Seis medallas para los júnior riojanos

Patricia Urquía (verde) y Elba Parmo (amarillo), en una prueba en el Adarraga. :: Sonia Tercero
/
Patricia Urquía (verde) y Elba Parmo (amarillo), en una prueba en el Adarraga. :: Sonia Tercero

Urquía ganó el 200 y De Nicolás, el 4x100 en el Campeonato de España

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

El Campeonato de España júnior ha 'dejado' seis medallas en La Rioja: dos de oro, dos de plata y dos de bronce. Manuel de Nicolás y Patricia Urquía sumaron dos medallas cada uno y además se unieron Claudia Lapuerta y Cristina Saseta.

Uno de los títulos llegó de la mano de Patricia Urquía. La velocista riojana del Bidezabal vizcaíno revalidó el título nacional de 200 metros que ya había conseguido también en la pista cubierta. La logroñesa fue mejorando su rendimiento hasta alzarse con el oro. Comenzó con 24.89 ganando su serie, repitió victoria en las semifinales con 24.63 y finalmente en la final también fue la mejor con un tiempo de 24.34.

Además, en la última prueba de la competición, Patricia Urquía consiguió el bronce en el relevo 4x100. Su excelente segunda posta no fue suficiente para que su club subiera algún peldaño más en el podio.

En el 4x100 femenino, Urquía fue plata y Saseta, bronce, lo mismo que De Nicolás en el 200

Manuel de Nicolás no pudo repetir victoria al aire libre. Después de varias temporadas encaramado en la parte más alta del podio en los Nacionales de su categoría, el riojano cayó hasta la tercera plaza. El velocista del Playas de Castellón se topó con el mejor momento de sus más directos rivales. Pol Retamal batió el récord de los Campeonatos en semifinales y Daniel Ambrós estableció en la final una nueva plusmarca nacional (20.95). El riojano corrió en 21.98 la eliminatoria, en 21.32 la semifinal y en 21.46 la final, en la que concluyó tercero. Antes de finalizar los campeonatos, Manuel de Nicolás sí que se colgó un oro, fue el de campeón de España de 4x100 con el Playas de Castellón.

El sábado, Claudia Lapuerta consiguió el subcampeonato de lanzamiento de jabalina y el domingo, también a última hora, Cristina Saseta -como integrante del 4x100 del Pamplona Atlético- alcanzó la plata en 4x100. Anteriormente, Saseta finalizó séptima la final de los 100 metros con 12.41, aunque en las eliminatorias firmó 12.21 y en las semifinales, 12.38.

La nota más triste de la jornada la protagonizó Elba Parmo que no pudo acabar la final del 100 vallas donde era una de las favoritas. La riojana sufrió una lesión al paso del segundo obstáculo y no pudo continuar.

El resto de la delegación riojana no pudo llegar tan lejos. César Gil de Gómez se quedó en las semifinales del 200 después de haber corrido en 22.43 las eliminatorias y en 22.72 las semifinales; Moha Bahlouli y Pablo González tampoco alcanzaron la final después de haber corrido en 1.55,16 y 2.00,24 las semifinales de 800 metros. Por su parte, Maite Fernández superó el 400 en 1.02,20 y Carmen Montava saltó en triple 11.41.

En principio, mañana está previsto que se haga pública la lista con la convocatoria para el Europeo júnior en la que se espera la presencia de los dos especialistas riojanos en el doble hectómetro: Patricia Urquía y Manuel de Nicolás, que podrían correr también el relevo corto.

Fotos

Vídeos