La Rioja

Adrián Laso intenta penetrar ante la defensa del Coruña. :: m. herreros
Adrián Laso intenta penetrar ante la defensa del Coruña. :: m. herreros

BALONCESTO / LEB ORO

La reacción pasa por el Palacio

  • Tras la victoria en Marín, los de Antonio Pérez esperan lograr su primer triunfo en casa ante un rival liderado por Bivia, Fornás y Zengotitabengoa

  • El Calzados Robusta busca ante el Palma Air Europa (18.30 horas) enderezar su mal inicio de temporada

El Calzados Robusta necesita deshacerse del lastre de derrotas y mal juego acumulado en un pésimo inicio de temporada. En Marín, el martes, sumó su primer triunfo. Hoy, en el Palacio de los Deportes (18.30 horas) ante su público, tiene la segunda oportunidad de lograrlo. Encadenar una racha positiva, acercarse a sus rivales y, sobre todo, subir el termómetro de la autoestima están en juego. Por eso el equipo se muestra concienciado de la importancia del triunfo.

Pero el Palma Air Europa no es un rival que dé grandes alegrías. Hasta enero no podrá contar con jugadores extracomunitarios, lo que en teoría le hace más débil. Pero ha sabido reforzarse con buenos y veteranos jugadores nacionales para mantener sus aspiraciones de principio de curso: entrar en el play off.

Cuatro hombres se compaginan las funciones principales del equipo balear. En la dirección, Mikel Úriz, un base eléctrico e inteligente que ya prestó sus servicios en el Clavijo durante dos temporadas y que llegará con ganas. En la línea exterior, Bivia y Zengotitabengoa, dos experimentados tiradores y grandes bregadores. Y como ala-pívot tirador y difícil de defender, otro trotamundos como Roger Fornás, que ha militado en nueve equipos diferentes de Leb Oro.

«El Palma es un equipo muy ofensivo y con mucha generación de tiros», explicaba Antonio Pérez en la previa. «Intenta muchos tiros y es de los que más triples busca, casi 30 por partido», analizaba. A cambio, desasiste un poco a la pintura, que se tiene que buscar sus opciones. «Fonseca y Víctor Serrano logran puntos por las ventajas que les da el juego de equipo, pero el Palma no castiga mucho con los pívots», añadía el técnico del Robusta, que no tendrá bajas tras la recuperación de Carles Bravo.

Además, una característica hace especial a los mallorquines: la pasión de su técnico por la defensa en zona. «Es su sistema básico, la utilizan mucho tiempo y no se ponen nerviosos», aseguraba Pérez. Así, con un juego basado en la velocidad y los triples y una defensa cerrada, lo más fácil es caer en una guerra de francotiradores de desenlace siempre incierto y que no gustan a entrenadores como Antonio Pérez. «Tenemos que atacar cómodos y con paciencia y saber que el premio gordo está en la zona, no en los triples», incidía.

Con esas premisas, el objetivo es sumar un triunfo para «cambiar la dinámica, reforzar lo logrado en Marín » y para que «el trabajo se haga con más convencimiento».