Borrar
El entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, durante el partido frente al Baskonia. :: a. ruiz de hierro / efe
La Copa se rompe en Vitoria a favor del Madrid
COPA DEL REY

La Copa se rompe en Vitoria a favor del Madrid

El equipo de Pablo Laso y el anfitrión se estrenan hoy, por distinta parte del cuadro que el Barcelona, que pierde a Navarro, operado de apendicitis

AMADOR GÓMEZ

Jueves, 16 de febrero 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Copa del Rey que se disputará desde hoy en Vitoria aparece fragmentada y, a priori, de nuevo favorable al Real Madrid, al que se le presenta la oportunidad de conquistar un cuarto título consecutivo para igualar una plusmarca ajena de hace 36 años y propia de hace 44. El Real Madrid y el Barcelona marchan una vez más por distintas partes del cuadro, al igual que dos grandes alternativas a proclamarse campeones, el Baskonia y el Valencia, con opciones de cruzarse en las semifinales con los dos principales dominadores del torneo, que acuden a la competición más intensa y apasionante en un estado anímico contrapuesto y dinámicas muy diferentes.

El Madrid, pese a haber perdido en la última jornada de Liga ante el Unicaja, acude como líder de la ACB y de la Euroliga y con todos sus jugadores disponibles y dispuestos a firmar otra gesta inédita, ya que nunca en la historia de la Copa con fases finales un equipo ha ganado cuatro trofeos consecutivos -tampoco tres, los que lograron los blancos el pasado año en La Coruña-, mientras que el Barça acude hundido a la capital alavesa. Pese a su triunfo el domingo frente al Manresa, los azulgrana repiten en la ciudad en la que levantaron su última Copa hace cuatro años prácticamente eliminados en la Euroliga, en un ambiente enrarecido con multas a la plantilla por bajo rendimiento -incluido el técnico, Georgios Bartzokas-, y sin Juan Carlos Navarro, operado ayer de una apendicitis aguda, por lo que deberá estar un mes de baja.

A l a ausencia del capitán se suma a las de Pau Ribas y Shane Lawal y probablemente también a las de Justin Doellman, Brad Oleson y Alex Renfroe. Por tanto, la situación se le complica aún más al conjunto catalán para afrontar un torneo que, ya antes de comenzar, está teñido de blanco, con la suerte que sonrió al Real Madrid en el sorteo -hoy su rival será el Andorra- y, en caso de cumplir la lógica, el día más de descanso que tendrá respecto a quienes disputarán las eliminatorias de cuartos, mañana, por el otro lado: Valencia-Gran Canaria y Barcelona-Unicaja. El Baskonia será el encargado de abrir hoy la Copa, contra la revelación de la temporada, el Tenerife.

La maldición del anfitrión

En la Copa marcada también por la maldición del anfitrión, ya que desde 2002 no conquista el título quien alberga el torneo, y precisamente fue el Baskonia en su casa hace ya tres lustros, el que está más exigido es sin embargo el Real Madrid.

Al equipo de Pablo Laso se le plantea, una edición más, el mayor reto, para continuar con su trayectoria hegemónica en el baloncesto español y en esta ocasión intenta alcanzar al Barça que enlazó cuatro títulos coperos en 1981 y al propio equipo blanco que en 1973 también llegó a los cuatro, para firmar después la media docena de forma consecutiva. Eran otras épocas, con la Copa a partido único y casi siempre los mismos contendientes para los dos colosos que acumulan ya 48 títulos (25 el Madrid y 23 el Barça).

Real Madrid y Barcelona han luchado ya por la Copa en el partido decisivo en cinco de las siete últimas ediciones, y este año también será posible una final entre ambos, aunque parece menos factible que nunca, dado el momento que atraviesan los culés, que no sólo deberán superar al Unicaja, sino que en caso de que salvasen esa complicada barrera, a continuación podría esperar el Valencia, llamado a ser finalista, según la mayoría de técnicos de la ACB no clasificados para el torneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios