La Rioja

Kupsas ya luce los colores del Calzados Robusta. :: díaz uriel
Kupsas ya luce los colores del Calzados Robusta. :: díaz uriel

FICHAJE DEL ROBUSTA

«Empecé a jugar a los 17 años»

  • El lituano del Calzados Robusta llega para aportar y reconoce que su futuro dependerá de lo que ofrezca en la cancha

  • Mindaugas Kupsas Pívot del Clavijo

Hay que mirar siempre hacia arriba para hablar con Mindaugas Kupsas. Sus 2,16 metros de altura y su envergadura imponen. Tiene pinta de hombre afable, aunque ha llegado a Logroño con una idea en la cabeza, la de jugar y ayudar al equipo a ganar partidos, empezando por el de mañana ante Melilla, porque eso también le ayudará a él a darse a conocer en categorías superiores.

Por eso responde enseguida y con claridad cuando se le pregunta por su fichaje (lo que resta de temporada y la posibilidad de otra más) por el Calzados Robusta: «Me llegó la propuesta de salir de Lituania a una buena liga y poder mostrarme ante ligas superiores. Mi idea es crecer como jugador, ayudar al equipo, hacerlo bien y sumar objetivos en Logroño. Me gustaría llevar al equipo a jugar el 'play off'. Es algo que quiere el vestuario y los jugadores y sería algo bonito para mí también».

Conoce la LEB Oro por lo que le han dicho sus paisanos que también militan en España: «Conozco a los lituanos que juegan aquí y en esta categoría. He hablado con ellos y me han comentado que es una buena liga. Aunque quiero valorarlo al final, mis referencias son de que es una liga potente y dura».

Hace tres años llegó a jugar en el Zalgiris, en Europa. Se hablaba de su salto a la NBA, pero no lo hizo. El jugador lo explicaba: «No tenía la experiencia necesaria para poder dar el salto a la NBA. Yo empecé a los diecisiete años [tiene 25] y la opción me llegó muy pronto. Si hubiera tenido más capacidad, habría tenido más opciones. Pero sigo soñando y trabajando para mejorar».

El motivo de empezar tarde a jugar viene de su lugar de nacimiento. «Vengo de un pueblo muy pequeño y aislado de Lituania y tuve siempre problemas de comunicación y transporte incluso para ir a la escuela. Un día mi tío me llevó a Kaunas, hice una prueba con el Zalgiris y desde entonces tengo un balón en las manos», explica el jugador.

Sabonis, la referencia

Kupsas tiene claro en qué espejo mirarse: «Mi referencia y jugador favorito es Arvydas Sabonis no solo para mí, sino para todos los lituanos. Veo sus partidos, porque puedo aprender muchas cosas de su forma de actuar en la cancha».

Cuando se le pregunta por sus virtudes en la cancha, lo tiene muy claro: «Mi principal característica es darlo todo en la pista. Si cada jugador aporta el cien por cien, el equipo va a jugar mejor. En defensa tal vez es donde puedo ayudar más al equipo. En cerrar tiros cercanos al aro, en no dar puntos fáciles al rival. También intento anotar».

«Entiendo que para el público son espectáculo los mates, los triples, etc. Para mí lo importante es anotar de cualquier manera posible. Juego cerca del aro y si puedo hacer cosas buenas, lo intentaré, pero lo importante es ganar, al margen del espectáculo que podamos dar», añade el gigante del Calzados Robusta.

Y es consciente de que su llegada, con el palmarés que presenta , ha generado ilusión en la afición. Intentará que sirva para sumar victorias y hacer que los aficionados lo pasen bien en el Palacio de los Deportes: «Mi pasado y los equipos en que he jugado pueden generar expectativas. Yo voy a intentar jugar lo mejor posible y puedo tener momentos buenos en la cancha y agradar a los fans del club. El baloncesto es lo que hagas hoy y el futuro. Lo hecho antes simplemente es pasado».