La Media Maratón del Camino estrenará una prueba de 'Nordic Walking'

La Media Maratón del Camino estrenará una prueba de 'Nordic Walking'
Miguel Herreros

La prueba, que se celebrará el 4 de marzo, prevé reunir a 1.300 corredores

LA RIOJALogroño

Una prueba de Nordic Walking será la principal novedad de la XII Media Maratón del Camino, que se celebrará el domingo 4 de marzo. La carrera ha sido presentada esta mañana por su director, Osbaldo Moreno, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Santo Domingo de la Calzada, Agustín García Metola; el presidente del Club Maratón Rioja, entidad que organiza la carrera, Mario Ciércoles; el director de Promoción Turística de La Rioja Turismo, Jorge Portu; y la directora técnica de la Fundación Rioja Deporte, Nerea López.

Según informa Europa Press, la Media Maratón del Camino, que prevé reunir a 1.300 corredores, dará comienzo a las 11 horas en Nájera (calle Costanilla, junto a Santa María La Real) y la llegada será en la Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada. Se ha establecido una meta volante en Cirueña (en Rioja Alta Golf Club).

Para esta prueba, con una distancia de 21,095 kilómetros, se ha fijado entre 900 y 950 el número máximo de participantes. "Estamos ante una carrera dura, tanto por la distancia, como por el desnivel", ha remarcado Mario Ciércoles, quien ha señalado que "los corredores de media maratón están más acostumbrados al asfalto y esta es una carrera por tierra".

Las restantes plazas, hasta llegar a las 1.300, se repartirán entre la carrera de 7 kilómetros y la novedad del Nordic Walking (Marcha Nórdica en la que se utilizan unos bastones específicos), en la que se espera alcanzar los treinta inscritos. "Estadísticamente, en cuanto al número de inscripciones, vamos bastante bien. Rondamos ya las 300 cuando todavía falta más de un mes para la prueba. Creo que estamos un 20 o un 30 por ciento por encima de las realizadas el año pasado en estas fechas", ha concretado Osbaldo Moreno.

Es, sin duda, una carrera atractiva. "Queremos resaltar el encanto de esta Media Maratón del Camino. Se corre por el Camino de Santiago; además, la salida es en Santa María la Real, se atraviesan las localidades de Azofra y Cirueña y luego se termina en plena Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada", ha detallado Mario Ciércoles. Por su parte, Osbaldo Moreno ha insistido en que "aun viendo la dureza del recorrido, muchos atletas de cross escogen esta carrera porque les sirve de entrenamiento. Y quien no pueda con la media maratón siempre pueden optar por la de 7 kilómetros, que es más sencilla".

"Para nosotros es una de las pruebas deportivas más importantes del calendario anual", ha reconocido Agustín García Metola, alcalde de Santo Domingo de la Calzada. "Colaboramos desde la primera edición y este año con la novedad de la Marcha Nórdica podemos decir que es una prueba viva, en constante evolución". "Para Santo Domingo de la Calzada es una enorme satisfacción volver a ser un referente en esta prueba".

El Club Maratón Rioja, organizador de la Media Maratón del Camino, ha querido agradecer también el apoyo que les brindan colaboradores, patrocinadores, así como el Gobierno de La Rioja, a través de la Fundación Rioja Deporte y de La Rioja Turismo. Precisamente, para Jorge Portu, director de Promoción Turística de La Rioja Turismo, "el Camino de Santiago es uno de los pilares turísticos de la comunidad y existe mucho interés por todo lo relacionado con él".

En este sentido ha explicado que "las cifras de corredores y las cifras de acompañantes en ediciones pasadas se han traducido en un impacto muy positivo en cuanto a restauración y pernoctaciones".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que "estos corredores, gracias a esta experiencia de participar en la Media Maratón del Camino, van a poder comprobar en primera mano las excelencias turísticas de la región y más adelante, cuando vuelvan en otro tipo de desplazamientos, van a seguir apreciando el patrimonio y la cultura que rodean al Camino de Santiago".

Por su parte, Nerea López, directora técnica de la Fundación Rioja Deporte, ha querido resaltar el "esfuerzo, la ilusión y el cariño que los organizadores le ponen a esta prueba", sin olvidar el hecho de que "organizar una Nordic Walking abre la posibilidad de participar a corredores veteranos y todo ello en un escenario espectacular, con la Sierra de la Demanda como fondo".

El precio para correr la Media Maratón del Camino variará en función de la fecha de inscripción. Hasta el próximo 18 de febrero será de 20 euros. Desde el día 19 hasta las 23.59 horas del 25 de febrero, el precio será de 30 euros. Pasada esta fecha solo se admitirán inscripciones el día 3 de marzo, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 40 euros, en las oficinas de entrega de los dorsales. El día de la prueba no se admitirán inscripciones.

Entre todos los participantes adultos se realizará un sorteo de un fin de semana para dos personas en La Rioja, que incluye el alojamiento en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, un vuelo en globo, una comida o cena en la Cueva de Doña Isabela (Casalarreina) y una visita con cata a las Bodegas Rioja Alta (Haro). "Casi un setenta por ciento de los corredores vienen de fuera de La Rioja, incluso del extranjero. El Camino de Santiago tiene un recorrido internacional y eso tiene su impacto en cuanto al perfil de participantes", ha indicado Osbaldo Moreno.

Asimismo, el día de la prueba, se ha previsto la celebración de la "Feria del Vino del Camino de Santiago", que empezará en Santo Domingo de la Calzada, a partir de las 11,30 horas, gracias a la colaboración de Bodegas Cornelio Dinastía, Ontañón, Patrocinio y Najerilla Sociedad Cooperativa. Los participantes podrán canjear su vale por una copa de cristal, tres vinos y un "preñao". El precio para el resto de asistentes será cinco euros.

Por otro lado, la carrera de 7 kilómetros dará comienzo a las 11,30 horas. La salida será en Cirueña (Rioja Alta Golf Club), mientras que la meta se ha situado en Santo Domingo de la Calzada (Plaza Mayor). Las inscripciones ya están abiertas. El precio para correr en ella será de 12 euros para todos aquellos que se apunten antes del 18 de febrero; de 20 euros, para los inscritos entre el 19 y las 23.59 horas del 25 de febrero. El día 3 de marzo se admitirán inscripciones, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 30 euros, en las oficinas de entrega de los dorsales. El día de la prueba no se admitirán inscripciones.

Nordic Walking

En cuanto a la Nordic Walking (Marcha Nórdica), con un recorrido de 7 kilómetros, dará comienzo a las 11 horas en Cirueña (Rioja Alta Golf Club). La llegada se situará en la Plaza Mayor de Santo Domingo de la Calzada. El precio de inscripción será de 12 euros para todos aquellos que se apunten antes del 18 de febrero; de 20 euros, para los inscritos entre el 19 y las 23.59 horas del 25 de febrero. El día 3 de marzo se admitirán inscripciones, de 18 a 20 horas, con pago en efectivo de 30 euros, en las oficinas de entrega de los dorsales. El día de la prueba no se admitirán inscripciones.

Por último, habrá una carrera infantil, con un recorrido de 500 metros, que dará comienzo a las 12 horas y que recorrerá el Casco Viejo de Santo Domingo de la Calzada. La inscripción será gratuita y deberá realizarse el mismo día de la prueba, de 11 a 12 horas, en las oficinas de recogida de dorsales. Para todos los participantes habrá agua en meta y de regalo una medalla de chocolate.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos