La Rioja

Bravo intenta anotar en el partido ante el FC Barcelona B. :: m. h.
Bravo intenta anotar en el partido ante el FC Barcelona B. :: m. h.

LEB ORO

Urgencias en el primer tercio del camino

  • El Huesca recibe al Robusta en un duelo con la necesidad común de triunfos

Logroño. Ha transcurrido un tercio de la competición y aún es pronto para sacar conclusiones. Al menos, así lo ve Antonio Pérez, técnico del Calzados Robusta, que no quiere que cada partido se cargue con una pesada losa de necesidad. Sin embargo, en el primer recodo del camino, ya es obligatorio mirar hacia adelante sin dejar de echar una vista al retrovisor. Y, a día de hoy, el Calzados Robusta es colista con dos triunfos y diez derrotas.

Esta noche en Huesca (21.00 horas) la situación podría variar. Pero es obligatorio ganar a un Magia cargado también de urgencias y que vive su particular período de reforma tras la salida de Schaftenaar, Carlino y Jankaitis y la reciente llegada del exterior estadounidense Gantt, el pívot lituano Bulic (2,07 metros) y el joven base Pablo Pérez. Los oscenses sólo suman cuatro triunfos, aunque la pasada semana lo lograron en Castellón, y también llegan a la cita con urgencias.

Antonio Pérez lo tenía claro: «Si ellos piensan que nos pueden ganar porque estamos abajo en la clasificación se equivocan porque vamos a intentar vencer». «Huesca no es una pista fácil», reconocía el técnico, que pone en la defensa el éxito del partido de esta noche. «El que logra imponerse en ese aspecto tendrá mucho hecho», explicaba el gallego.

Para el entrenador, el Magia Huesca no cuenta con «referentes anotadores, pero sí tiene jugadores importantes como Gintvainis [su base lituano], Fontet, Lafuente o Motos, en el exterior».

Precisamente es Albert Fontet, un pívot con muchos años de experiencia en ACB, el guía del conjunto aragonés. Lidera a su equipo en puntos, rebotes, tapones y valoración. La llegada de Gantt, un buen tirador, se suma a Lafuente y Gintvainis para poder forzar a las defensas rivales desde la línea de triple. «Generan ventajas dentro de un equipo que no es excelente en nada pero que es muy regular en muchas cosas», insistía.

Uno de los objetivos del Calzados Robusta, que viaja a Huesca con todos sus jugadores en forma, es «seguir mejorando, especialmente en el aspecto defensivo». Según Pérez, percibe ese paso adelante pero las derrotas «castigan mucho». Ahora, el objetivo es afinar «las defensas uno contra uno y ajustar más el bloqueo directo para evitar desajustes que se dan cuando se implica a muchos jugadores».

A pesar del mal inicio de la temporada, el técnico consideraba que «hay que tener tranquilidad». «El año pasado, desde diciembre estábamos jugando finales pero tras lograr una racha de cinco victorias empezamos a jugar finales por entrar en el 'play off'», analizaba. «Es pronto aún, a lo mejor en abril se puede mirar el 'basket average' pero, a día de hoy, lo único importante es el partido siguiente», insistía.

Adaptación y dureza

El mal inicio de campaña ha atrapado a jugadores novatos como André Norris, que vive su primer año fuera de Estados Unidos como «de aprendizaje para aprender paso a paso». «Hay que mejorar poco a poco y hay que conseguirlo con trabajo», explicaba en la rueda de prensa previa al partido. «No esperaba que fuera fácil porque sabía que era una liga muy complicada pero intento seguir creciendo, mejorando en defensa, rebotes...», incidía. La nueva prueba de fuego se vivirá hoy en Huesca con urgencias y necesidades.