Igarzabal serpentea en Los Meandros

Igarzabal seguido de Alcalde, Riaño, Raez, Lacanal y Raúl Pérez. /  D.M.A.
Igarzabal seguido de Alcalde, Riaño, Raez, Lacanal y Raúl Pérez. / D.M.A.

La tercera edición de la carrera roza los 500 inscritos y también premia a Alberto Raez, Beronika Noya y Maitane Aizpuru El atleta guipuzcoano se impone en Briones a Benmeziane y Martínez Riaño, que se subieron al podio

DIEGO MARÍN A. BRIONES.

Juanjo Igarzabal sumó ayer a su palmarés la victoria en la III Carrera 'Los Meandros de Briones' y lo hizo superando al ganador de las dos primeras ediciones, Nourddine Benmeziane, al batir en un segundo el récord establecido por el atleta marroquí afincado en Haro, que era de 47.33 minutos.

El guipuzcoano, veraneante en Zarratón, ya ha conquistado antes carreras en Anguciana, Ezcaray, Santo Domingo y su propio pueblo de acogida y ayer se hizo con el primer puesto de la prueba de 13.200 metros y más de 200 metros de desnivel tras dejar atrás a Benmeziane (49.08) en el séptimo kilómetro, poco antes de llegar a Gimileo. Por detrás, la lucha por completar el podio también fue un pulso entre dos, el calceatense Ángel Martínez Riaño y el harense Félix Alcalde. El primero también dejó atrás al segundo antes de llegar a Gimileo y llegó a meta en solitario (49.58), así que ni el temible ascenso campo a través al monte Calvario ni la empinada cuesta final de hormigón y asfalto resultaron decisivas.

Alcalde fue quinto, Roberto Duque, sexto; Luis de la Fuente, séptimo; Enrique Ambrona, octavo; Óscar Estévez, noveno; y Peio Arriola, décimo. El primer corredor local volvió a ser Iñigo Matute (58.16). En categoría femenina la victoria fue para la vizcaína Beronika Noya, con un tiempo de 1.03.20 horas, por delante de la baracaldesa Isabel de la Hera (1.04.25) y la logroñesa Yaquelin Ali Soliz (1.04.45). La también riojana Olimpia Corcuera fue cuarta.

En el recorrido largo hubo 142 corredores que llegaron a meta, mientras que en la prueba corta, de 7 kilómetros y 160 metros de desnivel positivo, fueron 82 los que completaron el circuito. Sumando los niños de la carrera infantil, en la que volvió a ganar Raúl Pérez Cortés sobre los 600 metros, la organización casi llegó al medio millar de inscritos (482).

En el recorrido corto el vencedor fue, de nuevo, el madrileño Alberto Raez Liria, aunque esta vez en una carrera menos reñida que la del año pasado, quizá la razón por la que su tiempo fue más de medio minuto superior: 26.17. Segundo fue el calceatense Narciso Alberto García Barrios (27.21), quien también corrió en solitario buena parte de la prueba, con la plaza asegurada.

Sin embargo, el tercer puesto del podio, aunque fue para el corredor de Uruñuela David Lacanal (27.44), este lo ganó por apenas dos segundos al logroñés José Luis López Torreiro, quien venía de haberse subido al podio en Nalda el día anterior y que, a su vez, pugnó con el joven ezcarayense Rubén Llorente por la posición. Sexto fue el harense Pablo Llantero; séptimo, Aiert Labandibar; octavo, Carlos Cote; noveno, Raúl Pérez Cortés (11 años); y décimo, el primer local, Jacobo Ruiz Calleja (34.16).

La guipuzcoana Maitane Aizpuru fue la primera mujer con una destacada undécima plaza en la general, gracias a un tiempo de 34.29. Segunda fue la alavesa Nieves Zarza (35.06) y tercera, la brionera Nerea Cortés (36.53), quien, al igual que su hijo Raúl Pérez, no se llevaron el premio añadido como mejores locales por no estar empadronados en el pueblo, así que ese trofeo, en esta categoría, recayó en Cristina López Baños (43.27), octava clasificada tras Nerea del Río, Vanesa Fernández de Labastida y Noelia Ordóñez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos