ATLETISMO

«Mi objetivo es el título con récord de España y, si cae, la mínima para Berlín»

Patricia Ortega, en las instalaciones del Adarraga. :: fernando díaz/
Patricia Ortega, en las instalaciones del Adarraga. :: fernando díaz

A su vuelta de Estados Unidos, Patricia Ortega busca los 78 puntos que le separan del récord de España absoluto y el billete para el EuropeoPatricia Ortega Atleta de pruebas combinadas

CÉSAR ÁLVAREZ LOGROÑO.

Patricia Ortega (Logroño, 18/04/1994) ha vuelto a La Rioja. Y lo ha hecho para quedarse. Después de dos años estudiando -y entrenándose- en Estados Unidos, en la que califica «la mejor experiencia» de su vida. La riojana, especialista en pruebas combinadas, regresa después de haber experimentado una gran mejoría en sus registros. Tanto es así que sus marcas le tenían que haber llevado a los Juegos del Mediterráneo, pero un error administrativo de la Federación Española le han dejado en Logroño preparando el Campeonato de España. Después valorará si va o no a los Iberoamericanos, donde está seleccionada.

- ¿A qué se debe tanta mejoría?

- Bueno, llevaba una buena base desde aquí y, después, a que al llegar allí me encontré con una serie de factores que influyeron positivamente.

LAS FRASESRécord de España «Si mejoro los lanzamientos puedo conseguirlo» Mínima para el Europeo «Estoy a 78 puntos del récord y la mínima sólo son 40 puntos más» Futuro «Estoy convocada para los Juegos Iberoamericanos, pero tengo que valorarlo»

- ¿Cuáles fueron?

- El primero, unas instalaciones adecuadas que permitían entrenar en invierno. Si tienes que trabajar, por ejemplo, la velocidad es muy complicado hacerlo al aire libre. Allí hacía mucho frío, pero había unas instalaciones cubiertas muy buenas.

- ¿Qué más influyó?

- Pues por ejemplo, que yo disponía allí de un fisioterapeuta todos los días. Si un día tenías una sobrecarga, me trataba y al día siguiente ya estaba recuperada. Y luego también influyó que tenía un grupo de entrenamiento de pruebas combinadas y, además, con compañeras que tenían grandes marcas. Si a todo eso le unes el ambiente competitivo de Estados Unidos, todo ayuda. Todos esos factores juntos me llevaron a mejorar. El ambiente empuja.

- Pero resulta un tanto curioso que su mayor mejoría la ha experimentado en su segundo año en los Estados Unidos y no el primero, que es cuando pudo haber más evolución respecto lo que dejó aquí.

- Es que el primer año, el cambio fue total. Me fui allí con 22 años y todo era diferente. Los entrenamientos eran completamente distintos. Tanto es así, que durante el primer año, los mejores resultados los obtuve cuando volví a Logroño.

- ¿Y qué cambió en ese segundo curso?

- Cuando volví a Estados Unidos después de las vacaciones de verano hablé con mi entrenador norteamericano (Dennis Mitchel) y le expliqué la situación. Confió en mí y adaptamos los entrenamientos. El primer año, digamos que no me hacía caso, pero es normal. No me conocía. El segundo ya viendo que se podía fiar de lo que yo le decía y de mis sensaciones, confió en mí y por eso mejoramos mucho.

- ¿Es muy diferente el método americano del que usted seguía en Logroño?

- Sí, totalmente. Para los americanos, la pliometría (el trabajo con los músculos para que desarrollen más fuerza, para el que normalmente se utilizan vallas y multisaltos) es totalmente prescindible. Eso es inconcebible aquí. Tanto es así que yo le pedía quedarme haciendo esos ejercicios cuando acababa la sesión.

Marcas ilusionantes

- En cualquier caso, su mejoría ha sido muy grande en casi todo, salvo en los lanzamientos. ¿Por qué?

- Las condiciones eran buenísimas. Tanto es así que disponíamos de una pista cubierta de 300 metros (algo que creo que no hay en España y no sé si en Europa) en el que podíamos incluso lanzar jabalina durante la temporada invernal. Era una jabalina con un taco en la punta, para que no se clavara, pero valía para entrenar perfectamente.

- ¿Entonces?

- Yo creo que no me han sabido entrenar bien. Ha sido mi gran hándicap. Si mejoro eso puedo hacer el récord de España de combinadas.

- En las vallas usted está a un nivel impresionante.

- Bueno, la verdad es que en las vallas no es que haya mejorado tanto, sino que ya partía de un muy buen nivel. En el 200, por ejemplo, mejoré mi marca en medio segundo y en el 800 casi fueron cinco. Luego es que hay pruebas en las que estoy, individualmente, entre las mejores de España porque en altura con mi 1,78 yo creo que estaré entre las seis mejores del ranking y en el 800, más o menos parecido.

- ¿Va a trabajar entonces los lanzamientos de alguna forma especial para tratar de mejorar ése que es su punto débil?

- Bueno, estoy yendo a Pamplona alguna tarde para trabajar con Idoia Mariezkurrena los lanzamientos. Veremos a ver si puedo mejorar.

- ¿Cuáles son sus objetivos a corto plazo?

- En breve llega el Campeonato de España y voy a tratar de ganar el Nacional de pruebas combinadas y, si es posible, mirar un poquito más allá y conseguir además el récord de España y la mínima para acudir al Europeo de Berlín.

- El objetivo es muy ambicioso.

- Actualmente tengo una mejor marca en el heptatlón de 5.782 puntos (conseguidos el pasado 19 de abril) y el récord de España está en 5.860 por lo que sólo 78 puntos me separan de la plusmarca nacional. De aquí, a la mínima olímpica sólo hay otros 40 puntos (la mínima son 5.900 puntos) por lo que no estoy tan lejos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos