Borrar
Pau Gasol es el jugador omnipresente para España, en el vestuario, la cancha y las relaciones institucionales.
El pasaporte más caro
EUROBASKET 2015

El pasaporte más caro

Deberá ser finalista en el Eurobasket para sellar su visado, condición que ha alcanzado en cinco de los ocho últimos torneos continentales

JOSÉ MANUEL CORTIZAS

Jueves, 3 de septiembre 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una guerra, en pleno siglo XXI, ha alterado el orden establecido. La que debía ser una convocatoria para la paz y la defensa de los valores del deporte desde Ucrania ha tenido que ser alterada y reconvertida, por el conflicto bélico en la antigua república soviética, en un nuevo modelo de Eurobasket, con los 24 equipos clasificados repartidos en cuatro grupos que encontrarán acomodo en Montpellier (Francia), Berlín (Alemania), Zagreb (Croacia) y Riga (Letonia). No es una competición cualquiera. Además de estar en juego la hegemonía continental, más valioso que el metal del medallero es el premio que aguarda a los dos finalistas. Ambos se unirán a Estados Unidos, Brasil y Nigeria (campeones del mundo, anfitriones y vencedores del Afrobasket) en la nómina de doce equipos que se colgarán los galones olímpicos en Río de Janeiro.

GRUPO B / BERLÍN

  • uALEMANIA.

  • ESPAÑA.

  • ISLANDIA.

  • ITALIA.

  • SERBIA.

  • TURQUÍA.

  • Calendario de España

  • Sábado 5, Serbia, 18.00.

  • Domingo 6, Turquía, 21.00.

  • Martes 8, Italia, 21.00.

  • Miércoles 9, Islandia, 21.00.

  • Jueves 10, Alemania, 17.45.

El pasaporte más caro imaginable. Y España lo sabe. Scariolo y su séquito necesitarán un torneo inmaculado, alejado de esos vaivenes que han desconcertado últimamente a una generación no acostumbrada a posar alejada de los focos. No se le dan mal los Eurobasket, pero eso no computará desde el sábado en el Mercedes-Benz Arena de Berlín. Tomando las últimas ocho citas continentales, desde Francia'99, 'La Roja' de la canasta se ha personado en cinco finales, clasificación que le valdría la carta olímpica. Fue subcampeona en dicha edición, en Suecia'03 y España'07 y se colgó el oro en Polonia'09 (una de las competiciones más convulsas que se recuerdan en el seno del combinado español) y Lituania'11.

La omnipresencia de Pau Gasol es un bálsamo que la Federación suministra para apaciguar los estados de ansiedad. Recuperado Sergio Scariolo para la causa como firmante de los últimos logros internacionales, su sociedad con el poseedor de dos anillos NBA es la garantía de autenticidad que logra que este proyecto perdure. Una generación dorada, la del 80, que ha comenzado ya una transición alejada de dramatismos. De cara a este Eurobasket se perciben mucho más las diferencias entre las vetas. Sin Ricky Rubio, Calderón, el irreemplazable Navarro, Marc Gasol e Ibaka, el equipo hispano sufre un evidente cuadro de anemia, sobre todo en su juego interior. Es mucho porfiar su futuro a la alargada sombra del mayor de los Gasol y a esa rara avis de jugador que es Felipe Reyes, posiblemente el hombre que mejor sigue rentabilizando sus conocidos recursos a los 35 años. Porque, siguiendo en la pintura, Mirotic ha llegado como un especialista que abre el campo lo que muchas veces le aleja de la zona de conflicto sin que en defensa sea adalid de causa alguna, y lo que den Willy Hernangómez y Pablo Aguilar encajará, a la hora de la verdad, en el estadillo donde se anota lo residual. El técnico italiano sólo se la jugará con su núcleo duro, algo en lo que los técnicos se comportan corporativamente.

Capacidad de fuego

La riqueza, la creatividad, las variantes que manejará Scariolo con más continuidad tienen que ver con el perímetro. El trío madridista Rodríguez-Llull-Rudy le aportan serenidad, confianza, capacidad de juego, la siempre perseguida verticalidad. En su Ruta Ñ15 de preparación, España se ha destacado como la selección con mayor capacidad de fuego (82,7 puntos de media) y eso que ha tenido más lagunas en el lanzamiento, más porcentajes impropios para su pléyade de francotiradores que arrebatos de donde pongo el ojo coloco el balón.

El 'Chacho' y el 'aeroplano de Mahón' están capacitados para reventar defensas, con Rudy poniendo a disposición del colectivo la bendición de físico que le teletransporta al aro rival en velocidad, por el aire o emboscado para sus triples desde la esquina, fotocopia deportiva de la mano lenta de Eric Clapton. Vives es el becario del grupo y Ribas y San Emeterio jugadores que si entienden su condición de repuestos pueden marcar diferencias para que no decaiga una intensidad sin la que España deja de ser un equipo poderoso para mutar en un rival como muchos otros que pueden pulular por el Eurobasket. El caso de Víctor Claver es un expediente X. Dejémoslo ahí. Ojalá llegue el día en que el valenciano calle bocas. Ni él se imagina cómo se lo agradecerán sus compañeros, un equipo potencialmente campeón. Pero pasan los años, los torneos y se diluyen las esperanzas al punto de parecer en ocasiones su presencia en el roster algo más relacionado con lo políticamente correcto y la filosofía de la FEB de no dejar a nadie en la estacada.

El sábado, a las 18.00 horas, el primer envite. Sin anestesia, ni preámbulos. Serbia, otra de las favoritas, la escuadra a la que Sasha Djordjevic impide dormirse en laureles etéreos. Mucho más que una piedra de toque aunque la clasificación nunca deberá correr peligro para los cruces que desde octavos concentrarán a los candidatos a olímpicos en Lille (Francia). Pero que nadie se confíe. Junto a los balcánicos, Italia, Turquía y la anfitriona Alemania tampoco quieren hacer prisioneros. Sólo la cenicienta Islandia sabe lo que le aguarda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios