Borrar
BALONCESTO

A la tercera va... a por la 'novena'

Con el CSKA como favorito en la Final Four, los blancos se enfrentan hoy al Fenerbahçe de Obradovic, el técnico de la 'octava' en 1995

AMADOR GÓMEZ

Domingo, 17 de mayo 2015, 10:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

MADRId. Después de dos finales consecutivas perdidas en lucha por la Copa de Europa, el Real Madrid se ha conjurado para que a la tercera vaya la vencida, hacia la conquista de la ansiada 'novena', 20 años después, y en su propia casa. Aunque el CSKA de Moscú es el favorito al título en la Final Four, el Madrid considera que el momento y el escenario, aparte de su condición de segundo candidato, son propicios para encumbrarse de nuevo en el continente y coronar el elogiado proyecto de Pablo Laso, rodeado de ambición y talento, y también de permanente exigencia.

Con la presión como arma de doble filo, pero con el espíritu de 1967, donde los blancos se proclamaron campeones por tercera vez, en una Final a Cuatro en Madrid, y el de 1995, donde con Arvydas Sabonis en la cancha y Zeljko Obradovic en el banquillo, el equipo más laureado de Europa celebró la 'octava' en Zaragoza, el subcampeón de las dos últimas ediciones inicia hoy el asalto a su trofeo más deseado. Y la primera cita es precisamente contra el Fenerbahçe dirigido por Obradovic, que él solo acumula tantas Copas de Europa como el Real Madrid, aunque en esta ocasión el experimentado entrenador serbio parte como víctima en el Palacio de los Deportes de la capital.

En una Final Four diseñada para albergar el domingo un partido decisivo entre el Real Madrid y el CSKA, con el Fenerbahçe y el Olympiacos como sorprendentes invitados, verdugos del defensor del título (el Maccabi) y el Barça, respectivamente, la pelea por la Euroliga se va a dirimir entre cuatro equipos que suman 17 grandes títulos -los turcos nunca lo han ganado- y que reúnen un presupuesto que alcanza los 100 millones de euros. El más rico, el CSKA (42 millones), por delante del Real Madrid (26). El más pobre, el Olympiacos (12), por debajo de los 20 del Fenerbahçe.

Gracias al dinero, el equipo moscovita, que ha recuperado a Andrei Kirilenko para potenciar la plantilla más amplia y versátil de Europa, disputará su decimosegunda Final Four en 13 años. Para el Real Madrid, después de haber estado más de tres lustros alejado de la élite, será la cuarta en cinco temporadas, liderado por Rudy Fernández, que ya ha dado este curso al equipo la Copa del Rey. En el caso del Olympiacos de Vassilis Spanoulis, el conjunto griego ha conseguido ser campeón dos años consecutivos (2012 y 2013), superando en ambos al CSKA, aunque en esta ocasión se cruza con el auténtico coco, mientras que el Fenerbahçe de Nemanja Bjelica, elegido ayer MVP de la Euroliga, se estrenará como cenicienta en una Final a Cuatro.

«Este equipo se merece ganar una Euroliga», proclama Sergio Llull, que destaca una de las principales virtudes del Real Madrid para pensar en que la gloria, aunque en el horizonte se vislumbre al temido CSKA, no está tan lejana con las lecciones aprendidas. «A hambre no nos puede ganar ningún equipo», asegura Llull. «La clave es desear la Final Four más que cualquiera que tus rivales», apostilla Dimitris Itoudis, técnico del CSKA, al que todos señalan como principal aspirante en la batalla psicológica en la que se convierte esta competición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios