabellón de Azpeitia tocados (el gallego apenas aguantó dos minutos) pero sin poder rendir. El entrenador es optimista: «Llegarán los dos. Tre creo que lo hará a tope y Carlos Martínez tiene unas ganas enormes de ayudarnos y seguro que estará y lo hará muy bien».

Entradas a 3 euros

La afición volverá a ser clave el viernes, por lo que el club ha decidido que las entradas cuesten 3 euros y que, además, cada abonado pueda ir acompañado al Palacio de los Deportes por una persona que entrará gratis, al igual que todos los niños. Una iniciativa con un único fin: que el Clavijo selle la permanencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos