Borrar
Antonio Pérez Caínzos confía en el grupo para superar las metas de la pasada campaña.
«Vamos a intentar
ser el equipo más
cohesionado de la
liga. El grupo estará
siempre por encima de
intereses individuales»

«Vamos a intentar ser el equipo más cohesionado de la liga. El grupo estará siempre por encima de intereses individuales»

Técnico y psicólogo a partes iguales, el nuevo timonel del Clavijo apuesta por «jugadores de corazón y raza»

CARLOS FERRER

Domingo, 24 de agosto 2014, 23:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo proyecto del Cocinas.com empezará a andar dentro de dos semanas. En septiembre, la plantilla se reunirá por primera vez. Habrá muchas caras nuevas en la pista, pero el foco de atención estará, ineludiblemente, en el banquillo. Antonio Pérez Caínzos se pone al mando del Clavijo después de una década con Jesús Sala como factótum del equipo. El madrileño decidió dejar el cargo por el desgaste sufrido y, ya en su puesto como director deportivo, apostó por Antonio Pérez.

LAS FRASES

  • Nombre.

  • Antonio Pérez.

  • Lugar y fecha de nacimiento.

  • El Ferrol, 22-7-1974.

  • Equipos como jugador.

  • San Rosendo, OAR Ferrol, Leymacao Coruña, Pontevedra y Calpe.

  • Equipos como entrenador.

  • Basket Coruña (nueve años, desde Nacional hasta Leb Plata). Segundo entrenador del Valladolid en ACB.

El gallego no es un entrenador al uso. Su obsesión por el juego, la técnica o la planificación se completa con su pasión por la psicología. Licenciado en Actividad Física y del Deporte por las universidades de La Coruña y Vigo, es doctorado en Psicología Deportiva y cuenta con un máster en la especialidad. Además, ahora estudia Psicología Clínica. Ahí está, para Antonio Pérez, la clave para llegar al cerebro de sus jugadores.

Cada vez queda menos para que comience la temporada. ¿Cómo va a ser la preparación de este nuevo Cocinas.com?

Tenemos ya repartidas las sesiones de trabajo y las fechas de partido. Veremos después, porque empiezas, pero en las cinco semanas que tenemos de pretemporada, en función de las cargas que vayan asimilando los jugadores adaptaremos las sesiones a su nivel. Espero que estén haciendo cosas. Fernando Ceña [ayudante] se ha puesto en contacto con ellos para que vayan haciendo un trabajo individual y lleguen con un mínimo.

¿Cuándo está previsto comenzar?

El uno de septiembre. Habrá jugadores que lleguen un poco antes para pasar pruebas médicas, reconocimientos, instalarse, etc. A ver si ese día pueden estar todos.

¿Ya tienen rivales?

Están confirmados los tres primeros. El día 10 de septiembre, contra el Araberri de LEB Plata en Vitoria; el día 13 teníamos fijado otro partido en Palencia, y el día 19, frente al Burgos, en Logroño. Queremos jugar los días 23, 26 y 28 y a ver si confirmamos los rivales cuanto antes.

¿Cómo será esa pretemporada?

Vamos a ver cómo llegan los jugadores. Espero que lo hagan bien. Lima estará compitiendo con Portugal hasta el 28 de agosto, Carlson viene de jugar en Australia, Arévalo no ha parado... Las dos primeras semanas haremos un trabajo denso, de mucha carga táctica y física, y luego intentaremos llegar en las mejores condiciones al inicio de la temporada.

¿Cómo quiere jugar?

Vamos a intentar, desde el primer día, ser el equipo más cohesionado de la Liga, ser el que más trabaje y transmitir al equipo una serie de valores a los que no podemos renunciar. Respetar al grupo por encima de cualquier interés individual. Lo vamos a tener muy en cuenta tanto Jesús Sala como yo. No puede haber ningún jugador por encima de los intereses del colectivo. Y después, que el trabajo a nivel defensivo, cada uno desde sus capacidades o sus limitaciones, sea siempre el máximo. Que el tema de esfuerzo y sacrificio no genere dudas. A partir de ahí, construir un equipo que juegue alegre en ataque, que destruya en defensa y que sea creativo en temas ofensivos.

¿Qué le falta al equipo?

Un jugador interior. Vamos a ver si podemos conseguir una cesión de ACB. Queremos un pívot móvil, muy físico. Tiene que tener capacidad para jugar con los otros tres pívots a la vez en el campo.

Enfoque psicológico

Destaca su formación en psicología. ¿Se considera más psicólogo que deportista o el deporte le llevó a interesarse por esa faceta?

