TRAIL

Juan Peña se corona en casa

Víctor Fernández, de rojo, encabezó la prueba de salida, seguido de Ángel Martínez Riaño, de blanco, por la ribera del Najerilla. :: /Diego Marín A.
Víctor Fernández, de rojo, encabezó la prueba de salida, seguido de Ángel Martínez Riaño, de blanco, por la ribera del Najerilla. :: / Diego Marín A.

Mónica Arnaiz gana en categoría femenina y Víctor Fernández y Rosa Esperanza Sánchez, se alzan con el trofeo MalpicaEl najerino vence en la VII Nájera Xtrem y el campeonato de carreras por montaña

Diego Marín A.
DIEGO MARÍN A.Logroño

Juan Peña se proclamó ayer campeón de La Rioja de carreras por montaña en su casa, en la VII Nájera Xtrem, prueba que organiza su propio club, el K-2. Para alzarse con la victoria en este primer campeonato avalado por la Federación Riojana de Montaña el najerino tuvo que superar, además del medio maratón (más de 21 kilómetros) con más de 1.000 metros de desnivel positivo, a unos rivales tan o más experimentados en el trail que él.

De inicio, el logroñés Víctor Fernández, del club Sampol, tomó la cabeza de la prueba dispuesto a coronar primero la Cruz de Malpica, algo que logró en 9.35 minutos, por lo que obtuvo la recompensa del jamón con el que la organización premia al corredor que primero pasa por ese primer pico. A continuación, el igeano Jesús Herce intentó marcharse en solitario, pero no pudo. Peña adquirió el liderato en el quinto kilómetro y ya no lo perdió, superando los escollos de La Calavera, Los Pecos y el Castillo en solitario, hasta llegar cómodamente vencedor a la ribera del Najerilla, donde estaba la meta y establecer un nuevo récord en la prueba: 2.08 minutos.

La segunda posición se la disputaron 4 minutos después dos logroñeses, Fernández y Raúl Serena, del club El Panel y que venía de ser cuarto en el trail Sierra de Codés. El primero aguantó al segundo cuando apretaba en los ascensos hasta jugarse la segunda plaza en la recta de meta, donde hizo valer su punta de velocidad. Después llegó Herce y Dani Villar fue quinto. En categoría de veteranos el campeón fue Ramiro Sevilla (Calahorra), seguido de Francisco Íñiguez (Iregua) y Goyo Ascacíbar (Sherpa), que se subió al podio próximo a los 73 años, aunque antes que estos dos últimos, en la clasificación general, llegaron antes dos corredores no federados: Francisco Álvarez y Francisco Gil.

Los corredores tuvieron que ascender a los picos Malpica, La Calavera, Los Pecos y Castillo

En categoría femenina la primera corredora en llegar a meta fue, al igual que el año pasado, Mónica Arnaiz, quien completó el recorrido en 3.20 horas adelantando a Rosa Esperanza Sánchez, que por segunda edición consecutiva obtuvo el Premio Malpica y llegó a meta en segunda posición cuatro minutos después. Más retrasada, en 3.37 horas, finalizó la carrera Nerea Gómez.

Además del primer campeonato regional se disputó otra prueba, una carrera corta, de 13 kilómetros y más de 600 metros de desnivel positivo por buena parte del circuito largo, ascendiendo a La Calavera, Los Pecos y el Castillo, iniciando el recorrido por el Camino de Santiago y finalizándolo por el Camino Real. Los caminos y senderos se combinaban igualmente con escarpados ascensos que obligaban a escalar ayudado de las cuatro extremidades y a descender, en ocasiones, con ayuda de cuerdas en una especie de rápel.

En esta modalidad la victoria debería haber sido para el calceatense del Ferrer Sport Team Ángel Martínez Riaño, pero los errores de la organización en un par de indicaciones le sacaron de la disputa de la carrera a él y a sus seguidores, entre ellos José Alberto Navas, Luis Aparicio y Diego Castillo, y otorgaron la victoria al triatleta Logroñés del club Tritones Rioja Emilio Palacios (1.20 horas). No obstante, tanto Martínez Riaño como Navas, los dos de Santo Domingo, continuaron compitiendo y, a pesar de recorrer casi más de 4 kilómetros sobre el trazado previsto, tuvieron el mérito de ser quinto y sexto, respectivamente. Yaquelin Ali fue la mujer más rápida (1.44), seguida de Estela Herrero y Lucía Antón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos