ATLETISMO

Turno para defender títulos

Patricia Urquía y Manuel de Nicolás
Patricia Urquía y Manuel de Nicolás / Jonathan Herreros

De Nicolás y Urquía pelean por revalidar sus triunfos en el Nacional júnior al que acuden diez riojanos

CÉSAR ÁLVAREZ Logroño

Nueve riojanos toman parte desde hoy en el Campeonato de España de atletismo en categoría júnior que se disputa en la localidad catalana de Granollers. De toda la expedición riojana hay dos nombres que destacan por encima del resto. Son los dos especialistas en el doble hectómetro que además defienden el título nacional conquistado bajo techo: Manuel de Nicolás y Patricia Urquía, que deben refrendar su buen momento para disipar cualquier duda que pudiera afectar a su convocatoria para el próximo Campeonato de Europa que se celebrará en Grosseto en unos días.

Manuel de Nicolás no se ha bajado de lo más alto del podio de su categoría desde hace varios años, pero en esta ocasión lo tiene -a priori- más complicado que en los Nacionales precedentes. Esta temporada no llega al Campeonato de España como líder español sino que parte con la tercera mejor marca (21.32) superado en el ranking por Pol Retamal (21.00) y Javier Troyano (21.23).

Retamal ha demostrado encontrarse a un excelente nivel, después de batir el récord de España de la distancia tan solo hace unos días, por lo que parece el rival más cualificado del riojano, que a su vez, llega a Granollers con el aval de la experiencia en la lucha por el título nacional.

Otras opciones

Elba Parmo busca el metal y la mínima para el Europeo

Junto a las dos grandes bazas riojanas, está Elba Parmo que parte con la segunda mejor marca de las participantes en los 100 vallas. En Granollers, la riojana buscará el metal y, con suerte, la mínima que le lleve al Europeo de Italia. Ahora tiene acreditados 14.05 y la Federación Española exige correr en 13.95 para darle el billete.

El resto de los riojanos parte con menos opciones de alcanzar el podio, aunque no son descartables las sorpresas. César Gil de Gómez acompañará a De Nicolás en los 200 metros; Moha Bahlouli y Pablo González serán rivales en la prueba de 800 metros; en féminas, Cristina Saseta correrá el hectómetro, Maite Fernández los 400 metros y Carmen Montava concursará en el triple salto.

Además, De Nicolás es un probable integrante del relevo del 4x100 del Playas de Castellón, uno de los aspirantes al oro.

Primera posición del ranking

Por su parte, Patricia Urquía también defenderá el título conquistado en invierno en la pista cubierta y, ella sí, lo hace desde la primera posición del ranking con sus 24.11 que le abren las puertas del Europeo.

La riojana del Bidezábal parece ya haber desistido en su intento de buscar también la mínima continental en los 100 metros puesto que el Nacional es la última gran ocasión para conseguirla, pero ella no está inscrita en la prueba del hectómetro, aunque como De Nicolás, probablemente su club -el Bidezábal de Durango- la incluya en el relevo 4x100 que tratará de conquistar el título nacional en esa distancia.

Fotos

Vídeos