Yo siempre quise estar metido en el deporte. Una de las mejores maneras era prepararme académicamente. Jugaba a baloncesto de forma semiprofesional hasta los veinticinco años. Para ser entrenador, cuenta la preparación académica. Uno de los aspectos clave de un técnico es conocer a las personas con las que trabaja. Esa área de psicología en el deporte entiendo que me ayuda a conocer al jugador, ayudarle en sus motivaciones para que los ponga al servicio del equipo.

¿Cómo lo aplica en el equipo?

Sobre todo, que se entienda que hay unas normas de comportamiento diario, de disciplina deportiva, algunas impuestas y otras, negociables. Tras este concepto, el jugador tiene que tener libertad para desarrollarse y el entrenador debe respetar y potenciar las fortalezas de cada jugador. Queremos que el jugador esté motivado, lo más difícil, porque suceden cosas a lo largo de la temporada. Para eso hay que tener un control y una información buena de cada hombre.

¿Ese trabajo es individual o colectivo?

Individual. Para conseguir un buen rendimiento colectivo el jugador tiene que tener mucha responsabilidad individual. Tiene que saber lo que debe hacer para el equipo y que es importante y que le motive al máximo. Si se consigue eso en cada jugador, se va a considerar importante en su parcela dentro del equipo.

¿Cómo percibe el profesional ese trabajo psicológico?

Lo agradece, porque ve que tiene un entrenador que se preocupa, que hace trabajar pero también lo hace él, y que quiere ayudar al jugador. Cualquier persona que percibe que le quieren ayudar responde de manera positiva.

¿En la cancha se nota esa relación?

No quiero que el jugador me perciba como su amigo. No se trata de eso. Yo soy su entrenador y estoy ahí para conseguir que saque su máximo potencial. El jugador tiene que entender eso. Yo lo que hago es para que todos ganemos partidos.

¿Cuándo hace falta hablar más con los jugadores, tras la victoria o tras el fracaso?

A veces superar una derrota no es fácil, pero lo vas asumiendo. Digerir los éxitos es difícil porque a veces la soberbia entra por debajo de la puerta del vestuario. Nosotros vamos a intentar jugar bien a baloncesto y ver luego cual es nuestra fortaleza en el campo, lo que nos va a ayudar mucho.

¿Cómo le ha ido esta forma de pensar a lo largo de estos años?

Soy muy autocrítico e intento conocer mis limitaciones. Y eso lo tengo que transmitir a los jugadores. Puedes crecer tras conocer esas limitaciones. Este año hemos trabajado para conseguir un equipo con buenos hombres. Creo que tenemos un equipo de diez buenos jugadores y mejores personas.

Juventud y experiencia

Esta temporada va a reafirmarse, con el equipo de Liga EBA, una apuesta por la cantera. ¿Usted prefiere a los jugadores jóvenes o ya hechos?

Me gusta el equilibrio. Yo quiero jugadores que tengan corazón, jugadores de raza, que respeten los valores del baloncesto, que hagan mejores a sus compañeros en el día a día. Y luego, que el equipo tenga una alta capacidad de trabajo, que no baje los brazos nunca, que entrene con intensidad y que respetemos los valores que nos han traído aquí y llevaremos como bandera hasta el final.

La temporada, con 15 equipos, se prevé complicada. ¿Cuáles cree que serán los máximos rivales?

Hay cuatro o cinco clubes que pelean en un mercado diferente a los demás a la hora de contratar jugadores. Valladolid, Palencia, Burgos, con Breogán y Melilla están peleando por los mismos jugadores. Los demás andamos muy parecidos. Nuestra ventaja es que tenemos las ideas muy claras desde hace ya tiempo, con un presupuesto cerrado y teníamos claro las incorporaciones que teníamos en mente. Gracias a eso hemos conseguido, por ejemplo, el fichaje de Ogirri.

¿Y los 'tapados'?

Yo creo que Oviedo puede hacer una buena campaña de nuevo. Y luego siempre hay sorpresas, como Peñas el año pasado. Va a haber equipos con jugadores que no tienen sitio en la ACB, pero con mucha proyección.

¿Qué diría del Cocinas.com?

Debemos decidir nosotros dónde queremos o podemos estar. No vamos a renunciar a ganar a nadie. Vamos a intentar ganar todos los partidos. Luego el juego nos colocará en nuestro lugar en la tabla.

La liga comienza en casa del 'repescado' Ourense...

Se van a poner de víctimas desde el principio, pero van a tener un buen equipo. Nosotros intentaremos ganar allí.

¿Cuál sería su mensaje a la afición?

Espero que aumente su ilusión por el equipo. El éxito del año pasado puede animar a que el público a venir al Palacio y nosotros vamos a intentar cuidarlos bien.

Mike Carlson, uno de las nuevas caras, hablaba de «diversión». ¿Aspira a eso?

Vamos a intentar ser referente en la franja de ocio del viernes por la noche. Tenemos que conseguir que el equipo esté bien, que gane y que haga estar a gusto a los aficionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios