Borrar
Baji, bronce, McLeod, oro, y Ortega, séptimo, durante la final de los 110 metros vallas disputada ayer en Londres. :: efe
Ortega, amarga séptima plaza en 110 vallas
ATLETISMO

Ortega, amarga séptima plaza en 110 vallas

España pierde una de sus grandes opciones de medalla en los Mundiales de Londres

EFE/L.R.

LONDRES.

Lunes, 14 de agosto 2017, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jamaicano Omar McLeod, campeón olímpico de 110 m vallas, devolvió el orgullo al atletismo jamaicano al proclamarse campeón mundial de 110 metros vallas con una marca de 13.04 mientras el español Orlando Ortega, subcampeón olímpico, terminó séptimo con 13.37. Con esa posición, la delegación española pierde una de sus mejores opciones de metal en los Mundiales de Londres.

La medalla de plata, con 12.14, fue para el ruso Sergey Shubenkov, que defendía título, y la de bronce para el húngaro Balasz Baji con 13.28.

McLeod, el más rápido de año -sólo él ha bajado de los 13 segundos, 12.90- cargaba con una responsabilidad que excedía los límites de esta disciplina. Jamaica necesitaba urgentemente una reparación después de dos derrotas humillantes en 100 metros, las más dolorosas para la primera potencia mundial de la velocidad.

Los dos venían de ganar dobletes olímpicos en Río, y sin embargo Usain Bolt fue relegado al bronce en su despedida y Elaine Thompson expulsada incluso del podio. La presión sobre McLeod, de solo 23 años, era máxima, a diferencia del subcampeón olímpico, el español Orlando Ortega, con quien nadie contaba este año. Ortega fue sexto en los Juegos de Londres como cubano. Ahora regresaba con bandera española después de adquirir la nacionalidad el 8 de septiembre de 2015.

McLeod refrendó su condición de número uno con una carrera sin fallos, mientras que el estadounidense Aries Merritt, campeón olímpico aquí hace cinco años, llegó quinto con 13.31.

Desde que el estadounidense Allen Johnson lo hizo en Atenas'97, ningún campeón olímpico había logrado al año siguiente el título mundial en esta prueba.

Tras la prueba, Ortega, en declaraciones a RTVE, declaraba sentirse «muy cabreado» por el resultado. «Falta mucho trabajo por hacer», explicaba tras analizar una temporada «difícil» en la que sus ilusiones puestas en el Mundial de Londres se quedaron en el camino por una carrera en la que salió bien pero no encontró la cadencia. «Esperaba mucho más de mí», resumió el vallista.

Wlodarczyk continúa invicta

Por otro lado, la jornada de ayer estuvo marcada por un nuevo triunfo de la polaca Anita Wlodarczyk, la única atleta de la historia que ha superado los 80 metros con el martillo. La lanzadora consiguió, con 77,90 metros, su tercer título mundial consecutivo y prolongó una racha ganadora que dura ya 41 competiciones. La mala noticia fue la ausencia en su serie de 200 del atleta de Botswana Isaac Makwala, mejor marca del año, que no pudo competir a causa de un problema médico.

En la última prueba de la jornada, los 1.500 metros femeninos, la keniata Kipyegon fue primera acompañada en el podio por la norteamericana Simpson y la sudafricana Semenya.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios