Borrar
Bill Hodges posa con el balón en las mano en Logroño. :: m. herreros
«Larry Bird ha sido, sin duda,  el mejor jugador al que entrené»

«Larry Bird ha sido, sin duda, el mejor jugador al que entrené»

exentrenador de baloncesto

DAVID HERNANDO

Martes, 19 de julio 2016, 10:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La enorme figura de Bill Hodges (9/4/1943, Zionsville, Indiana) se pasea por las canchas del pabellón San Millán, junto al Javier Adarraga. Hodges ha estado ligado siempre al baloncesto, aunque en su juventud también cogió el bate. Entrenador durante años en la NCCA, la liga universitaria, comenzó como entrenador ayudante en 1970 en Tennessee Tech

En 1975 se mudo a Indiana State, primero como ayudante y después como entrenador jefe (1978-1982). Allí dirigió a un jugador blanco, rubio, de más de dos metros de altura que apenas se levantaba del parqué para encestar una y otro vez: Larry Bird, en Indiana. Mejor entrenador de la liga universitaria en tres ocasiones, entró en el Salón de la Fama de Florida. Estos días disfruta con los más pequeños en el campus Rafa Jofresa, a pesar de su retiro.

Cuando era joven, ¿qué deporte practicaba?

Jugué al baloncesto y al béisbol.

¿Cuántos años ha entrenado?

Treinta y siete años.

¿Por qué le gusta ser entrenador?

Me gusta entrenar las habilidades de los jugadores, decirles lo que tienen que hacer para que mejoren, tanto chicos como chicas, eso no es ningún problema.

¿Cuál es su mayor logro como entrenador, y como jugador?

Como entrenador, mi mayor hazaña fue entrenar en la Nacional Championship Game. Y como jugador, mi equipo llegó a disputar la 'State Tournament Finals' en Florida.

En la actualidad, ¿sigue entrenando o tiene alguna otra profesión?

Ahora estoy retirado. Aunque mi nieta está en el instituto, así que me pidió que fuera su entrenador, por lo que me dedico a eso. Soy entrenador del equipo femenino de mi nieta en el instituto (risas).

Si tuviera que elegir entre la NBA o la NCCA, ¿qué preferiría?

Me gusta más la NCCA, porque entrenar ahí es más excitante. En la NBA juegan bien durante la temporada pero no juegan duro hasta los play off. Las finales son buenas, me divierten mucho verlas pero durante la temporada el nivel de juego baja. En cambio, los colegiales juegan duro cada partido. Esa es la gran diferencia entre ambas ligas.

¿Tuvo la oportunidad de entrenar a un equipo de NBA?

Fui ojeador para un equipo de NBA por poco tiempo, pero no me gustó tener que viajar todo el tiempo. Entonces decidí volver a la universidad.

Hace unos años el médico le diagnosticó una aneurisma de cerebro, ¿cómo se sintió?

Bff... Mi madre y mi hermana tuvieron la mala suerte de padecerlo y cuando me lo dijeron, me vine un poco abajo. Pero los médicos me operaron y pudieron salvarme la vida.

¿Cuál es el mejor equipo al que ha entrenado?

Es difícil señalar a un único grupo que me guste más que otro. Cada vez que he entrenado a un equipo ha sido como una familia diferente. Me he divertido en todos los sitios donde he entrenado.

¿Incluso cuando entrenó a Larry Bird?

Cada equipo que he entrenado tenía una química diferente, un sentimiento diferente. En todos me he divertido pero si tengo que elegir uno, el de Larry mejoró mucho más que el resto. En ese grupo había una gran química. Fue realmente divertido entrenarlos. En lo referente al potencial, el de Larry fue el mejor.

¿Algún momento específico que recordar?

Es difícil escoger uno pero. Indiana, último minuto, íbamos uno abajo. Larry Bird tenía el balón pero le estaban haciendo un dos para uno. En la banda contraria había un jugador desmarcado (uno que no jugaba mucho recuerda) y le pasó el balón. Tiró a canasta y el balón se quedó parado en el aro durante unos segundos. Finalmente entró (aún recuerda emocionado). Durante unos segundos el tiempo se paró y gracias a esa canasta pudimos entrar en la Final Four.

¿Cuál es para usted el mejor jugador que ha entrenado?

Larry Bird, sin ningún tipo de dudas.

¿Y el mejor jugador de la historia?

Oscar Robertson es un exjugador afroamericano que destacó en la NBA en los años 60, jugando con Cincinnati Royals y Milwaukee Bucks. Con 1,96 metros de estatura y 100 kilos de peso, jugaba en la posición de base. Otro gran jugador fue Rick Mount. Fue un gran tirador.

¿Cómo se siente al estar en el Salón de la Fama?

En realidad, estar en el Salón de la Fama no es importante. Lo que para mí es vital y a lo que verdaderamente le doy relevancia es la relación con los jugadores. Eso es mucho más trascendental que ser miembro del Salón de la Fama.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios