La Rioja

LEB ORO

La defensa en zona se le atraganta al Robusta

Alberto Martín entra a canasta en el primer tiempo. :: justo rodríguez
Alberto Martín entra a canasta en el primer tiempo. :: justo rodríguez
  • El conjunto riojano empezó fuerte, pero terminó sin ideas ante el aro rival y penúltimo en la clasificación

logroño. Nueva derrota del Calzados Robusta que no supo atacar la defensa en zona del Araberri y que terminó desquiciado, sin saber a qué jugar, mientras que los vitorianos, encabezados por Hearst y Berhanemeskel, sus mejores lanzadores, se iban hacia la victoria. Un triunfo que les da alas en su lucha por evitar los puestos difíciles, pero que mete de lleno en problemas a un Calzados Robusta que empezó muy fuerte para irse quedando sin argumentos para conseguir la victoria.

Esta vez la clave no fue la defensa, sino la falta total de acierto en el tiro y sobre todo el no encontrar la fórmula para romper la defensa visitante. Seis tiros de tres anotados de 24 realizados, y 15 pérdidas indican el pobre juego de ataque de los riojanos a lo largo del encuentro. El Robusta terminó desquiciado, sin encontrar la forma de penetrar en una defensa que fue alternando el técnico vitoriano, pero que cuando se hizo zonal, quebrantó el ritmo de juego del conjunto riojano.

El Robusta se quedó sin recursos y dejó el ritmo a merced de lo que hicieran los rivales. Los 30 puntos del primer cuarto, dieron paso a sólo 38 en los treinta minutos restantes. Y eso que el partido comenzó con buenos augurios.

Un inicio esperanzador

Fulgurante fue la salida del Robusta que marcó un parcial de 11-2, anotando los riojanos sin dificultad, mientras que los vitorianos no acertaban con la canasta. Galarreta con un triple iniciaba la cuenta, a la que se sumaban Kupsas, Norris, por dos veces y Pressley antes de que empezara a anotar Berhanemeskel, su mejor hombre en ese cuarto. Pero el Robusta se mostraba muy superior en la zona y estaba lanzado. Casi todo lo que tiraba encontraba aro, por lo que la diferencia en el luminoso se iba haciendo mayor. Con el 20-9, Arturo Álvarez cambió la defensadel Araberri a zona y mejoró su capacidad defensiva. No obstante Bonifant, Norris y Galarreta anotaban de tres y al final del cuarto un 30-21 señalaba el acierto riojano.

Todo lo bueno que se había visto en el primer cuarto de diluyó en el segundo. Demasiados errores ante la canasta rival, mientras que el Araberri, que defendía ahora con mucha, a veces excesiva, fuerza, iba haciendo, con Hearst como figura, tirándolo casi todo y anotando. Tuvo que ponerse el Araberri a un punto (37-36) para que reaccionara el conjunto de Antonio Pérez, que con dos canastas consecutivas de Norris y Bonifant mejoró el parcial (11-15) para irse a los vestuarios con un 41-36 que dejaba todo abierto para el segundo periodo.

Tercer cuarto decisivo

El tercer cuarto iba a ser peor. Los alaveses pasaron a defender en una zona que se atragantó a los locales. Mientras erraban en el pase final o en el lanzamiento, los de Álvarez empezaban a anotar desde el triple. Primero Hearst y luego Iván García, para terminar Dedovic, todos ellos por dos veces, lo que primero igualaba el partido y luego ponía por delante los visitantes, que con otro triple de Berhanemeskel se iban al 56-61 ante la incapacidad local.

Y en el cuarto final, inicio demoledor con Cvetinovic mandando en la pintura, aprovechando la defensa abierta riojana para sumar bajo el aro. A partir de ahí, festival anotador del Araberri, mientras que los de Pérez se veían incapaces de superar esa defensa zonal que les hizo perder el partido por 68-82 y les pone penúltimos y en puesto de descenso.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate