La Rioja
El pívot Kupsas intenta anotar en su debut en Logroño. :: m. herreros

El pívot Kupsas intenta anotar en su debut en Logroño. :: m. herreros

BALONCESTO / LEB ORO

Un último tercio de necesidad

  • Un Leyma Coruña irregular pero aspirante al 'play off' recibe hoy a un Calzados Robusta cada vez más obligado

  • Los riojanos, que cuentan con la duda de Tunde, se miden (21.00 horas) al segundo equipo más anotador de la liga y con más presencia en la zona

La competición en Leb Oro afronta su último tercio con los objetivos ya bien definidos para todos los clubes. El del Calzados Robusta es lograr la salvación. El del Leyma Coruña, su rival de esta noche (21.00 horas), es volver a los 'play off' y, al menos, alcanzar las semifinales, como ya logró el pasado curso. Dos posiciones opuestas pero que comparten la necesidad de obtener la proteína del triunfo para tomar forma.

Los riojanos visitan La Coruña con una «rotación interior corta», como explicaba ayer su entrenador, Antonio Pérez. Tunde, con una tendinitis en la rodilla izquierda es seria duda, mientras que el lituano Kupsas, el último en llegar «sigue acoplándose al equipo». Además, Bonifant no pudo entrenar hasta ayer, lo que complicó la semana de entrenamientos del Calzados Robusta.

Pero, a estas alturas de la liga, los automatismos y el estado de forma debe primar sobre las contingencias. El Clavijo conoce sus necesidades y también las armas de su rival, un conjunto dirigido por José Antonio Díaz y que, pese a su irregularidad, es uno de los candidatos a acabar en la zona alta. El principal punto fuerte de los coruñeses se centra en la pintura. Gracias a sus hombres altos, el rival del Calzados Robusta se ha convertido en el segundo máximo anotador de la competición, con una media de más de 82 puntos por encuentro. «Aprovechan muy bien los cinco o diez primeros segundos de la posesión, pero si no ven opciones utilizan ataques ordenados», analizaba Pérez Caínzos.

Para el técnico, su rival es uno de los «más potentes físicamente hablando», con cuatro jugadores por encima de los 2,08 metros. Nombres conocidos como Sergio Olmos y Javier Lucas y otros en formación como Zyle o Mikolic representan una de las principales amenazas, especialmente si faltan piezas en la pintura riojana. «De sus hombres altos, Mikolic, Zyle y Lucas pueden tirar de tres, lo que nos obligará a tomar medidas en defensa», explicaba el entrenador del Clavijo.

Pero no sólo los pívots preocupan. La baja de Dagoberto Peña, su máximo anotador hasta que fue fichado por el FC Barcelona B, ha sido suplida por Justin Johnson, un estadounidense con pasado en ligas de desarrollo de la NBA, y que debutará hoy ante el Clavijo. La dirección de juego recae en Joan Creus y Zachary Monaghan, dos bases con puntos, especialmente el segundo. «Es el que pone la fantasía y puede romper los sistemas con su uno contra uno», desgranaba Antonio Pérez. Como tiradores desde las alas, Djuran y Ángel Hernández completan a un equipo de francotiradores que también cuenta con los minutos de calidad de Tautvydas Sabonis, hijo del mítico pívot lituano.

Para Antonio Pérez, el choque llega en un momento en el que su plantilla ha mejorado en defensa, pero en el que no está manteniendo los guarismos anotadores del primer tercio de liga. «Debemos intentar conseguir más puntos en los 10 primeros segundos y para eso hay que fluir. Pero en un equipo con tantas variantes y registros, se siente cómodo con el cinco contra cinco», resumía.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate